Colombia da el gran golpe

caicedo-colombia-gol-mundial2023
   

El seleccionado sudamericano hizo historia en el Mundial, le ganó 2-1 a Alemania con un golazo de Linda Caicedo y un cabezazo de Manuela Vanegas en el último minuto. Las colombianas quedaron a un paso de los octavos de final. También clasificaron Suiza y Noruega. 

A los medios de comunicación colombianos no les alcanzan los adjetivos para calificar a su seleccionado. «¡Histórico! ¡Memorable! ¡Espectacular! La Selección Colombia logró un triunfo que quedará para las páginas doradas de nuestro país, luego de vencer a la poderosa Alemania con un marcador de 2-1», de esa manera comienza Gol Caracol TV, uno de los medios más poderosos del país.

En un partidazo, Colombia (puesto 25 del ránking FIFA) venció a Alemania (puesto 2) y dejó casi asegurada su clasificación a los octavos de final del Mundial de Australia – Nueva Zelanda, ya que para quedarse afuera debería perder el próximo partido frente a Marruecos por al menos nueve goles.

En un estadio Allianz Arena de Sydney repleto (40.490 personas), y con mayoritario aliento para Colombia, el equipo sudamericano se le plantó de igual a igual a las potentes europeas y se llevó un triunfo histórico. En el primer tiempo Alemania fue mejor y llegó con mayor peligro al área rival, pero no pudo ser eficaz. En la segunda etapa Colombia salió con decisión a buscar el gol y lo encontró a los ‘3 en los pies de su joyita: Linda Caicedo tomó un rebote en el área, controló, enganchó, dejó a dos rivales mirando y la clavó al ángulo. Go-la-zo.

El partido se volvió intenso y disputado, pero con poca claridad por parte de ambos equipos, tanto para ampliar el marcador como para empatarlo. Recién a los ’40 Colombia tuvo una jugada muy clara que hubiera podido convertirse en el segundo tanto, pero la pelota se fue rozando el palo.

Depués de esa jugada Alemania apretó el acelerador y fue por todo. Así consiguió, a  los ’43, un penal que la histórica Alexandra Popp cambió por gol. Era el 1-1 cuando se moría el partido.

Pero lejos de caerse, Colombia fue a buscar el triunfo y lo encontró: la jueza había adicionado seis minutos y a los ’90+6 Manuela Vanegas conectó de cabeza un córner que terminó en el fondo del arco alemán. Locura total.

Con este triunfo Colombia se trepa a la cima del Grupo H con 6 puntos, Alemania y Marruecos tienen 3 y Corea del Sur 0. En la última fecha, las sudamericanas enfrentarán a las africanas y solo quedarán fuera del Mundial si pierden por más de 9 goles y Alemania gana su partido. Muy difícil.

De clasificar, Colombia alcanzará nuevamente la siguiente fase como en el Mundial de Canadá 2015, donde perdió 2-0 con el que sería el campeón: Estados Unidos. Alemania, en tanto, no perdía un partido en fase de grupos desde el Mundial 1995 jugado en Suecia, donde perdió justamente con el local.

La joya colombiana

Linda Caicedo tiene 18 años. Este es su debut en Mundiales con su Selección mayor y eso no le pesó nunca: tiene dos partidos y dos goles.

La joven delantera, desde marzo de este año jugadora del Real Madrid de España, debutó con la camiseta de Colombia en 2019 y entre 2022 y 2023 jugó -está jugando- tres Mundiales. ¿Cómo? Eso, en agosto del 2022 disputó el Mundial Sub-20, en noviembre del mismo año estuvo presente en el Mundial Sub-17 (llevando a su país por primera vez a una final de la Copa del Muno) y ahora, julio 2023 es parte del seleccionado mayor en Australia – Nueva Zelanda.

La carrera de Linda es vertiginosa, y no solo dentro de las canchas: tuvo su debut profesional e internacional a los 14 años, un diagnóstico de cáncer a los 15 y el apse a uno de los clubes más grandes del mundo a los 18.

linda-caicedo-colombia-alemania-mundial2023

Tras su debut en el América de Cali en julio de 2019 cuando tenía 14 años, en 2020, en medio de la pandemia, Caicedo comenzó a sentir un dolor en el abdomen y tras realizarse una serie de estudios fue diagnosticada con cáncer de ovario. Dos semanas después del diagnóstico, en marzo de 2020, fue operada para extirparle un tumor, lo que implicó la extirpación de uno de sus ovarios.

«Fue un proceso difícil, gracias a Dios pude superarlo», comentó Linda. «Mi familia siempre estuvo detrás de mí y mi entrenador siempre estuvo muy cerca». Caicedo comenzó seis meses de quimioterapia después de la cirugía y días después volvió a los entrenamientos. Desde ahí nunca paró y su carrera solo fue en ascenso.

El caso Colombia

Los buenos resultados que viene mostrando Colombia, tanto en este Mundial como en el Sub-17 y en la Copa América 2022 (subcampeón en ambos) parece difícil de explicar desde el poco desarrollo de su liga local y las adversidades que las propias futbolistas del seleccionado vienen denunciando.

En el partido inaugural de la Copa América que se jugó en su país, las futbolistas protestaron porque las autoridades de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), decidieron que no habría Liga Femenina profesional durante el segundo semestre de ese año y, en su lugar, se haría un pequeño torneo amateur.

En la previa de ese partido, cada jugadora publicó en sus redes el mismo video y el siguiente texto: «Hoy nos unimos por el cambio. Aunque nos faltan garantías, nos sobra amor a esta camiseta, por eso nos unimos con ilusión del trabajo en equipo, de la equidad en las condiciones de trabajo y competencia, de las decisiones concertadas y de un futuro brillante para todos los que hacemos parte del FutFem. Unidas por el cambio».

Pero en 2023 la situación no mejoró y las autoridades definieron que nuevamente haya solo un torneo en el año, con la «excusa» del Mundial y de que serán anfitriones de la Copa Libertadores en octubre. «Hacer un torneo de mes y medio o dos meses no tiene sentido. Esa Copa Libertadores atravesada nos dificulta», señalaron.

De esta forma las futbolistas que juegan en la liga local colombiana se encuentran con la desventaja de tener pocos partidos, una liga corta, que no solo les quita rodaje sino su sustento de vida. De las 23 jugadoras que hoy están en el Mundial, 11 se desempeñan en el fútbol colombiano.

La Copa América empezó con puños arriba

Triunfo histórico

En el otro duelo del Grupo H, Marruecos hizo historia por partida doble ante Corea del Sur: la selección debutante logró su primera victoria en un Mundial, en el segundo partido de la fase de grupos con un gol de Ibtissam Jraidi en el minuto seis y su defensa Nouhaila Benzina se convirtió en la primera jugadora en llevar hiyab en el torneo femenino.

Con estos resultados Colombia suma 6 puntos, Alemania 3, Marruecos 3 y Corea del Sur 0. En la próxima fecha se enfrentarán Colombia vs Marruecos y Alemania vs Corea del Sur.

Ibtissam Jraidi-marruecos-hiyab
Ibtissam Jraidi, Marruecos.

Dos clasificadas más

El Grupo A tuvo hoy su fecha de cierre y se definieron las dos clasificadas. Nueva Zelanda llenó el estadio de Dunedin pero no pudo con Suiza. El partido terminó 0-0 y, con el triunfo en simultáneo de Noruega sobre Filipinas, las locales se quedaron afuera por la diferencia de gol.

Suiza, entonces, clasificó primero con 5 puntos y Noruega, que aplastó por 6-0 a Filipinas, se quedo con la segunda plaza al sumar 4 puntos.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí