Las jugadoras lanzaron un comunicado responsabilizando a los dirigentes del club rosarino de destrato y desfinanciamiento del plantel. Hasta le ofrecieron ser «promotoras» para sostener la actividad. Las futbolistas decidieron no representar más a la institución de Rosario.
Cuando analizamos el rendimiento de Argentina en el Mundial y profundizamos en las cuestiones de base que hay que cambiar para dar pasos firmes hacia adelante, hablamos de casos como los de Argentino de Rosario. En Estefanía Banini o Florencia Bonsegundo vamos a encontrar esa interpelación para cambiar y mejorar, en la lucha de estas referencias históricas se encolumnan cientos de jugadoras de todo el país, a las que ahora hay que agregar las de Argentino de Rosario.
A horas de la eliminación de la Selección Argentina en el Mundial 2023 desde el sur de la provincia de Santa Fe un plantel completo de futbolistas se cansaba de tantas faltas de respeto. Las jugadoras de Argentino denunciaban la «no» valoración de sus acciones en líneas generales, y una de las máximas humillaciones por parte de la dirigencia fue ofrecerles a dos futbolistas ser promotoras publicitarias. «Ambas debían salir, vestidas con ropa del club, durante dos horas, tres veces por semana a repartir en diferentes empresas unos folletos», destacan las deportistas en una parte del comunicado.
Una familiar de una jugadora le contó a Télam que un directivo les dijo a varias chicas: “Si quieren seguir jugando sáquense el equipo, pónganse unas calzas y vayan a buscar sponsor”.
La decisión del plantel (comunicado)
Nosotras, el plantel de jugadoras del Club Argentino de Rosario queremos comunicar los motivos por los cuales decidimos no continuar representando a dicho club en la competencia de la primera “B” de A.F.A.
Hemos trabajado durante dos años y medio como verdaderas profesionales, independientemente de no percibir un sueldo, y hemos dejado al club en lo más alto peleando dos finales de campeonato y ascensos; generando reconocimiento para la institución en el fútbol femenino de la ciudad y el país.
Sin embargo hoy en día no somos valoradas como futbolistas y deportistas y vivimos muchas situaciones que nos llevan a tomar esta decisión.
Al comenzar el año tuvimos algunas reuniones con el club en las que se nos prometió “igualdad” con el plantel masculino pero a medida que comenzó a transcurrir el tiempo quedó de manifiesto que esto no iba a ser cierto.
En los últimos meses, nosotras, las propias jugadoras, nos encargamos de organizar rifas, vender pizzas, buscar sponsors y pedir subsidios a la municipalidad con el objetivo de ír sosteniendo las condiciones básicas para seguir siendo el equipo competitivo que siempre fuimos.
Realizamos nuestros conjuntos de ropa para poder representar correctamente a la institución; varias veces debimos pagarnos la comida cuando nos tocaba viajar a jugar a otras provincias; estudios médicos que corrían por nuestra cuenta, viáticos a jugadoras pendientes, etc. Como si todo esto fuera poco, alquilamos nosotras mismas un predio para entrenar ya que la cancha no podemos utilizarla demasiado para “no arruinarla ya que al masculino lo televisan”, como nos dijeron. Fuimos cediendo en muchas cosas por el deseo de seguir jugando y estar más cerca de nuestro objetivo del ascenso. Objetivo que claramente al club no le interesa alcanzar.
En los últimos días nos anoticiamos que desde Argentino manifiestan que no queremos seguir jugando porque hubo un recambio de cuerpo técnico. Queremos dejar muy en claro que esto no es así. La situación de quitarle los mínimos viáticos al cuerpo técnico imposibilitándolo de seguir al frente del equipo es una demostración más de cómo se prioriza lo económico por sobre lo futbolístico. Es el detonante de todo esto que mencionamos antes, así como también una situación vivida por dos compañeras a las cuales se les pidió que trabajen promocionando al club para poder conseguir sponsors ya que de lo contrario no se podría mantener el femenino. Ambas debían salir, vestidas con ropa del club, durante dos horas, tres veces por semana a repartir en diferentes empresas unos folletos que ellos nos entregaron. Sentimos que esta situación excede el nivel de falta de respeto y destrato que ya veníamos viviendo.
Cabe aclarar que nada de esto vive el plantel masculino del club. Estamos convencidas de que jamás se les pediría algo así. Esta muestra de abuso de poder solo se da con nosotras.
Manifestamos todo esto al secretario deportivo del club y posteriormente al presidente del mismo pero no fuimos escuchadas. Buscaron incluso manipularnos con la amenaza de no entregar nuestros pases para que no podamos continuar nuestra carreras en otros clubes.
Frente a todo esto, y en el marco de un mundial de fútbol femenino donde se ve el crecimiento de este deporte a nivel mundial decimos BASTA. Hoy nuestros sueños se ven pisoteados, nos sentimos burladas y relegadas una vez más y aunque nos duele en el alma, decidimos hacernos valer. PORQUE SÍ VALEMOS. Gracias a quienes nos apoyaron y acompañaron en todo nuestro recorrido. Vamos a seguir luchando por construir un fútbol femenino más justo.
Apunten a ellas
En un cruce de comunicados, el Club lanzó uno donde justificaban la salida del ex cuerpo técnico por «retiro de aportistas externos». Ante esa situación y la manifestación pública de las jugadoras, la dirigencia le apuntó a las jugadoras por «dichos que no se ajustan a los hechos». Por tal motivo vale repasar un tramo del escrito de las futbolistas, donde exponen su verdad con respecto a este punto: «Nos anoticiamos que desde Argentino manifiestan que no queremos seguir jugando porque hubo un recambio de cuerpo técnico. Queremos dejar muy en claro que esto no es así. La situación de quitarle los mínimos viáticos al cuerpo técnico imposibilitándolo de seguir al frente del equipo es una demostración más de cómo se prioriza lo económico por sobre lo futbolístico».
Argentino de Rosario, protagonista muy importante de la Primera B, dejó de tener representación futbolística en el segundo torneo de AFA. Una vez más ya sabemos quienes perdieron: las futbolistas.
Promesas incumplidas, abuso de poder y ninguneo dirigencial. Esta vez se trata de un club le da la espalda a un equipo que estuvo muy cerca de ascender a la máxima categoría, pero ya tuvimos el caso de Juliana Gómez con Argentino de Merlo, pero parece que esa vida tampoco valió la reflexión de la dirigencia.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000