Equilibrar la cancha: taller de Wikipedia para sumar futbolistas a la enciclopedia

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0
   

¿Sabías que en Wikipedia en español solo el 3% de las biografías de futbolistas corresponden a mujeres? Este viernes comienzan una serie de talleres para crear y mejorar contenido sobre fútbol femenino en la enciclopedia libre de Internet.

Cuando buscamos algo o alguien en el buscador más conocido de la red, los primeros resultados que nos arroja tienen siempre a Wikipedia como protagonista. Es que se trata de la enciclopedia digital y libre más grande del mundo, que está en varios idiomas y tiene casi toda la data que siempre andamos buscando.

Pero para que eso suceda, para que esté la información que buscamos, hay que generarla y, previamente, hay que generar material en medios y diversas páginas para que se conviertan en fuentes de lo que vamos a cargar (no, no se puede subir cualquier cosa).

En una nota del año pasado dábamos cuenta de que en las categorías de fútbol argentino hay seis mil artículos sobre jugadores y menos de 100 de jugadoras. ¿Cómo hacemos, entonces, para inclinar un poco esa cancha digital? Hay que involucrarse y aportar para que la visibilización del fútbol femenino siga creciendo.

Para cumplir estos objetivos, el programa de Cooperación e Inclusión de Wikimedia Argentina organiza tres encuentros para crear y mejorar contenido sobre fútbol femenino en la enciclopedia.

Las jornadas de edición se realizarán los viernes 4, 11 y 18 de junio, de 19 a 20.30 h. La inscripción es gratuita y se hace efectiva completando el formulario que se encuentra en este enlace.

En el primero de estos encuentros, que tendrá lugar el próximo viernes 4, Anuka Fuks (periodista) y Titi Nicola (integrante de la comisión directiva de Wikimedia Argentina) van a compartir su mirada sobre la importancia de hablar de fútbol femenino, desde su trayectoria como activistas y periodistas.

En tanto, en las jornadas del 11 y 18 de junio, habrá instancias de taller de edición en Wikipedia, donde se trabajará en artículos de clubes y jugadoras de fútbol.

Territorios en disputa: el fútbol femenino en Wikipedia

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí