Condena histórica por recortar el sueldo a una jugadora embarazada

   

Se trata de la jugadora islandesa Sara Bjork Gunnarsdottir. La futbolista demandó a su equipo, el Olympique de Lyon, por el recorte de su sueldo. La FIFA le da la razón.

Sara Bjork Gunnarsdottir es una de las futbolistas más importantes de Islandia, tal es así que suele ser la capitana de la selección de su país, y además cuenta entre sus logros el haber dado cuatro vueltas olímpicas en la Liga de Alemania. Luego de jugar cuatro temporadas en el poderoso Wolsfburgo, entre los años 2020 y 2022 militó en el Olympique de Lyon, último ganador de la Champions y campeón cinco veces consecutiva de este torneo de 2015 a 2020.

Gunnarsdottir anunció su embarazo en 2021 y la respuesta del club francés fue el recorte del sueldo durante el tiempo que no jugó. No se lo quitó por completo, pero sí se lo dejó prácticamente en el mínimo: la jugadora solo recibió unos 27.000 euros netos de los 109.000 que le correspondían por contrato. Además, según su testimonio, no la ayudaron en nada, tampoco en tratamiento psicológico o médico.

La futbolista demandó al club y a mediados del año pasado abandonó la entidad francesa. Ahora juega en la Juventus de Turín. La islandesa, en el momento en el que supo que estaba embarazada (marzo de 2021), contó que los servicios médicos del club le recomendaron que dejara de jugar. Ella decidió regresar a su país para parir y compartir los meses previos al parto (con el permiso de la entidad) junto a su bebé. Mientras tanto el Olympique lo que hizo fue comenzar a incumplir con los sueldos de la jugadora. El club se limitó a decirle a Gunnarsdottir que solo le pagaría dos meses por regirse por la ley francesa.

Dentro de un proceso judicial que ha durado casi dos años, el Tribunal de Instancia de la FIFA le ha dado la razón a la futbolista. El máximo organismo del fútbol ha tomado una decisión muy relevante en el devenir del fútbol femenino: la jugadora tiene derecho a la baja, el club tiene que pagarle toda la ficha y no se puede rebajar el sueldo por un embarazo.

Con esta resolución condenan al Olympique de Lyon a pagar a la jugadora 82.000 euros (unos 88.500 dólares) por impagos en el salario de la futbolista. “Era un derecho y no me lo podían negar, ni siquiera un club tan grande como el Lyon”, declaró la futbolista al conocer la decisión de FIFA. Y además destacó que “es una garantía financiera para todas las futbolistas que desean tener un hijo durante sus carreras”.

Hace unos meses había declarado: “Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver cómo me encontraba mental y físicamente, como empleada, pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad de acuerdo con la reglamentación obligatoria de la FIFA”.

El Sindicato Mundial de Jugadores (FIFPro), que asesoró a la jugadora en el proceso judicial, aseguró en las últimas horas que es una “decisión histórica, la primera de este tipo desde la puesta en marcha de los reglamentos de la FIFA en materia de maternidad, en enero de 2021”.

La FIFA estipuló en esa época una serie de medidas con el fin de proteger a las jugadoras que decidan ser madres durante su carrera: los clubes deberán garantizar al menos 14 semanas de baja remunerada a las futbolistas -ocho de esas después del parto-, el pago “como mínimo con las dos terceras partes de su salario contractual” y una prohibición de despedirlas durante ese período.

Contexto argentino

En nuestro fútbol, hasta noviembre de 2019, el embarazo estaba catalogado como una “lesión”. El histórico boletín número 5717 de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estableció la ampliación de derechos para las futbolistas del ámbito profesional y semiprofesional.

Las jugadoras conservarán sus contratos en casos de embarazo, y en casos de despidos sin causa, los clubes deberán pagar la indemnización correspondiente. Desde ese momento el embarazo ya no es considerado una lesión.

La AFA se actualiza: un embarazo no es una lesión

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí