Territorios en disputa: el fútbol femenino en Wikipedia

Futbol_mixto_niña_futbol_femenino_river_boca_argentina
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0
   

Wikipedia es la mayor enciclopedia virtual del mundo. Si algo no está en Wikipedia, parecería que no existe. Pero también en ese espacio el fútbol femenino busca abrirse paso: en las categorías de fútbol argentino hay seis mil artículos sobre jugadores y menos de 100 de jugadoras. ¿Cómo hacemos para inclinar un poco esa cancha digital?

Por Ileana Manucci

Hagan la prueba: hasta ese jugador novato, que recién sube al primer equipo de su club, que su trayectoria solo son las inferiores de esa misma institución, tiene su artículo en Wikipedia. Podemos saber dónde nació, cuándo, en dónde comenzó su carrera, su altura, peso, posición en el campo de juego, y todos los datos que se nos ocurran y puedan ser aportados con una fuente.

Pero cuando lo que buscamos son futbolistas mujeres la historia cambia, y mucho. ¿A qué se debe esta diferencia? «Wikipedia es un termómetro social, una referencia social muy grande, y creo que esto tiene que ver con la popularidad que tiene el fútbol masculino por sobre el femenino mundialmente», dice Ana Clara «Titi» Nicola, integrante de la comisión directiva de Wikimedia Argentina y una de las más apasionadas editoras de artículos relacionados con el fútbol femenino federal.

Según la nota ¿Cuántos goles hay que meter para estar en Wikipedia? (Periódicas), «la versión en español de Wikipedia tiene la segunda mayor cantidad de usuaries después de la Wikipedia en inglés, y en ese caudal de contenido creado por personas de diversos países, menos de un tres por ciento visibiliza a las mujeres futbolistas, estamos hablando de 1.200 artículos por sobre 45.000 de hombres«. Y sobre las categorías que refieren a nuestro país dentro de la gran enciclopedia, «en un total de 6.000 biografías que hablan de chabones con pelota, menos de 100 relatan la trayectoria de mujeres. Inclusive, fue en 2018, con el auge de una selección femenina combativa, que este número empezó a crecer». Efectivamente, en noviembre de 2018 solo había 33 artículos de jugadoras argentinas.

¿Y las futbolistas dónde están?

Hace un año atrás, cuando estábamos a las puertas del Mundial de Francia, ni la mitad de las futbolistas que formaban parte de la Selección Argentina tenían su artículo en Wikipedia. En esa previa, se organizaron varias editatonas -encuentros para editar la Wiki- con la idea de sumar esos perfiles y llegar a la gran cita mundialista con la información completa del plantel. «Por eso recién hace poco que la gente pudo empezar a conocer por nombre, por dorsal o por equipo a jugadoras que juegan en la Selección Nacional o en equipos de Argentina o el mundo que se destacan. Creo que la gran diferencia tiene que ver con eso, con una cuestión de popularidad y de todo lo que pasa con el género a nivel cultural, donde siempre parece que las mujeres vamos corriendo por atrás el logro de los hombres cuando en realidad la historia dice que la estábamos construyendo casi a la par».

Pero, ¿por qué es importante que haya artículos sobre jugadoras y fútbol femenino en Wikipedia? Bueno, básicamente, porque lo que no se nombra no existe. «Subir la foto de una jugadora es ponerle rostro, subir un dato permite hacer cruces de datos y diferentes análisis a partir de eso», aporta Titi.

Desde hace un par de años la cantidad de medios especializados en fútbol femenino viene creciendo, así como las investigaciones para dar con la historia de la disciplina y sus protagonistas. Antes de eso, poner el nombre de una futbolista en Google para buscar datos sobre su historia y su carrera era inútil: los resultados eran nulos o escasos. Y lo poco que había era difícil de encontrar, no estaba sistematizado, no tenía grandes referencias. Ahí radica la importancia de contar con una plataforma como Wikipedia, en donde podamos acceder a esa información, compartirla, editarla y sumarle datos si los tenemos.

Pero aún con los avances en la difusión todavía sigue siendo difícil encontrar información fehacientes sobre, por ejemplo, jugadoras de gran trayectoria en diferentes ligas del país pero que no han pasado por la Selección Argentina, ya que este es un dato que suele ser «filtro» para aceptar la relevancia o no de un perfil -en las futbolistas mujeres, no en los varones-. Tampoco están cargadas las Pioneras que integraron la Selección que jugó el Mundial de México en 1971, a excepción de la goleadora Elba Selva. De las destacadas jugadoras de la Liga Santafesina solo podemos encontrar a dos de las que emigraron al fútbol de primera de AFA, Sofía Chemes y Elizabeth Martínez. Faltan muchas, muchísimas.

Autora: Titi Nicola – CC BY-SA 4.0

-¿Qué podemos hacer para achicar esa brecha y que lleguen más jugadoras a Wikipedia?

-Hay que visibilizar, y para eso no hay que trabajar solo sobre la Wikipedia, se trata de todo un circuito que tiene que funcionar para que eso se pueda hacer: por un lado se necesitan editores y editoras que tengan ganas de cargar. Las fichas de jugadores son las que más actualizadas están porque hay editores que están en el momento haciendo eso. Tenemos que lograr esa dinámica con el fútbol femenino, y eso lo puede hacer cualquier persona a la que le guste el fútbol y tenga ganas de editar. Pero para editar también necesitamos referencias, por eso siempre alentamos tanto a medios como La Diez para que promuevan y brinden información sobre las jugadoras.

La información fiable que los medios publiquemos es el insumo básico para que los artículos nazcan, se sostengan y se fortalezcan. De una entrevista con una jugadora podemos aportar datos iniciales como su lugar y fecha de nacimiento, la ficha técnica y su trayectoria. Según explica Titi, esto es clave porque «absolutamente todo en Wikipedia tiene que estar referenciado y es muy difícil encontrar artículos periodísticos o fuentes que funcionen como referencia, que puedan justificar esos datos que ponemos».

Acá las diferencias con el fútbol masculino vuelven a hacerse visibles: «A veces sabemos, por ejemplo, que Macarena Sánchez Jeanney inició su carrera en el equipo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pero no hay ninguna fuente que confirme eso más que ella diciéndolo en una entrevista que sale en un medio; no encontramos ningún registro donde diga que una de las pioneras contemporáneas de la lucha por la profesionalización jugó en Colón, más allá de que ella lo cuente, pero no hay medios institucionales de ese club que cuenten sobre su participación ahí, y necesitamos de eso. Creo que de Alario encontramos datos sobre toda su carrera y es un pibe joven, que salió de una ciudad del norte de la provincia de Santa Fe, con una carrera que tampoco es tan larga pero sin embargo encontramos todos los detalles, con los jugadores es mucho más fácil».

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Con poco, mucho

Aunque desde afuera puede parecer complejo, todes podemos aportar información para nutrir esta enciclopedia. Un dato, una foto, una corrección, todo suma. Wikipedia, como nos explica Titi, tiene proyectos hermanos, como WikiData que «lo bueno que tiene es que no tenes que armar un gran perfil de una persona sino completar una ficha con datos que nos interesan como futbolista, y ese dato es el que levantan los buscadores. Entonces está bueno saber que con muy poquito podemos empezar a visibilizar la presencia y la existencia de mujeres en el fútbol».

Otro de los proyectos en los que podemos aportar es Wikimedia Commons, el espacio de la Wiki donde se aportan fotos de uso libre (todas las imágenes de esta nota están disponibles en WikiCommons). Las imágenes son claves, es ponerle una cara a la información, a los datos. «Todo suma si tenemos ganas, se puede empezar con muy poco y se puede volver un gran aporte para esa piba o para el mundo del fútbol femenino», afirma Nicola. «También tiene que ver con la construcción de un perfil digital, que muchas veces es muy difícil que las jugadoras lo tengan, porque los medios masivos no se interesan por ellas a menos que estén jugando un Mundial. Necesitamos ocupar esos territorios digitales y a Wikipedia la tenemos al acceso de la mano. Está bueno empezar a usarla, inclusive para ayudar a todos esos medios a nutrirse de esa información centralizada. En ese sentido me parece que es muy importante empezar a crear esos perfiles, a centralizar esa información y construir esas identidades digitales para cada jugadora».

Un pequeño o gran aporte que hagamos a esta enciclopedia virtual puede ayudar mucho en la difusión. Sobre esto, Titi recuerda el boom que produjo en la plataforma el artículo sobre Maca Sánchez: «Si ese perfil tiene relevancia internacional, es probable que sea traducido a otros idiomas. El de Maca, por ejemplo, se tradujo a cuatro idiomas en muy pocos días,  entre ellos al hebreo. En la Wikipedia en inglés, de hecho, ese artículo lo desarrollaron mucho más que en español, eso va tomando una relevancia y un alcance tan grande que casi ni lo podemos medir; lo mismo con las fotos, subís una y aparece ilustrando notas en cualquier parte del mundo».

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Territorio en disputa

Wikipedia es una enciclopedia que se construye de forma colaborativa, eso quiere decir que todas y todos podemos crear artículos y editar. Ahí, en ese cruce, es donde también se generar las disputas: si sólo hay personas -varones o mujeres- que no les interesa el fútbol femenino, es poco probable que la cantidad de perfiles crezca.

También la disputa se da cuando ponemos sobre la mesa qué es lo que hace «relevante» al perfil de una jugadora y al de un jugador. La vara no mide igual y el machismo aparece. «La relevancia tiene que ver con el por qué esa persona, ese perfil, tiene que estar en Wikipedia», explica Titi. «Justificar esa presencia, muchas veces, pasa solo por su paso por la Selección Argentina, y ese es un dato muy acotado para la cantidad de mujeres futbolistas que existen. Tenemos que empezar a discutir y disputar ese territorio digital donde cualquier jugador varón que haya pasado por cualquier club falopa tiene su artículo en Wikipedia y a la futbolista se la discute tanto para estar en esos mismos lugares».

Las mujeres vamos ganando terreno en lugares donde históricamente nos han relegado, ninguneado, humillado. Las futbolistas vienen librando una batalla por el respeto y la jerarquización de la disciplina. Los medios que seguimos el fútbol femenino apostamos cada día por la visibilización y difusión. Los territorios del saber también están a la espera de ser conquistados y Titi Nicola lo explica muy bien: «Achicar esa brecha es también ganar esas batallas: disputar ese terreno digital como lo hacemos en las canchas, cuando pedimos para que los equipos de mujeres jueguen en los estadios principales, para que les den la camiseta oficial y no un descarte. Con esto es lo mismo, creo que el fútbol femenino se encuentra en una etapa de disputa de territorios y Wikipedia es uno más de esos territorios. ¡Editen Wikipedia!«.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

2 COMENTARIOS

  1. Wikipedia TE BORRA los post o artículos que escribas sobre fútbol femenino, es por eso que no hay data.
    Ya me paso que escribi articulos con info de jugadoras y a los 10 minutos aparecio una leyenda informando que el articulo seria BORRADO.

    • Hola Marcelo. Eso seguramente tiene que ver con lo que explica Ana Clara en la nota: los perfiles que se consideran «relevantes» y la cantidad de fuentes que esos artículos tienen como referencia. Por eso la necesidad de tener más medios de comunicación que difundan las historias de las futbolistas y de dar la discusión hacia el interior de la Wiki, para eliminar las barreras que levanta el machismo. Hay que dar la lucha!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí