Maca Sánchez: «El fútbol femenino retrocedió»

   

La primera futbolista profesional del fútbol argentino hizo un análisis de la actualidad de la disciplina y aseguró que siente que la actividad no creció como esperaba y que incluso retrocedió en algunos aspectos.

El pasado 12 de abril se cumplieron cinco años de un día histórico para el fútbol femenino en la Argentina y que marcó un antes y un después: quince jugadoras de San Lorenzo firmaron sus primeros contratos profesionales.

Entre ellas se encontraba Macarena Sánchez, la abanderada de la lucha por la profesionalización. Vale recordar que la santafesina, intimó a UAI Urquiza, su ex club, pidiendo que se regularizara su situación laboral.

Tiempo después, la futbolista colgó los botines y en los últimos días brindó una entrevista a la agencia Noticias Argentinas, dónde recordó aquella jornada histórica: «Ese día fue una locura. Conocer al plantel, llegar al estadio, fue todo junto y con muchas emociones. Había periodistas y hasta medios internacionales, estaba muy nerviosa. Después ya me cayó la ficha y fue otra cosa».

En esta línea, Maca se refirió a las «responsabilidades» con las que tuvo que cargar por ser la refente de esta lucha: «Fue una responsabilidad muy grande. La gente te empieza a poner de ejemplo y todo se hace más complicado, quedás en la mira de un montón de personas y te juzgan para bien y para mal«.

Y agregó: «Fueron muchas presiones, más las que me ponía yo. Por momentos me desbordaba pero estaba bien rodeada por mis amigas y familia, pude sobrellevarlo.

Sánchez también contó cómo todas aquellas presiones se trasladaban al campo de juego: «Tenía mucho miedo de no poder responder futbolísticamente con todo lo que había pasado. Sabía que mucha gente pensaba: ‘A ver cómo juega esta después de haber hablado tantos meses’. Pero hoy me doy cuenta que me sirvió, porque yo en San Lorenzo mostré mi mejor versión futbolística».

Por otra parte, la ahora ex futbolista consideró que el crecimiento del femenino se planchó: «Creo que en algunas cuestiones se dieron pasos para atrás. Tuvimos la mala suerte de que justo se profesionalizó poco tiempo antes de la pandemia, que se paró todo el fútbol. Veníamos visibilizando con ayuda de los medios y después quedó de lado por una cuestión lógica».

«Se pudo retomar, se sumaron sponsors, se empezaron a transmitir todos los partidos, más la ayuda de la AFA con el tema de los contratos. Pero después se retrocedió, hay equipos donde siguen peleando por las condiciones de la cancha, por la ropa, porque se suspenden partidos por no llegar la ambulancia, porque no se juega en los estadios principales«, completó.

Sobre el motivo de ese retroceso, Maca hizo foco en el «desinterés» y explicó: «En ese momento estaba en agenda y servía aprovechar la movida. Cuando la ola empezó a bajar, se fue con todos y volvieron los discursos de que no vende. Las pocas jugadoras que estaban prendidas en la lucha dejaron de jugar, se cansaron, y las que no estaban subidas, nunca se subieron«.

Y continuó: «Confío en que en algún momento algo va a cambiar, pero pierdo un poco las esperanzas a medida que va pasando el tiempo. Lamentablemente tiene que ver todo con el empuje y la voluntad de las jugadoras, aunque no debería ser así. Eso es ser futbolista en un país súper machista, podés luchar o hacerte la boluda y cada tanto recibir algunos beneficios«.

Por último Maca Sánchez analizó por qué genera tanta resistencia el crecimiento del femenino en el país: «No hay nada más que machismo. Se puede poner en discusión si genera ganancias o pérdidas, si es tan visible como el fútbol masculino o tan lindo de sentarse a ver, es válido. Pero para que una disciplina sea así, para que un partido del femenino resulte entretenido como un Boca-Lanús del masculino, primero hay que invertir«.

«Y eso lleva un montón de tiempo y plata, no se genera de un día para el otro. También necesita decisiones que implican buena voluntad. Más allá de eso, hay otras discusiones que son directamente agresiones de gente que está completamente negada al crecimiento del femenino. Yo no veo beisbol pero no me enojo, no lo veo y listo. Hay mucho ensañamiento contra la mujer en ese sentido«, explicó.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí