Bolivia vs Ecuador: El partido inaugural de la Copa América 2022

   

La Verde, dirigida por Rosana Gómez, y La Tri darán el puntapié inicial de la Copa América de Colombia 2022, este viernes desde las 18 horas de Argentina. Posteriormente la selección anfitriona debutará ante Paraguay. 

Llegó el día. La Copa América de Colombia 2022 se pondrá en marcha este viernes 8 de julio, y las selecciones encargadas de levantar el telón serán Bolivia y Ecuador. 

La Verde y la Tricolor darán inicio a la novena edición de la competencia más importante del continente desde las 18 horas (Argentina) en el estadio Pascual Guerrero de la Ciudad de Cali. El duelo correspondiente a la Fecha 1 del Grupo A, contará con el arbitraje de la uruguaya Anahí Fernández y será televisado por DirecTV.

Bolivia llega a esta Copa América con la ilusión de encontrar una nueva identidad futbolística que le permita potenciarse, bajo la conducción técnica de Rosana Gómez. La Zurda asumió en mayo, por lo que tuvo muy poco tiempo para trabajar y en los dos amistosos que jugó en junio ante Uruguay cayó por goleada (7-0 y 5-0).

Sin embargo el elenco boliviano tiene entre sus filas a Marlene Flores. La volante de 20 años es la figura del equipo, logró anotar 30 goles en el Campeonato de la Asociación de Fútbol de Tarija de 2021 y 16 en la Copa Simón Bolívar 2020, siendo la máxima goleadora en ambas competencias. Además, participó en el Sudamericano Sub 20 en Argentina, donde convirtió en una ocasión, ante la selección anfitriona.

Ecuador, por su parte, lleva dos años y medio trabajando bajo las órdenes de la brasilera Emily Lima, quién aseguró: «estamos listas para salir con un espíritu y un enfoque total en el primer partido, que tenemos que ganar».

La tricolor no disputó los amistosos que tenía previstos con Panamá para el mes de junio debido a un paro nacional, y en los encuentros previos cosecharon tres derrotas (ante Chile en dos oportunidades y contra Paraguay), mas dos empates (frente a Argentina y Paraguay).

Entre sus futbolistas se destaca Giannina Lattanzio, quien jugará su tercera Copa América. Fue goleadora de la Serie A ecuatoriana en 2013 con Rocafuerte, ayudando a la obtención del título. También ganó cinco ligas más, con Rocafuerte, Unión Española y Club Deportivo Cuenca. Actualmente se desempeña en Independiente del Valle.

En tanto que la gran ausente será la máxima goleadora del fútbol ecuatoriano, Madelin Riera, que en 177 partidos disputados con los diferentes clubes en los que ha militado, anotó 176 tantos, pero se quedó fuera del certamen por una decisión técnica de la DT.

Bolivia y Ecuador se enfrentaron en cuatro oportunidades en Copa América, siendo tres triunfos para las ecuatorianas y sólo uno para las bolivianas, con la particularidad de que esta última victoria se dio en la última edición, disputada en 2018 en Chile.

Colombia vs Paraguay

Colombia será anfitriona de la Copa América por primera vez en la historia y quiere aprovechar la localía para iniciar con el pie derecho frente a Paraguay.

El partido comenzará a las 21 horas (Argentina) en el Estadio Pascual Guerrero y tendrá el arbitraje de la brasilera Edina Alves.

Las cafeteras y las paraguayas comparten el Grupo A con Bolivia y Ecuador -que jugarán el partido inaugural- y Chile que en esta primera jornada quedará libre.

El último partido de preparación de Colombia fue contra el campeón del mundo, Estados Unidos, y el saldo fueron dos derrotas, 3-0 y 2-0. Sin embargo el técnico, Nelson Abadía quedó conforme con lo visto y fijo el objetivo de quedar entre los primeros puestos para volver a un Mundial, tras perderse el de Francia 2019.

Abadía apostó por grupo renovado, que mantiene parte de la base que clasificó a Colombia a dos mundiales en la década pasada, e incluyó varias futbolistas que lograron el cupo en las copas del mundo juveniles, como Linda Caicedo, la jugadora de mayor proyección del fútbol colombiano, Gabriela Rodríguez y Ángela Barón.

Paraguay promete ser un rival difícil ya que llega a este duelo invicto luego tras disputar cinco amistosos en los que consiguió dos empates y dos victorias ante Uruguay y Ecuador.

El director técnico, Marcello Frigéiro, remarcó que están concentrados «en clasificar al Mundial» y para ello incluyó en el plantel a 15 jugadoras que militan en el exterior, como la arquera Cristina Recalde, las defensoras Daysy Bareiro y Tania Riso, las mediocampistas Dulce Quintana, Lice Chamorro y Fanny Godoy, y la atacante Jessica Martínez, que juegan en el fútbol español.

El historial entre Colombia y Paraguay en la Copa América, favorable a las locales, que lograron tres victorias en igual cantidad de partidos (1-0 en 2006, 3-0 en 2010 y 5-1 en 2018.)

La selección colombiana, además, contará en su plantel con Catalina Usme, goleadora de la edición 2018 con nueve tantos. Mientras que con la camiseta albirroja estará Jessica Martínez, referente y de gran actuación en la pasada Copa.

El dato: Colombia ganó los seis partidos iniciales en sus participaciones en Copa América, dos de esos partidos fueron ante Paraguay, en 2006 y 2010. Los restantes fueron ante Venezuela (4-1 en 1998 y 8-0 en 2003) y Uruguay (4-0 en 2014 y 7-0 en 2018).

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí