UAI, las últimas campeonas del amateurismo

   

Las chicas de la UAI Urquiza volvieron a gritar «dale campeón», su sana costumbre. Sus nombres volvieron a inscribirse en lo más alto del torneo femenino de la AFA, justo en el año que se acordó dar un paso hacia el profesionalismo. Y este sábado, de visitantes ante River, celebraron un título más tras ganar por 4-0. Un título que, justamente por todo aquello, no es uno cualquiera.

Fue un final de campeonato a puro suspenso. Un torneo que mantuvo prendidos en la cima hasta lo último a los mismos tres clubes que siempre compiten: UAI Urquiza, River y Boca. Pero que a falta de una fecha por jugarse, señaló que el campeón 2018/2019 debiera salir del cruce entre las millonarias y las Guerreras de este sábado. Como una vuelta del destino, el fixture se adelantó y dejó el cruce más determinante para la fecha 14. En ella se determinó a UAI como el nuevo campeón.

Se impuso en el juego y en los goles. Al conjunto de Villa Lynch le bastaba con empatar este partido para gritar campeón, pero goleó. Belén Potassa, Yohana Masagli, Mariana Larroquette y Paula Ugarte marcaron los tantos que le dieron el título, el quinto en su historia y dejaron, como el año pasado, al club en lo más alto. De las últimas diez ediciones ganó cinco.

UAI llegó a esta cita como líder con 34 puntos (11 partidos ganados, una derrota y un empate), pero a lo largo de todo el campeonato se mantuvo entre el tercer y cuarto puesto, ya que tuvo pendiente dos encuentros (Racing y UBA) que terminó de recuperar este jueves. Así, sin escala, de tercero terminó primero, y después: campeón.

En cambio, River siempre marchó como líder. Cosechó diez victorias, dos empates y una derrota, entre las que fue clave la victoria ante UAI por la fecha siete. Además dio un golpe importante en la fecha uno cuando recibió a Boca (ganó 3-1) ya que tomó envión y nunca perdió la punta. Siempre estuvo perseguido por el conjunto xeneize, que dio batalla hasta el final (incluso ganó el Superclásico de la vuelta 3-1) pero la derrota y el empate contra UAI borró todas sus posibilidades.//

La cancha auxiliar del Monumental fue la sede de la final. Los hinchas de River, familiares, amigos, seguidores del torneo, se acercaron al predio a seguir de cerca el espectáculo. A su lado, divididos por un alambrado estaban los fanáticos de UAI. Eran menos, pero su canto, sus aplausos y su locura por ver a su equipo campeón silenció el ímpetu millonario.

Fue un partido cargado de emoción. River quería pero no podía. El conjunto de la banda no encontró su juego, lograba asociarse pero eran escasas las oportunidades que creaba, sin inquietar demasiado a la arquera rival.

En cambio UAI salió desde el comienzo convencido de lo que buscaba. Mucho mejor parado sobre la cancha, potenció a sus delanteras y se hizo fuerte en la defensa. Contó con dos jugadoras que desequilibraron el eje de la cancha, Larroquette y Gaitán,que fueron imparables y condujeron a su equipo durante los 93 minutos de juego.

Lejos de su mejor nivel, River perdió fuerza. El alto nivel que mostró a lo largo de todo el campeonato no lo lograron plantear con claridad y las campeonas defensoras olieron eso y salieron a la conquista.

UAI fue el último campeón, le ganó la final a Boca 5-2 en el global, cuando el torneo tenía otro formato. Este año se jugó un torneo de dos fases. Durante la segunda mitad del 2018, los 16 equipos que forman parte del Torneo de Primera División de la AFA, se dividieron en dos zonas: los primeros cuatro equipos de cada una pasaron a formar la Zona Campeonato y los restantes, a la Zona Permanencia. De la primera salió el nuevo campeón, que además jugará la Copa Libertadores 2019. Los de la segunda buscaron evitar los dos descensos de la categoría, que finalmente fueron para Atlanta y Deportivo Morón.

LA HISTORIA

Desde 1991 que se juega el torneo de primera división de la AFA. Boca y River se han repartido 34 de los títulos -23 para las xeneize y 11 para las millonarias-. UAI Urquiza obtuvo los restantes cinco (2012, 2014, 2016 y 2017/2018 y el que consiguió este sábado). Después de 2015, cuando salió campeón San Lorenzo, los primeros tres lugares se dirimen entre estos tres clubes.

A LA LIBERTADORES

UAI volverá a jugar la edición 2019 de la Copa Libertadores en Ecuador, por cuarta vez en su historia. Allí participarán 12 equipos: los 10 campeones sudamericanos, el campeón defensor y un equipo del país anfitrión. Boca es el club con mayor participación en la copa. Fueron cinco sus apariciones, desde el 2010 al 2014. Su mejor resultado fue el tercer puesto en 2010. River participó una vez en 2017, cuando terminaron terceras. UAI, por su parte, jugó tres ediciones: 2015 (tercer puesto), 2016 y 2018 (fase de grupos).

Fuente: La Nación.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí