Las lesiones ligamentarias en mujeres son más graves que en los hombres

Lesiones ligamentarias
   

En medio de la epidemia de rupturas de ligamentos en la Liga Profesional masculina, el doctor de Boca Juniors, Jorge Batista, tomó como ejemplo la lesión de Clarisa Huber para explicar cómo la inicidencia de este tipo de lesiones es mucho mayor en mujeres que en los varones.

En la Liga Profesional de fútbol masculino se está viviendo una compleja epidemia de lesiones ligamentarias, ya son 22 los futbolistas que las sufieron. Claramente, las jugadoras no están excentas a padecer este tipo de lesiones y ya hay antecentes que demuestan que incluso pueden tener más complicaciones que los varones.

En este sentido, y a raíz de la ruptura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió Clarisa Huber hace un par de semanas, el doctor de Boca Juniors, Jorge Batista, explicó a través de sus redes sociales ésta es «una epidemia silenciosa» que desde hace muchos años que afecta al futbol femenino.

«Desgraciadamente más del 35% de las futbolistas que rompen el LCA no pueden continuar con su carrera deportiva. Si consiguen hacerlo el 20% sufrirá una nueva ruptura», comenzó el posteo de doctor.

Y agregó que incluso después de la cirugía, rehabilitación y retorno a la actividad, «las mujeres que se rompen el LCA tienen seis veces más de chances de lesionar estructuras meniscales y de terminar con una artrosis de rodilla de aparición temprana«.

«La incidencia de lesiones del LCA en mujeres es mucho mayor que en los hombres», afirmó Batista, «además, sus probabilidades de volver a practicar deporte en un plazo de tres años son un 25-35 % menores que las de los hombres», completó.

El doctor agregó que además de la anatomía de la rodilla, la biomecánica y factores hormonales que se relacionan directamente a este problema, existen otros factores que infleyen en el momento que se producen las lesiones como «el calendario apretado, poco descanso, pretemporadas atípicas, campos de juego en mal estado, tapones, etc».

«Creo que en del fútbol femenino se deben sumar dos factores más, muchas chicas deben trabajar diariamente además de entrenar para jugar al fútbol y muchas de ellas no han tenido una alimentación adecuada en la infancia y en la actualidad, al menos en nuestro país», reflexionó Batista.

Los estudios sobre las lesiones ligamentarias en las mujeres

A fines del año pasado, una investigación de FIFPro reveló que la mayor exigencia a la que se ven sometidas las futbolistas profesionales provocó un notable aumento de las lesiones de rodilla, muslo, isquiotibiales y ligamento cruzado anterior (LCA).

El estudio se centró en las jugadoras de las principales ligas de Inglaterra, Francia, Alemania y España a lo largo de las temporadas 2021/22 y 2022/23, y señala que aquellas que juegan y viajan más por su club y por su país son más susceptibles de sufrir lesiones en las extremidades inferiores.

En total, de las 139 jugadoras de élite que se analizaron, 58 de ellas se lesionaron. Las más frecuentes fueron la rodilla (32%) y el muslo (29%). Doce lesiones fueron de LCA (14%) y 19 de isquiotibiales (23%).

Las lesiones del LCA fueron la pesadilla del fútbol femenino en 2023. Alexia Putellas volvió a jugar en abril de 2023 tras la lesión sufrida en julio de 2022, mientras que otras jugadoras como Marie-Antoinette Katoto, Catarina Macario, Beth Mead, Vivianne Miedema y Leah Williamson se perdieron el Mundial 2023 por sufrir lesiones del LCA.

El análisis muestra que las futbolistas que sufrieron lesiones de LCA disputaron más partidos, tuvieron más intervalos de menos de cinco días entre partidos y menos tiempo de descanso en los 28 días anteriores a la lesión en comparación con las jugadoras no lesionadas. También viajaron más lejos, durante más tiempo y cruzaron más zonas horarias que las no lesionadas.

Por otra parte, un artículo de la CNN reveló que, de las 20 nominadas al Balón de Oro femenino en 2022, un 25% había sufrido la rotura de ligamentos cruzados ese mismo año. De los 30 nominados en la categoría masculina, a ninguno le había pasado.

En esa línea, según un artículo publicado en el medio The Athletic, las mujeres tienen entre dos y ochos veces más chances de sufrir este tipo de lesiones que los varones.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí