Agustina Esquivel y la red solidaria del fútbol femenino

   

La jugadora de Sportivo Italiano tuvo un grave accidente en la provincia de Santa Fe y debió ser internada en la ciudad capital. Allí lograron salvarle la vida pero las graves lesiones derivaron en una paraplejia. En horas de angustia y lejos de su casa, la familia de Agus recibió el apoyo y la solidaridad de todo el fútbol femenino local. 

El pasado 20 de julio una grave noticia conmocionó al fútbol femenino. La jugadora de Sportivo Italiano, Agustina Esquivel, se encontraba viajando por la provincia de Santa Fe con su familia cuando sufrió un accidente automovilístico en la localidad de Tostado.

El vehículo mordió la banquina, volcó y la joven de 18 años salió despedida, golpeando su espalda contra un árbol. Inmediatamente fue llevada al hospital más cercano pero debido a la complejidad del caso tuvo que ser trasladada al Hospital Dr. José María Cullen, de la capital santafesina, donde fue intervenida quirúrgicamente.

Los médicos lograron salvar la vida de Agustina, pero lamentablemente su columna quedó gravemente afectada y esto derivó en una paraplejia.

En medio del shock, la incertidumbre y el dolor, hubo algo más que salvó la vida de Agustina y fue un sostén importante para su familia: el apoyo del colectivo del fútbol femenino.

Una red que sostiene

Tanto la jugadora como sus familiares son oriundos de la provincia de Buenos Aires y tras el accidente los padres, el novio y la hermana de Agustina se quedaron en Santa Fe para acompañarla.

Si bien al principio consiguieron algo de dinero para comer y alojarse en un hotel cercano al hospital, con los disparatados precios actuales no hay bolsillo que aguante. No tenían ropa, ni comida ni dónde dormir.

Ante esta situación, la primera en asistir a la familia Esquivel, fue Marisa de la Fundación Juliana Gómez. La titular de la organización se ocupó de dialogar con el presidente de Sportivo Italiano para asegurarse que el club colabore con Agustina y, una vez en el nosocomio, contactó a Viviana Servidio, delegada del fútbol femenino de la Liga Santafesina. A partir de allí comenzaron a tejer redes y a conseguir donaciones para la familia.

“Las jugadoras, técnicos, profes y gente que sigue al fútbol femenino enviaban capturas de pantalla de los aportes que podían hacer, llevaron bolsas de ropa, frazadas, otros compraron alimentos o elementos de higiene, la verdad que se movieron todos muy rápido”, contó Viviana a La Diez, sobre cómo la ayuda no tardó en llegar.

También destacó la colaboración de Leónidas Bonaveri. El ex presidente de la Liga Santafesina, y reconocido empresario gastronómico de la ciudad, se ocupó de enviar viandas para los familiares de Agus.

Más allá del dinero que lograron recaudar y los elementos materiales, Marisa, Viviana y todos los que colaboraron fueron un sostén emocional muy valioso para toda una familia que podría haber quedado desamparada, pero que afortunadamente encontró algo de respaldo.

Dentro del duro diagnóstico, la evolución de Agustina fue buena, por lo que el pasado 6 de agosto, regresó con su familia a Buenos Aires.

El trabajo de la fundación Juliana Gómez

El 8 de octubre de 2022, en un trágico accidente de tránsito, Juliana Gómez perdió la vida cuando junto al plantel de Argentino de Merlo regresaban de jugar ante Atlético Rafaela.

El siniestro se produjo en la Ruta 9, sobre el kilómetro 128, en sentido a Buenos Aires. Las jugadoras iban en autos particulares y el vehículo en el que se encontraba Juliana se despistó y volcó, provocando la muerte en el acto de la joven de 20 años.

Pese a todo el dolor que produjo semejante fatalidad, Marisa Gómez, la mamá de Juliana tiene un objetivo muy claro y es que esto no vuelva a suceder. Por eso, tomó la iniciativa y creó una Fundación.

La misma se inauguró exactamente al año del fallecimiento de Juli y desde entonces se dedica a brindar acompañamiento y contención a todas las mujeres y niñas que juegan al fútbol.

Días después de la tragedia que se llevó la vida de Juliana, en Santa Fe, por medio de una iniciativa que encabezaron Las Justicieras del Fútbol, todos los equipos de la Liga Santafesina que en aquella jornada se encontraban disputando las semifinales del Torneo Clausura 2022, posaron con un banner pidiendo Justicia.

Luego, en una entrevista con La Diez, Marisa se enteró de este homenaje y agradeció por el gesto: “La verdad que me emociona, se me pone la piel de gallina porque hay muchas Juliana Gómez por ahí dando vueltas y lo que quiero es ayudarlas. Les agradezco a las chicas y a las jugadoras, en algún momento espero ir para allá, para conocerlas y abrazarlas”.

En esa misma charla, Marisa reveló que no era fácil para ella volver a Santa Fe, porque es la provincia donde su hija perdió la vida. Sin embargo, tras el accidente de Agustina no titubeó en llegar hasta aquí y ponerse a disposición para que “ninguna otra familia se quede con los brazos vacíos”.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí