España a la final

España semifinal Mundial 2023
   

España dio el golpe y en su primera semifinal de un Mundial eliminó a Suecia, que jugaba esta instancia por quinta vez en su historia. Los tres goles del partido llegaron en los últimos nueve minutos. Ahora espera el rival de la final entre Australia e Inglaterra.

El Mundial de Australia – Nueva Zelanda nos ofrece un mundo de sensaciones en cada partido, sobre todo en esta etapa definitoria. Partidos disputados, de ida y vuelta, que se definen en los últimos minutos con golazos o directamente desde los 12 pasos. Y la semifinal entre España y Suecia no fue la excepción.

En la previa, aunque La Roja tiene un plantel plagado de estrellas y mucho mérito por haber llegado hasta esta instancia, las suecas aparecían con un leve favoritismo: iban por su quinta semifinal, nunca habían perdido un duelo frente a España (6 triunfos y 4 empates en el historial) y habían dejado en el camino a dos campeonas del mundo -Estados Unidos y Japón-.

Pero una vez más, como en tres de las cuatro semis anteriores, Suecia se quedó a las puertas del gran partido.

El encuentro -jugado nuevamente ante un Eden Park repleto con 43,217 asistentes– fue disputado desde el inicio, con ambos equipos intentando imponer sus condiciones y buscando golpear primero. Suecia movía la pelota en su campo sin subir demasiado las líneas y, en cuanto veía la oportunidad, metía la pelota profunda buscando la velocidad de Rolfo y Blackstenius.

Pero hacia el final de la primera etapa España dominaba la posesión (66% – 34%) y buscaba los espacios entre la cerrada defensa sueca. Olga Carmona probó dos veces desde afuera para intentar una aproximación a la valla cubierta de Zecira Musovic.

Cuando se terminaba el primer tiempo, Cata Coll le ahogó el primer gritó a Suecia tras una gran atajada a un tiro de Rolfo.

España dio el golpe

En la segunda etapa, ambos equipos fueron a buscar el triunfo pero sin demasiada profundidad. Al minuto 56, Jorge Vilda haría un cambio clave: la salida de Alexia Putellas y la entrada de la joven Salma Paralluelo, la autora del gol ante Países Bajos en el tramo final de la prórroga.

La jugada más clara iba a llegar pasados los ’69, cuando Paralluelos guapeó una pelota en el área de Suecia, sacó un centro y Alba Redondo, desde el piso, sacó un disparo que se fue rozando el palo de Musovic.

Y cuando el partido parecía que se encaminaba al alargue, apareció nuevamente Paralluelo. La jugadora del Barcelona pescó una pelota en el corazón del área y la mandó al fondo de la red.

Pero Suecia se sacudió rápido del golpe. Y también, al igual que le sucedió a España, desde el banco iba a llegar el aire que necesitaba para empatar el partido.

A los ’86 ingresó Lina Hurtig -la del último penal frente a Estados Unidos- por Elin Rubensson, y cuando restaban tres minutos para los 90 Suecia aprovechó la altura de la recién ingresada, que bajó la pelota en el área, y Blomqvist sacó un remate preciso, dejando sin chances a Coll. Era el 1-1 a tres minutos del cierre.

El partido estaba abierto sobre el final. Suecia podía aprovechar el envión del empate y ganarlo, o haber forzado ya la definición hasta la prórroga y los penales.

Pero las de Vilda tuvieron una rápida reacción y el golpe final iba a llegar cuando el cronómetro marcaba los ’89. Olga Carmona recibió fuera del área, y en soledad, una pelota que venía de un corner y no dudó: sacó un zapatazo que se le metió por arriba a Musovic, la gran arquera sueca que en esta oportuidad reaccionó un segundo tarde, y fue tarde.

Por la historia

España venció 2-1 a Suecia y jugará su primera final, en su tercera participación en un Mundial (2015, 2019 y este 2023).

Ahora espera por su rival para el gran partido definitorio del próximo domingo. Será Australia o Inglaterra, que se medirán este miércoles a las 7 am (hora argentina). El Mundial más visible y competitivo de la historia está llegando a su fin y la promesa de grandes partidos se viene cumpliendo con creces. Y aún falta lo más importante.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí