Rubiales: «Ella fue la que me subió en brazos y me acercó a su cuerpo»

rubiales - asamblea
   

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dio un bochornoso discurso en el cual redobló la apuesta: culpó a Jenni Hermoso del acoso que ella recibió, le ofreció en vivo medio millón de euros a Vilda para que siga, habló de «falso feminismo» y gritó desafiante que no va a renunciar. Inmediata reacción de las y los futbolistas españoles. 

Todo lo que dijo está tan mal a tantos niveles que es difícil de analizar. Escuchar o leer el discurso completo alcanza y sobra para sentir mucho asco e indignación.

Mientras buena parte del mundo futbolero español esperaba que hoy Luis Rubiales renunciara a su cargo, el presidente redobló la apuesta: no solo se queda sino que dejó aún más expuesto todo su machismo.

Le tiró la responsabilidad del beso a Hermoso, puso a sus hijas entre el público para buscar cierta humanización de su persona, dijo que los medios y el «falso feminismo, que es una gran lacra en este país» están ejecutando «un asesinato social, a mí».

Al «falso feminismo» Rubiales le dedicó bastante tiempo, y hasta se metió con el uso genérico del masculino: «Y el plural masculino en España incluye tanto a mujeres como a hombres. Por lo tanto, no nos acomplejemos y sigamos utilizando ‘campeones’ para hablar de hombres y de mujeres. Todos ustedes, todo el fútbol español, son campeones del mundo del mundial de FIFA femenino, todos ustedes».

Y como para reforzar el pacto machista con otro de los hombres cuestionados, el entrenador Jorge Vilda, Rubiales tiró todo su poder sobre la mesa: «He activado los mecanismos para que Andreu comience una negociación contigo en la que te invito a que te quedes con nosotros cobrando medio millón de euros al año», dijo mirándo a Vilda, que aplaudía cada palabra desde su silla. Nefastos los dos.

En este video, desde el minuto 18, se puede ver el discurso completo de Luis Rubiales:

Repudio inmediato a los dichos de Rubiales

Una oleada de mensajes en redes sociales se sucedió tras las bochornosas palabras del presidente de la RFEF. Las más importantes: muchas de las jugadoras que el domingo fueron campeonas del mundo, entre ellas Alexia Putellas y Aitana Bonmatí.

«Se acabó. Esto es inaceptable», dijo de forma tajante la doble ganadora del Balón de Oro y unas de las más cercanas a Hermoso.

Aitana Bonmatí, la elegida como mejora jugadora del Mundial, también se expresó en Twitter al respecto:»Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera».

Otra campeona del mundo, la arquera Catalina Coll, se sumó a las muestras de apoyo: «Que pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas… se acabó. Jenni, contigo a muerte«.

Mapi León, unas de las grandes futbolistas españolas que no volvió a la Selección luego de haberse levantado contra Vilda el año pasado (¿les suena Banini-Borrello 2019?), también se pronunció de forma contundente: «No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta».

Pero también algunos futbolistas decidieron expresarse sobre lo sucedido. Uno de los primeros fue el arquero campeón del mundo con España Iker Casillas: «Vergüenza ajena». «Tendríamos que estar estos cinco días hablando de nuestras chicas, de la alegría que nos dieron a todos, de presumir de un título que no teníamos en el fútbol femenino pero…».

David de Gea, ex arquero del Atlético de Madrid, también publicó en Twitter: «Me sangran los oídos».

Pero el que fue un paso más allá en el repudio fue Borja Iglesias, jugador del Betis, quien anunció su renuncia a la Selección «hasta que las cosas cambien».

Y de lado más tibio de la vida, Luis Enrique, exseleccionador español, ahora técnico del PSG, se limitó a elogiar la labor de Rubiales: «Ha reconocido sus errores y no creo que sea necesario que yo dé mi opinión sobre esto… La labor del presidente para mí, sobresaliente».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí