Desigualdad en todos lados

   

España le puso fin a sus torneos femeninos sin consensuarlo con los clubes, mientras que el fútbol masculino continuará como si nada hubiese pasado. El futuro de varias argentinas está colgado con alfileres. 

El fútbol femenino había dado pasos importantes en España, tanto en su torneo local como en la selección nacional. Ese crecimiento tuvo un freno importante por el coronavirus, pero ahora la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) puso marcha atrás a ese desarrollo que venía en alza. En absoluta desigualdad con respecto al fútbol masculino, la Liga Iberdola  quedó suspendida, más allá que los clubes pusieron sus quejas ante la RFEF.

La suspensión total de los torneos españoles involucra a varias jugadoras argentinas que participan del fútbol ibérico. Entre las más destacadas aparecen Aldana Cometti (Sevilla), Ruth Bravo (Rayo Vallecano), Belén Potassa (Albacete), Estefanía Banini (Levante) y Florencia Bonsegundo (Valencia), estas últimas cuatro futbolistas fueron parte del seleccionado argentino hasta el año pasado -jugaron el Mundial de Francia-, luego el DT Carlos Borrello las borró de la albiceleste, pero ese es otro tema.

A las nombradas también se les puede agregar otras jugadoras argentinas que también despliegan su juego por España, como es el caso de Yael Oviedo (Rayo Vallecano), Marianela Szymanowski (Betis) y Vanesa Santana (Logroño).

La incertidumbre para ellas está a la orden del día, y uno de los primeros resultados de la determinación que tomó la Federación Española fue la despedida de Belén Potassa. Además de soportar un día de agresión machista en sus redes sociales por pedir igualdad y respeto ante estas decisiones, por ese mismo medio (Twitter) la santafesina publicó: “Llegó la hora de despedirme de la Fundación Albacete, quiero agradecer a mis compañeras, que sin ellas no hubiese podido hacer una gran temporada y a toda la afición albacetista, por el cariño y el excelente trato que me han dado desde el primer día hasta el último. Un cariño grande a todos. Adiós”.

El club que milita en el ascenso, horas después, le dedicó palabras de agradecimiento a la delantera: “Muchas gracias por tu entrega y profesionalidad durante esta temporada. Toda la familia del Funda te desea la mejor de las suertes en tu próximo reto futbolístico”.

En un breve contacto con La Diez, ante dos preguntas puntuales: ¿Por qué se iba de Albacete y en dónde seguiría con su carrera futbolística? Belén contestó que que «son dos respuestas que ahora no se las puedo dar».

Ahora Potassa busca un nuevo club, mientras tanto en las redes sociales piden su vuelta a Boca, aunque no hay que descartar una segunda oportunidad en el fútbol europeo.

Por su parte, Ruth Bravo criticó la decisión de finalizar la Liga Iberdola, consagrando campeón a Barcelona, con dos ascensos y sin descensos, mientras que la masculina se reanudará. «Es algo muy triste lo que pasó. Hubiese estado bueno que los partidos se definan en la cancha y no de esta forma. Se veía venir porque ellos tienen más herramientas y están más preparados que nosotras. Siempre pasa lo mismo, ellos sí y nosotras no. Eso es lo que más bronca me da. No nos dan respuestas. Subieron dos equipos de la B y no descendió nadie. Lo decidieron sin consultarnos a ninguna de nosotras», expresó la mediocampista en diálogo con TyC Sports.

https://twitter.com/ruthbravo36/status/1258418398834417669

“Chule”, además de expresarse en su cuenta de twitter, desparramó más bronca en el canal de deportes del grupo Clarín: “La mayoría se expresó por redes sociales y todas concuerdan en lo mismo: queríamos terminar de jugar la liga. Lo más justo es que, si se juega la liga masculina, se juegue la femenina».

Por último se refirió a su situación contractual: «A nosotras nos descontaron el 70% del sueldo. Mi contrato termina el 31 de julio y estoy a la espera para ver qué sucede. Entiendo que esta pandemia nos tiene a todos en vilo pero ya sabemos que este torneo no va a continuar».

Una vez más la desigualdad se pone de manifiesto en el fútbol femenino. Una nueva desigualdad que no reconoce de fronteras.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí