No es una derrota más

Argentina - Japón
   

Argentina fue vapuleada ante Japón, perdió 8 a 0 en tierras niponas en la previa a los Juegos Panamericanos. Portanova expuso al seleccionado con un planteo ofensivo ante uno de los mejores equipos del mundo. El nuevo ciclo empezó muy mal.

-El viaje tuvo contratiempos que nada tienen que ver con AFA y terminó siendo eterno hasta llegar a Japón.

-Las jugadoras de Boca están afectadas a la Copa Libertadores y por ese motivo no fueron convocadas.

-Japón es uno de los mejores equipos del mundo.

-Las mejores futbolistas de Argentina, Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo, se despidieron hace algo más de un mes en Nueva Zelanda.

Los cuatro puntos mencionados pueden ser atenuantes/excusas para entender el contexto de la presentación de Argentina ante Japón, pero jamás pueden justificar una de las peores derrotas de la historia.

Argentina perdió 8-0 ante Japón en la ciudad de Fukuoka con los goles de Mina Tanakan, Yui Hasegawa (2), Hana Takahashi, Kiko Seike (2), Hina Sugita y Riko Ueki. Fue el primer partido del conjunto argentino luego del Mundial de Australia/Nueva Zelanda, que es lo mismo que decir el comienzo de un nuevo ciclo.

Sometidas

En la madrugada del sábado argentino el equipo de Germán Portanova fue superado de punta a punta del partido, empezó perdiendo con un gol a los dos minutos y terminó goleado a los dos minutos de descuento, le hicieron cuatro goles en la primera etapa y otros cuatro en la segunda.

Desde lo estadístico sobra contundencia, desde lo futbolístico el elenco albiceleste jamás contó con una mínima chance de generar algo de riesgo en el arco japonés y mucho menos de tener controlado un pasaje del partido para ejecutar algún plan de juego.

Argentina hizo dos cosas a lo largo del partido: corrió detrás de la pelota y de las jugadoras japonesas. Esta vez ni siquiera se puede hablar de un sistema defensivo, porque de ser así, al menos le hubiese puesto resistencia al rival, las niponas hicieron lo que quisieron desde el primer al último minuto de juego.

Autodestrucción

Se sabe que Portanova quiere darle al equipo un estilo de juego con pelota al pie y juego ofensivo, en algunos partidos ese estilo se pudo en una buena cantidad de minutos y en otros costó más, pero intentar jugar con una mediocampista de muy buen panorama de juego y sin mucho corte (Benítez), otra de características ofensivas (Ippolito) y tres delanteras (Larroquette, Lonigro y Gramaglia), fue autodestructivo.

Esa osadía absoluta para jugar ante un rival que «vuela» físicamente, que propone un juego asfixiante en cada sector de la cancha y que tiene condiciones técnicas de alto nivel, fue un error tremendo desde la idea, adentro de la cancha fue catastrófico.

Compartimos la idea y celebramos que Argentina juegue más seguido con rivales de jerarquía, eso es un avance, pero no tiene sentido jugar de la manera que jugó contra el seleccionado que le ganó 4 a 0 al campeón del mundo. La idea es competir para poder crecer, y esta madrugada no hubo competencia.

Se suele decir que «de las derrotas se aprende» y «algo se rescata», pero hoy es imposible destacar algo bueno, algo que sirva de aprendizaje. Perder 8 a 0 y que te sometan en el juego desde principio a fin no tiene sentido, ahí no hay nada que aprender.

En Fukuoka vimos un preocupante retroceso deportivo que quizás al único que lo haga reflexionar o aprender es a Germán Portanova.

Esta nueva etapa de recambio o reconstrucción (como gusten llamar) empezó con un partido que a las jugadoras no les sirvió en nada, y a las más jóvenes, menos. Esta clase de derrotas pueden recalar feo en la autoestima de muchas, poner en duda los pasos a seguir y otras cuestiones internas que quedan en la privacidad de la convivencia (cuerpo técnico y el plantel).

Panamericanos a la vista

Ahora Argentina jugará otro encuentro frente a Japón, pero esta vez a puertas cerradas, luego emprenderá el regreso a nuestro país y luego llegará la citación para las jugadoras que conformen el plantel que dispute los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile (22 de octubre al 3 de noviembre).

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí