Jugadoras de la Selección Argentina reclaman y se bajan de la fecha FIFA

lore benitez - seleccion - reclamo
   

Al menos tres futbolistas que estaban citadas para la fecha FIFA de este fin de semana ante Costa Rica se bajaron hoy de la convocatoria de la Selección. Lorena Benítez, Julieta Cruz y Laurina Oliveros denuncian la falta de interés de AFA por las condiciones del plantel y un repetitivo «no hay plata» como respuesta. ¿Hasta cuándo este ninguneo a nuestras deportistas? 

Por Ileana Manucci

No, no es 2017, pero se le parece. En aquel momento, una prácticamente ignota Selección Argentina de fútbol femenino comenzó a reclamar por las pésimas condiciones en las cuales entrenaban -cuando lo hacían-, la falta de viáticos y el destrato de hacerlas dormir en un colectivo antes de un partido de visitante ante Uruguay.

Mucha agua corrió bajo el puente desde aquel momento. Muchas futbolistas levantaron la voz, con Estefanía Banini a la cabeza, para exigir mejoras y muchas pagaron con la exclusión la osadía de enfrenterse al poder.

En ese camino también se consiguieron muchas cosas, mejoras visibles y la histórica clasificación a dos Mundiales de forma consecutiva, en 2019 y 2023. Pero lejos de seguir en el camino ascendente del desarrollo de nuestra Selección mayor, la situación parece ir en retroceso.

Este lunes, a cuatro días del amistoso frente a Costa Rica por una nueva Fecha FIFA, tres futbolistas informaron que se bajaban de la convocatoria. Lorena Benítez fue la primera en hacer un importante descargo en sus redes sociales. Allí la futbolista de Boca contó:

«Quería expresar y compartir con ustedes mi motivo de ausencia en esta Fecha FIFA. Fue una decisión personal, por varios motivos tristísimos que vengo viviendo con la Selección de mi país. El primer motivo, una situación que desde los 14 años cuando formaba parte del Sub17 no me tocaba vivir, que fue no tener la posibilidad de un desayuno o almuerzo en las citaciones de entrenamiento con la preselección del día martes y miércoles pasado, ¿la respuesta de siempre? ‘no hay plata'».

Según indicó Benitez, al finalizar los entrenamientos de la semana pasada, el plantel recibió como merienda solo un sándwich de jamón y queso con una banana. Otro de las situación tuvo que ver con que no percibirán viáticos durante estos dos encuentros frente a Costa Rica, el viernes 31 y el lunes 3, y que las familias de las futbolistas deberán abonar los 5 mil pesos que cuesta cada entrada, algo que por lo general estaba cubierto y recibían pases de cortesía. «Y así millones de cosas que hemos pasado, siendo BOLUDEADAS una y otra vez», escribió con contundencia la futbolista de Boca.

Y continuó: «Sinceramente vestir la camiseta de la Selección Argentina es lo más lindo que hay, representar a mi país es lo más lindo que hay. Pero también es lindo que valoren nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio para poder estar ahí de la mejor manera, de mi parte con millones de problemas del césped para fuera, aún así me levanto todos los días para ir a entrenar y dar lo mejor de mí, y estoy segura que así seguramente estará la gran mayoría».

«Dejo a mis hijos, mi familia, mi club (Boca Juniors), mi trabajo, para ir a un lugar (AFA) donde no nos valoran como deportistas ¿donde no nos pueden dar lo básico? Venimos arrastrando un montón de cosas a lo largo de todos estos años de representación a NUESTRO PAÍS, se han ido muchísimas compañeras por los mismos motivos, por sentir tristeza y no alegría cada vez que toca estar ahí. Es triste saber que vienen muchísimas nenas detrás, pensando que vestir la camiseta de la Selección es lo máximo, y ni hablar del sueño de GANAR ALGUNA COPA. De mi parte, decido no seguir dando la cara, poniendo el pecho por personas que solo aparecen para la foto. Por personas que NO LES INTERESA que NUESTRO FUTBOL FEMENINO CREZCA. Decido no seguir siendo PARTE DEL RETROCESO. Decido no ser parte de las DECEPCIONES que se LLEVARÁN las que VIENEN DETRÁS. Ojalá algún día podamos estar donde realmente merecemos estar. Hasta pronto», finalizó Benitez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lorena Benitez (@benitez.lorena4)

Julieta Cruz también se manifestó en sus redes en el mismo sentido que su compañera de club y de la Selección. «Llega un punto en que cansan las injusticias, que cansa no ser valorada, no ser escuchada y peor aún ser humilladas; hay que tener memoria, ser empatica con la que tengo al lado, porque si no lo soy indudablemente no puedo estar en un equipo. No me costó tomar la decisión, ¿estoy triste? Re contra, pero segura de que no es el camino que quiero seguir. Se necesitan mejoras en la Selección Argentina femenina de fútbol y no hablo solo desde lo económico, hablo de entrenar y tener un almuerzo, un desayuno. No un sanguchito de fiambre con una banana… solo deseo que generaciones futuras no pasen por esto y puedan realmente disfrutar de estar en la Selección».

A diferencia de Lorena Benítez, Cruz aniticipó que quizás este también sea su adiós definitivo a la Selección Argentina, y no solo la ausencia en esta fecha FIFA.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juli Cruz (@cruzjulieta81)

¿Quién va a ser la arquera de la Selección?

La tercera futbolista en hacer pública su disconformidad con las condiciones actuales de la Selección fue Laurina Oliveros, arquera de Boca y el reemplazo natural de Vanina Correa, que en estos partidos frente a Costa Rica se despedirá del arco argentino, pero por una cuestión etaria.

Lauchi no fue tan explícita como sus compañeras, pero no lo necesita, ella ya sabe lo que es quedarse fuera de la Selección por reclamar: le sucedió en 2018, luego de quejarse porque la AFA había contratado modelos para presentar la camiseta argentina mientras el equipo estaba disputando la Copa América en Chile. Oliveros quedó fuera de las siguientes convocatorias y del Mundial de Francia.

«Con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman de a poco. ¿Mi deseo para el año y los que siguen? Que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras», escribió la arquera.

Cuestión de tiempo

Tras conocerse esta situación, algunas futbolistas que ya no forma parte del plantel también se pronunciaron. «Cuestión de tiempo! Gracias por animarse a hablar», tuiteo Estefanía Banini compartiendo un posteo que reflejaba sus palabras en una entrevista reciente.

Es que la futbolista del Atlético de Madrid, que luego del Mundial de Francia fue marginada de las convocatorias junto a Florencia Bonsegundo, Belén Potassa y Chule Bravo por haber reclamado mejoras en la Selección, dijo hace un mes a TyC Sports que: «Hay muchas jugadoras que no estamos por temas no futbolísticos. Nos agotó la falta de interés por la rama femenina, por eso dimos un paso al costado, creímos que era el paso ideal. No fue una decisión fácil. Yo hablo por mí, pero esto lo han pasado varias jugadoras. Ninguna se ha ido solo porque ha querido, sino por diferentes malos tratos, porque creemos que el fútbol femenino en Argentina puede mejorar».

Otra de las que se pronunció es Agustina Barroso, quien hasta la Copa América de 2022 conformaba junto a Aldana Cometti la dupla central -titular e indiscutida- del equipo, pero que luego de esa competencia no volvió a ser citada por Germán Portanova.

«Seguir ignorando es lo más fácil! El cambio nos corresponde a todos los que formamos parte del fútbol femenino ‘profesional'», escribió en X la futbolista del UD Tenerife de España. Las razones de la salida de Barroso de la Selección nunca fueron claras, ya que por el nivel que siguió mostrando la defensora se descartaría que sea por motivos futbolísticos.

¿Hasta cuándo?

Este fin de semana más de 50 mil personas disfrutando en el estadio San Mamés de la final de la Champions entre Barcelona y el Olympique. Hace 10 años, la final de este torneo se jugó en Lisboa, en un estadio con capacidad para menos de 20 mil personas y ni siquiera se llenó.

¿Qué tiene que ver ese dato con lo que pasa hoy con nuestra Selección? Bueno, 10 años (y más) de lucha de las futbolistas e inversión de muchos clubes europeos para que la disciplina crezca, se desarrolle, se vuelva atractiva y, finalmente, rentable.

Que la AFA, la «casa madre» del fútbol campeón del mundo, le diga a las futbolistas de su selección mayor que «no hay plata» para una merienda y un desayuno descentes, para que sus familias vayan a la cancha, y/o para cargarles la SUBE o pagarles el taxi hasta Ezeiza, es humillante y denigrante, además de mentiroso.

Si la AFA tiene los dólares para hacer un predio en Estados Unidos, ¿en serio piensan que vamos a creer que no tiene un par de miles de pesos para atender estos reclamos tan básicos? Justamente la inyección de dinero que el campeonato mundial masculino le dio a la institución debería haber derramado para hacer crecer a todas las selecciones, para que la camiseta argentina siga siendo sinónimo de talento y calidad sin importar la categoría y los géneros.

¿Hasta cuándo?

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí