Paulina Gramaglia, la primera venta del fútbol femenino argentino

El Houston Dash de la máxima categoría del fútbol de Estados Unidos hizo uso de la opción de compra del pase de la cordobesa de 19 años, ex jugadora de UAI Urquiza. De esta forma, Gramaglia se convierte en la primera futbolista argentina en ser comprada por un club extranjero.  

El fútbol femenino argentino tiene hoy otra fecha histórica para agregar a su calendario: Paulina Gramaglia se convirtió en la primera venta que un club local hace a uno extranjero.

No es un dato menor. En un ambiente donde el negocio se prioriza y donde muchas veces eso es usado como excusa para la no inversión en la disciplina, la concreción de estas ventas muestran que, aún con esa falta de apoyo global y sostenido, nuestras futbolistas tienen una calidad y talento que comienza a ser requerido en el resto del mundo.

Gramaglia es una de las grandes promesas del fútbol argentino. Debutó a los 13 años en Talleres y a los 17 ya era titular y capitana de la Selección Argentina Sub 17. En diciembre de 2020 desembarcó en UAI Urquiza y en 2021 cerró su semestre con cinco goles y tres asistencias en los 11 partidos del campeonato de Primera División de AFA donde el Furgón fue subcampeón.

El 27 noviembre de 2021, además, tuvo su debut con la Selección mayor, en un amistoso que el equipo dirigido por Germán Portanova disputó ante Ecuador.

Tras un gran año, en 2022 se produjo su desembarco en el Houston Dash, equipo que compite en la National Women’s Soccer League (NWSL), máxima categoría de los Estados Unidos. Gramaglia es la tercera argentina en jugar en la liga yanqui: antes lo hicieron Estefanía Banini (Washington Spirit) y Mariana Larroquette (Kansas City).

Su llegada fue a través de un préstamo sin cargo por un año y con una opción de compra de la que ahora hace uso el Dash. Aún no trascendió el monto por el cual fue adquirida la futbolista.

Según las primeras informaciones, el club cedería a la cordobesa a otra institución con el objetivo de que tenga mayor rodaje. Hay ya algunas propuestas de clubes de Brasil, México y España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí