España a la final

España semifinal Mundial 2023
   

España dio el golpe y en su primera semifinal de un Mundial eliminó a Suecia, que jugaba esta instancia por quinta vez en su historia. Los tres goles del partido llegaron en los últimos nueve minutos. Ahora espera el rival de la final entre Australia e Inglaterra.

El Mundial de Australia – Nueva Zelanda nos ofrece un mundo de sensaciones en cada partido, sobre todo en esta etapa definitoria. Partidos disputados, de ida y vuelta, que se definen en los últimos minutos con golazos o directamente desde los 12 pasos. Y la semifinal entre España y Suecia no fue la excepción.

En la previa, aunque La Roja tiene un plantel plagado de estrellas y mucho mérito por haber llegado hasta esta instancia, las suecas aparecían con un leve favoritismo: iban por su quinta semifinal, nunca habían perdido un duelo frente a España (6 triunfos y 4 empates en el historial) y habían dejado en el camino a dos campeonas del mundo -Estados Unidos y Japón-.

Pero una vez más, como en tres de las cuatro semis anteriores, Suecia se quedó a las puertas del gran partido.

El encuentro -jugado nuevamente ante un Eden Park repleto con 43,217 asistentes– fue disputado desde el inicio, con ambos equipos intentando imponer sus condiciones y buscando golpear primero. Suecia movía la pelota en su campo sin subir demasiado las líneas y, en cuanto veía la oportunidad, metía la pelota profunda buscando la velocidad de Rolfo y Blackstenius.

Pero hacia el final de la primera etapa España dominaba la posesión (66% – 34%) y buscaba los espacios entre la cerrada defensa sueca. Olga Carmona probó dos veces desde afuera para intentar una aproximación a la valla cubierta de Zecira Musovic.

Cuando se terminaba el primer tiempo, Cata Coll le ahogó el primer gritó a Suecia tras una gran atajada a un tiro de Rolfo.

España dio el golpe

En la segunda etapa, ambos equipos fueron a buscar el triunfo pero sin demasiada profundidad. Al minuto 56, Jorge Vilda haría un cambio clave: la salida de Alexia Putellas y la entrada de la joven Salma Paralluelo, la autora del gol ante Países Bajos en el tramo final de la prórroga.

La jugada más clara iba a llegar pasados los ’69, cuando Paralluelos guapeó una pelota en el área de Suecia, sacó un centro y Alba Redondo, desde el piso, sacó un disparo que se fue rozando el palo de Musovic.

Y cuando el partido parecía que se encaminaba al alargue, apareció nuevamente Paralluelo. La jugadora del Barcelona pescó una pelota en el corazón del área y la mandó al fondo de la red.

Pero Suecia se sacudió rápido del golpe. Y también, al igual que le sucedió a España, desde el banco iba a llegar el aire que necesitaba para empatar el partido.

A los ’86 ingresó Lina Hurtig -la del último penal frente a Estados Unidos- por Elin Rubensson, y cuando restaban tres minutos para los 90 Suecia aprovechó la altura de la recién ingresada, que bajó la pelota en el área, y Blomqvist sacó un remate preciso, dejando sin chances a Coll. Era el 1-1 a tres minutos del cierre.

El partido estaba abierto sobre el final. Suecia podía aprovechar el envión del empate y ganarlo, o haber forzado ya la definición hasta la prórroga y los penales.

Pero las de Vilda tuvieron una rápida reacción y el golpe final iba a llegar cuando el cronómetro marcaba los ’89. Olga Carmona recibió fuera del área, y en soledad, una pelota que venía de un corner y no dudó: sacó un zapatazo que se le metió por arriba a Musovic, la gran arquera sueca que en esta oportuidad reaccionó un segundo tarde, y fue tarde.

Por la historia

España venció 2-1 a Suecia y jugará su primera final, en su tercera participación en un Mundial (2015, 2019 y este 2023).

Ahora espera por su rival para el gran partido definitorio del próximo domingo. Será Australia o Inglaterra, que se medirán este miércoles a las 7 am (hora argentina). El Mundial más visible y competitivo de la historia está llegando a su fin y la promesa de grandes partidos se viene cumpliendo con creces. Y aún falta lo más importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí