21 de agosto: Día de la Futbolista

1
378

El 21 de agosto de 1971, Elba Selva se despachaba con 4 goles contra Inglaterra, en el primer mundial que jugó la selección Argentina. Un partido, y un triunfo, memorable, en el Estadio Azteca de México.

En homenaje a ese hito histórico del fútbol femenino de nuestro país, y como una forma de visibilizar y apoyar el fútbol jugado por mujeres, hoy durante todo el día se instaló en las redes sociales la campaña para que cada 21 de agosto se conmemore el Día de la Futbolista.

A ese mundial jugado en tierras aztecas, Las Pioneras -como hoy se conoce a ese seleccionado- llegaron sin ningún tipo de apoyo de la Afa. Para poder viajar tuvieron que hacer varias ventas y cosieron sus propios números a las camisetas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista. Tampoco tenían botines y las camisetas con las que llegaron, se deshicieron luego del primer lavado.

En esta foto, aparecen las 17 mujeres que viajaron. La imagen fue tomada en agosto de 1971, en la puerta del hotel en el que concentraron durante los 40 días que estuvieron en México. La ropa deportiva que tienen en la foto se la había regalado la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un sindicato que en la previa al certamen les prestó también canchas para entrenar. La camiseta que usaron en el campeonato se la obsequió la organización -una Federación de fútbol femenino que nada tenía que ver con la FIFA-, que también les dio los primeros botines de sus vidas.

La organización Pioneras del Fútbol Femenino es una iniciativa de la ex jugadora Lucila Sandoval que reúne a futbolistas de los ’50, ’60, ’70, ’80 y ’90 para rescatar la historia del fútbol femenino en el país y visibilizarla.

Desde La Diez nos sumamos al pedido para que nuestras futbolistas tengan su día como una forma de homenajear a las fundadoras de la disciplina y a quienes hoy siguen poniéndole pasión, talento y esfuerzo a un deporte que entre sus rivales más fuertes tiene al machismo, pero donde sabemos que las pibas van a vencer y el patriarcado se va a caer.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here