Estefanía Banini, en el 11 ideal de la FIFA

La mendocina se convirtió en la primera jugadora argentina en obtener este reconocimiento, anunciado hoy en la premiación The Best. Mientras tanto acá esperamos que vuelve a ser citada para vestir la celeste y blanca. 

Para nosotres no hacen falta este tipo de premios para saber que es la mejor de las nuestras, la distinta, la desequilibrante. Pero siempre tiene un plus que ese talento sea reconocido y visibilizado por los grandes reflectores del fútbol mundial y, especialmente, por sus pares.

FIFPRO y la FIFA solicitaron a las jugadoras y jugadores profesionales de todo el mundo que votaran para el World 11. Se les pidió que seleccionaran a las jugadoras que, en su opinión, fueron las mejores durante la temporada 2021.

Este lunes Estefanía Banini fue anunciada como parte del equipo ideal de la FIFA junto a las futbolistas más destacadas del año. El anuncio se realizó en la ceremonia de los premios The Best realizados en Zurich.

La mendocina de 31 años, que actualmente milita en el Atlético Madrid de España, fue una de las tres sudamericanas que quedó en esta formación que también integran Christiane Endler (Lyon), Lucy Bronze (Manchester City), Wendy Renard (Lyon), Millie Bright (Chelsea), Magdalena Eriksson (Chelsea); Barbara Bonansea (Juventus), Carli Lloyd (NJ/NY Gotham FC), Marta (Orlando Pride), Vivianne Miedema (Arsenal) y Alex Morgan (San Diego Wave FC).

Durante la trasmisión de los premios se destacó a Banini como la capitana de la selección argentina en el Mundial de Francia 2019 y se le preguntó cómo se sentiría si portara la cinta en este equipo ideal de la FIFA. “Sería un honor, sería increíble, ya el simple hecho de pertenecer en este equipo increíble de jugadoras es espectacular”, dijo la futbolista, visiblemente emocionada.

El talento de la argentina ya viene siendo reconocido en diferentes premiaciones. En enero de 2021, Banini había sido elegida por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) dentro del equipo ideal de Sudamérica de la última década (2011-2020).

Este reconocimiento le llega a penas un día después de haber vuelto a las canchas tras una lesión que la obligó a pasar por el quirófano. Este jueves Banini estará disponible para ser parte del equipo del Atletico que enfrentará a su ex club, el Levante, en la semifinal de la Supercopa de España.

Mientras los reconocimientos y el buen nivel de la futbolista siguen en ascenso, en nuestro país esperamos que llegue pronto el momento de verla nuevamente con la celeste y blanca, camiseta que no luce desde 2019. La Selección la necesita para afrontar este 2022 de Copa América, donde se estará jugando su pase al Mundial de Australia – Nueva Zelanda 2023. “Yo sigo estando a disposición de la Selección al 100%, siempre lo estuve”, dijo Banini en una entrevista hace pocos meses atrás.

Premios y polémicas

La ceremonia de los The Best FIFA Football Awards 2021, celebrada virtualmente con un programa de televisión emitido desde la sede de la FIFA en Zúrich, coronó como la mejor de la temporada a la española Alexia Putellas.

También por primera vez en su carrera, Emma Hayes, del Chelsea Women FC, alzó el premio The Best a la Entrenadora de la FIFA de Fútbol Femenino.

El premio The Best a la Guardameta de la FIFA recayó en la chilena Christiane Endler por sus grandes actuaciones en los arcos de la selección de Chile y del Olympique de Lyon.

La ceremonia incluyó dos distinciones especiales en reconocimiento a dos extraordinarias gestas de récord en los escenarios internacionales. Christine Sinclair, con 188 goles en 308 convocatorias con la selección de Canadá, y Cristiano Ronaldo, con 115 tantos en 184 participaciones con Portugal, recibieron el premio The Best Especial de la FIFA del fútbol femenino y masculino respectivamente.

Pero la premiación no estuvo excenta de polémicas, sobre todo en la rama femenina. Una de las críticas que rápidamente se viralizó por las redes sociales es que en el 11 ideal no había ninguna futbolista del Barcelona, que durante 2021 conquistó la triple corona (Champions, Copa de la Reina y Liga Iberdrola). Ni siquiera fueron parte de la alineación las tres finalista del premio The Best: Putellas, Jenni Hermoso y Sam Kerr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí