Boca va por la gloria

Crédito: @BocaJrsOficial
   

Este viernes Boca y Palmeiras se enfrentan en la final de la Copa Libertadores. Es la primera vez que ambos equipos llegan a esta instancia y también será la primera final entre un equipo argentino y uno brasilero. Toda la previa de este partido decisivo, en esta nota. 

Boca va por la gloria, pero también es un día muy especial para todo el fútbol femenino argentino. Más allá de los colores, de las rivalidades, que un equipo de nuestro fútbol llegue a estas instancias decisivas eleva la vara para todos los demás: la vara deportiva, de gestión, de la necesidad de tener competencias cada vez más profesionales en todo sentido.

Por primera vez un equipo argentino llega a la final de la Copa Libertadores femenina y eso pone en el mapa de la disciplina a nuestro fútbol. Algo que, también, viene haciendo la Selección Argentina a fuerza de luchas y, en este último año, de lograr la clasificación directa a su segundo Mundial consecutivo.

Si, todo eso da volumen y contundencia a los reclamos por una apuesta sería, sostenida y convencida de los dirigentes que hoy manejan los hilos en los clubes y en la AFA, por supuesto.

Si, todes en estos días pensamos en Juan Sebastián Verón y sus frases «el fútbol es un negocio» y «no podemos cargar al club con los costos del fútbol femenino», o acá más cerca en el presidente de Unión, Luis Sphan, que luego de que su equipo saliera bicampeón de la Copa Santa Fe dijo que «el fútbol femenino es una actividad deficitaria».

Bueno, una vez más, si el fútbol es un negocio ¿qué extraño tipo de negocio es que necesita rendir primero e invertir después? Los dirigentes-empresarios más locos del mundo.

Ah y si lo que les interesa es la plata, va la data: en caso de ganar hoy, Boca recibirá 1.500.000 dólares de premio; si pierde, se llevará 500.000. ¿Nada mal para ser deficitario, no?

Y el juego

Este viernes, a las 19, será el momento de la verdad. En el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Boca y Palmeiras buscarán alzar, por primera vez para ambos, la Copa Libertadores de América.

El partido se podrá ver desde nuestro país a través de Deportv y en las redes sociales del certamen.

Según los datos que proporciona Opta, Boca está invicto en sus últimas tres presentaciones ante clubes de Brasil en la Libertadores, con dos victorias y un empate, y es la racha sin perder más larga de un club argentino ante estos rivales en la competición igualada con una de UAI Urquiza entre 2015 y 2018 (tres empates).

Palmeiras, que está debutando en la copa, ganó hasta el momento sus cinco partidos. Si se corona hoy sería el quinto campeón que gana todos sus encuentros en una misma edición. Ya lo hicieron antes Corinthians en 2021, Sao José en 2014 y Santos en 2009 y 2010.

Los equipos de Brasil nunca perdieron finales de la Libertadores ante rivales de otros
países, con ocho triunfos y tres empates en los 11 cruces. Pero en esas tres finales que terminaron los 90 minutos en empate, las brasileras perdieron dos por penales: en 2012 (Colo-Colo venció 4-2 a Foz Cataratas) y en 2018 (Atlético Huila derrotó 5-3) a
Santos.

Boca llega a la final con el segundo mejor porcentaje de remates al arco en el certamen: las Gladiadoras aciertan el 47.1% de sus intentos entre los tres palos, solo superadas por Ferroviaria. Palmeiras, en tanto, es el equipo con mayor proporción de remates intentados de cabeza: el 21,9% de sus disparos fueron de esta manera, anotando un total de seis goles por esta vía.

Respecto de la efectividad de las futbolistas de cada equipo, Palmeiras cuenta con Julia
Biánchi, que es la futbolista con la mejor efectividad en pases: el 91.7% de sus entregas fueron exitosas.

Pero Boca cuenta con su capitana y estrella Yamila Rodríguez, que es la jugadora con más remates (24) y más goles esperados acumulados (3.35) en la actual Libertadores. Además Myriam Mayorga y Vanina Preininger son las futbolistas con mejores promedio de despejes e intercepciones de la copa, respectivamente.

Tercer puesto

Antes de la gran final tendrá lugar el partido por el tercer puesto, que será nada más y nada menos que un clásico colombiano: América de Cali vs Deportivo Cali. El encuentro comenzará a las 16 (hora argentina).

Será la primera vez que los dos equipos de Cali se enfrenten en la Libertadores. Ambos
equipos llegaron al partido decisivo de la liga colombiana, donde América se impuso por 4-3 en el resultado global.

En la presente copa, Deportivo Cali acumula cinco partidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate. Es la racha invicta más larga del equipo en la competición. América de Cali ya disputó un partido de tercer puesto de Libertadores en la edición 2019, cuando derrotó por 3-1 a Cerro Porteño de Paraguay.

Con este cruce, los equipos colombianos se aseguran un lugar en el podio por quinta edición consecutiva (Atlético Huila campeona en 2018, América de Cali tercera en 2019 y segunda en 2020, Santa Fe subcampeona en 2021), la racha más larga de estos equipos en los puestos más importantes.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí