¿Qué quiere Germán Portanova?

   

El DT de la Selección Argentina tuvo un mano a mano con La Diez en el comienzo del año mundialista. El entrenador no gambeteó ninguna pregunta y hasta nos regaló su frase ricotera. Te invitamos a conocer el plan de Portanova a pocos meses del Mundial.

Por Gastón Chansard
Fotos: Prensa AFA

Llegó el año del Mundial y Argentina se prepara de una manera diferente, “contra rivales de más jerarquía”, destaca en más de una ocasión Germán Portanova. El DT del seleccionado nacional atendió el llamado de La Diez y en una extensa charla contó los planes para este año especial.

Habló de objetivos, sueños, de jugadoras puntuales (explicó la ausencia de Agustina Barroso para la fecha FIFA en Nueva Zelanda), de las selecciones rivales en el Mundial, de dónde está parada Argentina, de las carencias y las virtudes, de la importancia de las juveniles, del fútbol femenino de Buenos Aires y el del resto del país, de crear selectivos provinciales. Ah, y también le metimos rock.

– ¿En qué etapa de trabajo se encuentra el seleccionado mayor?

– Lo primero que hay que decir es que el trabajo en la Selección es muy distinto al de un club, las fechas FIFA puede encontrarnos en diferentes situaciones con respecto a las jugadoras, actualmente hay muchas que están terminando su pretemporada y obviamente van a estar con falta de ritmo de fútbol y con sus piernas pesadas. A la hora de elegir lo hacemos con las que creemos que son las mejores, pero para estos partidos tenemos que ir de menor a mayor. Las que juegan en el exterior están con campeonatos avanzados y tienen más partidos, mientras que las jugadoras que estén terminando la pretemporada intentaremos que no jueguen tantos minutos en los partidos que tenemos ahora. Al armar el equipo tengo que ir viendo todo eso. Estamos en un momento de recorrido donde cada vez falta menos, si bien jugamos con equipos diferentes estamos dando mucha información de los rivales, pero sin perder nuestra esencia.

¿Los encuentros ante Nueva Zelanda y Chile son una buena previa al Mundial para saber dónde está parada Argentina?

– Sí. Lo que aprendí de estas fechas FIFA es que para nosotros es un aprendizaje constante, desde que empecé le pedí a los dirigentes jugar con selecciones superiores, que estén mejor en el ranking. Antes se le tenía temor al resultado, a perder, pero jugar con equipos superiores nos hace crecer, aprender, saber dónde estamos parados. Creo que el Mundial determina en nuestro equipo estar en esos días en la mejor condición física y técnica. Previo a ese momento vamos a tener tiempo para que nuestras jugadoras puedan venir al Predio de AFA. Antes de la Copa América, cuando jugamos nuestra fecha FIFA, logramos hacer todo lo que queríamos, con partidos buenos y no tan buenos, siempre tratando de formar una idea. Pero cuando estuvimos con la idea consolidada fue cuando vinimos a Ezeiza, entrenamos un mes antes, todos los días con doble turno, ahí fuimos ganando un montón de cosas, hasta en la alimentación de las chicas. Creo que con el Mundial vamos a poder hacer algo parecido. Si bien vamos a ir a Nueva Zelanda (Mundial) con diez días de antelación y haremos un amistoso allá, creo que todo eso va a determinar la mejor forma en ese momento.

«Antes se le tenía temor al resultado, a perder, pero jugar con equipos superiores nos hace crecer, aprender»

¿Se trabaja con una idea de juego o se es flexible según los rivales?      

– Como selección tenemos que jugar de una forma inteligente, sabiendo las características de las rivales, pero sin perder la idea que venimos trabajando. Habrá una mezcla de todo eso. Suecia es un rival muy bueno, es una potencia por donde se la mire, es fuerte, es un equipo vertical y con los lanzamientos te hacen daño, tienen mucha potencia y velocidad. Ante ese ataque trataremos de acoplarnos bien para defender esas pelotas, y cuando tengamos el balón hay estar lúcidas para poder jugar. Desde el aspecto físico y técnico es un rival muy fuerte, diferente a Italia y Sudáfrica. Italia tiene otro tipo de juego, pero se roza constantemente con las selecciones europeas. Sudáfrica tiene muchas jugadoras de potencia y velocidad. Trataremos de ser cautos en sus virtudes, pero intentaremos hacer nuestro juego. Entre otras cosas a mí me llamaron porque vieron que mis equipos intentaron ser protagonistas y miraron siempre el arco rival. Esa idea la queremos llevar a cabo, pero sabemos que enfrente hay un nivel muy elevado. Vamos a tener que jugar más y presionar más rápido, desde ese aspecto vamos a tener que mejorar mucho, y desde la cabeza vamos a tener que tener una concentración increíble para esos tres partidos.

 

 

 

 

 

¿Cuál es el objetivo que se propone Argentina para el Mundial?

Primero aclaro que el objetivo real es el crecimiento del fútbol argentino, si un técnico se propone solo resultados se va a frustrar muy rápido. El cuerpo técnico se propone poder competir, plantarnos contra estos tres rivales del Mundial de una forma digna, y recién después poder sacar resultados. Queremos ganar un partido en el Mundial, que ya sería algo histórico y después soñar con pasar de ronda. Desde los sueños vamos por lo máximo, pero hay que decirle a gente que estamos en crecimiento e informarle la magnitud que tienen los rivales que vamos a enfrentar.

«El cuerpo técnico se propone poder competir, plantarnos contra estos tres rivales del Mundial de una forma digna»

¿Por qué no está en la lista de convocadas (fecha FIFA de febrero) Agustina Barroso?

– Ella venía sin actividad, sin club, tuvo algunos problemas con el Palmeiras y recién se está incorporando al Flamengo. Nosotros estamos abiertos a la posibilidad de elegir a cualquier jugadora, pero queremos que esas jugadoras estén jugando y en actividad.

Cuando comenzaste el ciclo en la Selección destacabas que querías conformar un buen grupo, una buena relación en general, ¿lo lograste?

– Es el día a día. El fútbol femenino de Argentina, como grupo, hace años que viene siendo convocado, eso hizo que la jugadora crea que el puesto estaba asegurado en la Selección, esto se daba porque no había nadie que la corriera de atrás, no había competencia futbolística con esas jugadoras. Ahora hay un crecimiento y más competencia. Pero volviendo a lo anterior, debido a que siempre eran convocadas las mismas (durante muchos años) hubo una convivencia grande y también hubo un desgaste. El desgaste no es fácil ponerlo en su lugar. Si bien hay que seguir mejorando desde el aspecto grupal y futbolístico, nunca voy a decir que ya está, siempre hay que aportar un granito de arena para que el grupo se sienta cada vez mejor.

¿Qué te aporta Estefanía Banini en tu idea de juego?

– Todo. Una cosa es mirarla por tele, pero verla entrenar y jugar es mucho más de lo que se ve. Además de verla jugar con sus pies, tiene una gran inteligencia para observar el juego. Es una jugadora en la cual me apoyo mucho en el juego, para un DT que quiere jugar esta clase de futbolista le hace muy bien, y la verdad que el equipo creció un montón en la Copa América con Estefi. Desde el juego logramos golear a Uruguay, algo impensado, golear a Perú, ganarle a Venezuela, que venía ganando siempre en fecha FIFA, y después ganarle a Paraguay. Ella va cumpliendo años y utiliza esa experiencia para favorecer al equipo. Con ella tenemos que regular los minutos por la edad y por los partidos acumulados que tiene, aunque quiere jugar siempre.

«Una cosa es mirarla por tele, pero verla entrenar y jugar es mucho más de lo que se ve. Además de verla jugar con sus pies, tiene una gran inteligencia para observar el juego».

¿Yamila Rodríguez puede ser un as de espada para el Mundial?

– Es muy desequilibrante, es la más desequilibrante de nuestro fútbol. Yamila hizo mucho para jugar de la manera que lo hace, tuvimos muchas charlas y ella desde sus cuidados hace un montón para tener este presente. Yo siempre soy muy cauto para hablarle a la gente de las expectativas, porque si digo que es el “as de espada del Mundial” la gente va a esperar algo sobresaliente, pero el nivel del Mundial es muy alto. En determinadas jugadoras que todavía no han jugado afuera tenemos que lograr ese “click”, tienen que pasar esa etapa donde intentarán lograr un buen nivel en partidos internacionales. El nivel es algo muy importante, el campeonato argentino es inferior a un partido de fecha FIFA, es inferior a uno de Copa América y obviamente es inferior al de un Mundial. Lograr ese nivel en el Mundial es muy complejo, pero para eso estamos trabajando tanto.

¿En dónde tiene que seguir trabajando el fútbol argentino para progresar?

– Hay que darle para adelante, el fútbol femenino argentino va creciendo, va dando pasos, a veces son pasitos de hormiga y hay otros pasos que son un poco más grandes. Hicimos las cosas de mayor a menor, hay que hacer mucho hincapié en las juveniles, en la competencia y entrenamientos de categorías juveniles e infantiles. Nosotros tratamos de hablar con muchos técnicos sobre lo que vemos internacionalmente y cómo se debería trabajar desde edades tempranas. Creemos en el talento innato que tienen nuestras jugadoras, pero debemos formarlas para que crezca nuestro fútbol femenino y luego competirle a cualquier selección de igual a igual.

– ¿Qué mirada tenés con respecto al fútbol que se practica en cada región del país, al fútbol federal?  

– Nos falta bastante, porque hay provincias que trabajan muy bien en juveniles e infantiles y en otras no. Nosotros queremos que haya igualdad. Antes de hacer capacitaciones con las y los entrenadores vamos a las provincias para ver las realidades, para ver qué recursos tienen para poder formar, ya que muchas veces no son los adecuados, ni siquiera tienen un sueldo para poder vivir, entonces no le podemos exigir que entrenen todos los días y de determinadas maneras, uno primero tiene que ganarse la vida. Para mí estaría muy bueno hacer selectivos provinciales, donde se las pueda entrenar a las jugadoras jóvenes tres días a la semana y luego dárselas a los clubes. Hemos citado a futbolistas juveniles de provincias y nos damos cuenta que creció mucho el fútbol femenino en determinados lugares del país, pero en la Selección no pueden entrenar todos los días porque se lesionan, tenemos que ir parándolas. En Buenos Aires se entrena todos los días y la jovencita de nivel de selección ya está en la Primera y se roza con jugadoras de experiencia. Por eso digo que lo mejor sería hacer selectivos en cada provincia, que estén en comunicación con nosotros y así poderlas llamar para que entrenen con nosotros.

«Estaría muy bueno hacer selectivos provinciales»

¿Soñaste con estar dirigiendo una selección en un Mundial?  

– De solo pensarlo me llena de emoción. Uno siempre sueña, más allá que trato de comentarle a la gente el lugar donde estamos parados, pero sueño con ganar el primer partido en un Mundial y con pasar de ronda. La vida, Dios, me metió en el fútbol femenino, y desde la primera vez que entrené en UAI Urquiza me enamoré de las jugadoras, de su predisposición para aprender, para crecer, soy bastante obsesivo y eso vino como anillo al dedo entre los deseos de ellas y los míos. El sueño ahora está cada vez más cerca.

Luzbelito

Germán Portanova se reconoce como “un pibe de barrio”, en esos barrios donde la música la ponían Los Redondos y las letras del Indio Solari se empezaban a tatuar en miles de pieles argentas. En esa atmosfera ricotera y ante un pedido musical de La Diez, el entrenador eligió una frase para sintetizar el trabajo que está haciendo en la Selección Argentina: “La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo”. “Luzbelito y las sirenas”, así se llama la canción que arranca en su tercer párrafo con un enunciado que le suena una y otra el DT, y a vos también.

El entrenador se toma su tiempo y explica: “por ejemplo, decidimos jugar desde la construcción, creemos en una manera de jugar, de salir jugando ante selecciones que son superiores, pero son problemas que queremos afrontar, de otra forma evitaría problemas. Otro ejemplo, los rivales del Mundial, difíciles, complejos, pero dame mil veces esa problemática de intentar competir contra ellos. Así fuimos atravesando obstáculos y de esa manera se crece, se aprende, por ende, crece el futbol femenino argentino”.

Se toma un respiro, le pone cabeza y mucha emoción a la idea: “la vida sin problemas no te da la oportunidad para aprender”.

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí