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Este 22 de octubre nuestro país elegirá un nuevo presidente, y una idea de país, para los próximos cuatro años. Desde La Diez buscamos las expresiones y propuestas de los principales candidatos sobre deportes y fútbol femenino de cara a una elección histórica.

En días las y los argentinos iremos nuevamente a las urnas para elegir al presidente que dirigirá los destinos del país por los próximos cuatro años. En un contexto de debates e intercambio de ideas, pero también de mucha violencia e incertidumbre ante el futuro cercano, desde La Diez armamos este informe con el cual buscamos develar qué piensan los principales candidatos respecto del deporte, el fútbol femenino y el rol del Estado en estos temas. 

Para el análisis tomamos a los tres candidatos de las fuerzas que más votos obtuvieron en las elecciones primarias y que tienen hoy claras chances de ganar las generales: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria).

Estado y deportes

Empecemos por el principio: ¿qué tiene que ver el Estado con el deporte en general, con el fútbol femenino en particular y con su desarrollo? Bueno, varias cosas. Veamos.

El Estado nacional, actualmente, tiene entre sus ministerios al Ministerio de Turismo y Deportes. Desde esa cartera se articulan políticas públicas, de apoyo y fomento a la actividad deportiva en todo el país. Algunos de ellos son:

Programa Nacional “Hay Equipo”: busca garantizar el acceso al deporte de niños, niñas y adolescentes cuyas familias sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para esto, el Estado les ofrece un pase que cubre el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. Ese aporte se hace directamente a las instituciones que estén anotadas en el programa. Acá se puede chequear los clubes inscriptos: https://www.argentina.gob.ar/hayequipo/mapa

-Polideportivos en Obra: inversiones del Estado Nacional para democratizar el acceso al deporte en todas las regiones del país con proyectos de construcción, refacción, ampliación y mantenimiento de instalaciones. En el período 2020 – 2022 se realizaron aportes por más de 2.100 millones de pesos a más de 65 establecimientos deportivos públicos. Se puede chequear la información acá.

-Capacitaciones: desde el portal del Ministerio de Deportes se puede acceder a un campus con diversas instancias de formación relacionadas a las prácticas deportivas, así como un programa de becas para cursar diplomaturas en universidades nacionales sobre deporte y género, deporte social, economía social, política y gestión deportiva, entre otros. 

-Juegos Nacionales Evita: es la principal competencia deportiva de Argentina, se realiza desde hace 75 años. Reúne 76 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país, y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que este año accedieron 25 mil competidores.

Los medios públicos y el fútbol femenino

Otra de las políticas públicas claves para la difusión y el desarrollo de los deportes, es la de darle lugar a las competencias en las pantallas de la TV Pública y, específicamente, del canal público de deportes: DeporTV. También a través del dial con las transmisiones y retransmisiones de Radio Nacional a lo largo y ancho del país, y de la agencia de noticias Télam. 

DeporTV fue inaugurado hace 10 años, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Fue creado con el objetivo de “fomentar el deporte argentino como promotor de valores de la sociedad”. Transmite, en conjunto con la Televisión Pública, las competencias profesionales del Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División, partidos oficiales y amistosos de las selecciones nacionales, así como programas referidos a otros deportes como hockey sobre césped, básquet, tenis, vóleibol, hándbol, rugby, entre otros, y eventos como los Juegos Nacionales Evita. La señal cubre y transmite -desde su prueba piloto en 2012- los Juegos Olímpicos y desde 2016 los Juegos Paralímpicos. 

Tanto la TV Pública, como DeporTV, Radio Nacional y la agencia Télam estuvieron presentes en el último Mundial de fútbol femenino disputado en Australia y Nueva Zelanda. Se transmitieron los partidos de Argentina y la final, pero además hubo programas especiales con analistas y salidas en vivo con enviadas especiales. 

El partido entre Argentina y Sudáfrica, el 27 de julio, fue lo más visto de la televisión nacional ese día, con picos de 12,3 puntos de rating, el número más alto alcanzado hasta el momento por un partido de fútbol femenino en nuestro país. “Esta performance televisiva revela el impresionante crecimiento del fútbol femenino, que poco a poco va derribando los prejuicios y la indiferencia de quienes no comprenden la magnitud del fenómeno y siguen resistiendo la consolidación de la igualdad dentro del deporte”, señalaron desde la TV Pública tras los grandes números del partido.

Y agregaron: “Hace dos años los medios públicos nacionales decidieron apostar al crecimiento del fútbol femenino, transmitiendo todos los partidos de la Liga Profesional a través de la Televisión Pública, DeporTV, Radio Nacional y todos sus medios digitales. De esta manera se le dio visibilidad a las jugadoras e impulso a la incipiente profesionalización de la actividad. Otra empresa pública, YPF, se convirtió en el sponsor del torneo, aportando recursos para hacer sostenible ese proceso de crecimiento”.

Aún con avances y retrocesos en la cantidad de encuentros televisados, poder ver los partidos de la Primera femenina de forma gratuita, por tv o desde un celular, ha sido clave para la difusión del fútbol femenino en los últimos años. Lo decimos siempre: lo que no se nombra -o lo que no se muestra, en este caso- no existe. Prender la tele, en cualquier parte del país, y poder ver un partido de fútbol femenino le abrió las puertas a miles de niñas a soñar que eso es posible, a contagiar las ganas de patear una pelota, de jugar en Primera, de vestir la celeste y blanca. ¿Qué pasaría si los medios públicos dejan de existir? No habrá más pantallas para el fútbol femenino o, en su defecto, habrá que pagar para verlo, algo que lo vuelve elitista y restrictivo…un fútbol para los pocos que pueden pagarlo. Y si no se ve, no crece, no hay inversión, no llegan los sponsors, de desfinancia toda la disciplina.  

El patriarcado lo mira por TV

Qué dice Milei sobre deportes y fútbol femenino

Acá haremos foco en dos cuestiones: el rol del Estado como promotor del deporte y la opinión de los candidatos sobre temas referidos al fútbol femenino. 

Respecto del Estado y el deporte, el candidato libertario Javier Milei propone:

-Gran recorte del gasto público: esto implicaría, entre otras cosas, recortar subsidios a la luz y el gas, algo que pegará de lleno en la economía de los clubes de barrios, que hoy acceden a un esquema de beneficios en este sentido.  

-Dentro de ese recorte también propone privatizar las empresas públicas, entre ellas YPF, uno de los principales sponsors hoy del fútbol femenino a nivel competencia local y de la Selección Argentina. 

-Milei también informó que tendrá ocho ministerios y entre ellos no está el de Deportes.

-En su plataforma electoral no se menciona nada respecto al deporte.

-En una entrevista con Alejandro Fantino, el candidato elogió el modelo del fútbol europeo basado en sociedades anónimas dentro de los clubes.

-Los medios públicos y su rol social como difusores y promotores de los diferentes deportes, entre ellos el fútbol femenino, tampoco son importantes para este candidato. “Al Incaa lo vamos a cerrar, igual que a la TV Pública y Télam”, manifestó. «Voy a cerrar todos los medios públicos y voy a terminar con la pauta oficial”, dijo en otra oportunidad. 

milei - fútbol femenino

Respecto del fútbol femenino, específicamente, encontramos declaraciones de Javier Milei de 2019, realizadas mientras se jugaba el Mundial de Francia, y que hizo a propósito de una publicación de ONU Mujeres con la que se buscaba visibilizar la brecha salarial. El organismo tomaba como ejemplo a Lionel Messi, que en 2019 ganaba 84 millones de dólares anuales, mientras 1693 jugadoras de las mejores ligas del mundo ganaban menos de 43 millones entre todas juntas.

“Si no entendés el proceso de generación del ingreso y su distribución propones boludeces”, respondía Milei a este tuit, el mismo día que Argentina lograba el épico empate 3-3 ante Escocia. El economista mostró su desprecio ante la lucha por el crecimiento del fútbol femenino con esta argumentación: “Si les parece injusto el pago a los jugadores hombres sería bueno que se pregunten ¿por qué no llenan los estadios como el Barcelona? o ¿el mejor equipo femenino podría ganarle al Barcelona?”. 

La argumentación de Milei tiene que ver con su ideología: para él todo tiene que estar regido por el mercado. Cuando quienes seguimos al fútbol femenino pedimos más compromiso por parte de las autoridades de la AFA, los clubes y del propio Estado para con la disciplina, lo hacemos porque entendemos que sin las condiciones necesarias para crecer (entrenamientos, indumentaria, salarios dignos, fomento de la actividad), el fútbol femenino no podrá desarrollarse técnicamente, ni ser vistoso, ni atraer al gran público, ni a los sponsors, finalmente. Si se lo piensa como un negocio, no se puede pedir que dé ganancias antes de invertir en él. Eso no existe y aplica tanto para el fútbol femenino, como para una despensa o una empresa cualquiera. 

Ninguna futbolista mujer espera ganar hoy lo mismo que Messi, solo se exige eso que enumeramos arriba: nivelar un poco la cancha, porque mujeres y varones futbolistas no parten desde el mismo lugar a la hora de desarrollarse en este deporte, a las mujeres les cuesta mucho más ya que todavía no hay espacios para todas, en todo el país, para jugar desde pequeñas y con las chances de llegar al fútbol profesional. Y eso al mercado no le importa. La igualdad de oportunidades las tiene que garantizar el Estado. 

Qué dice Massa sobre deportes y fútbol femenino

Respecto del Estado y el deporte, el candidato Sergio Massa propone:

-El 18 de septiembre presentó sus propuestas para el deporte, entre ellas: continuar políticas como Clubes en Obra y el Plan 1000 Polideportivos; un millón de becas deportivas para niños y jubilados; la reglamentación de la Ley Nacional de Clubes; la incorporación de los atletas al régimen laboral y jubilatorio; tarifa social para todos los clubes del país; construcción de centros regionales de alto rendimiento para federalizar el acceso a la práctica deportiva; un programa de detección de potencialidades y talentos; un plan para jerarquizar los Juegos Nacionales Evita y que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) vuelva a tener el financiamiento que se quitó en el gobierno de Mauricio Macri, entre otras iniciativas. “Junto con la educación, el deporte es la mejor inversión que puede hacer el Estado”, aseguró Massa.

-Propone que «todos los bienes que se incauten al narcotráfico y queden a cuidado de la justicia, lo puedan disponer los clubes de barrio en toda la Argentina» y también envió al Congreso «una ley que no solamente devuelve la autarquía al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), sino que ademas devuelve al Estado argentino los impuestos internos a las bebidas blancas, al alcohol. Va 75% al Enard y 25% al fondo para obras en los clubes de barrio».

-La privatización de empresas públicas no está contemplada por el candidato. Sobre YPF señaló en los últimos días: «YPF lidera el desarrollo energético del país, no sólo con la producción de gas y de petróleo, sino también con proyectos tecnológicos innovadores como en el caso del Litio, y en energía renovables». 

-Sobre los medios públicos el candidato indicó: «Hay que potenciarlos, porque tener un sistema de medios públicos es tener cobertura federal y la posibilidad de que todos accedan a buena información, pero sobre todas las cosas a prestaciones de comunicación de calidad que muchas veces, cuando está sólo en manos de los privados, muchos argentinos se quedan afuera».

Respecto del fútbol femenino, encontramos declaraciones de Sergio Massa de 2017, contando en un programa de Crónica TV que veía fútbol femenino, que había visto un Independiente – Racing y que le veía mucho futuro a la disciplina a nivel mundial. 

En 2019, mientras era diputado nacional, Massa le dedicó unas palabras de apoyo a Estefanía Banini. A través de su cuenta de Twitter señaló: “Las mujeres no necesitan medirse en comparación a los hombres. Gracias @EstefiBanini_10 por tus dichos y por tu juego! ⚽ Vamos Argentina! 🇦🇷”

Un poco más acá en el tiempo, en abril de 2022, antes de ser ministro y en calidad de presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Massa recibió a referentas de la Asociación Civil de Fútbol Femenino de Río Negro y Neuquén, quienes le entregaron una solicitud de financiación económica para llevar adelante proyectos de capacitación y torneos en ambas provincias. 

“Tuvimos un espacio para poder charlar con él. Nos preguntó mucho sobre el día a día y las dificultades de llevar adelante la asociación. Le llamó la atención cómo trabajábamos en dos provincias a la par. Le acercamos un proyecto de financiación de distintas actividades deportivas y nos encontramos con la grata sorpresa de que nos confirmó que tendremos acompañamiento”, señaló Carolina Magnalardo a RN Radio

También hay declaraciones de Massa sobre futbolistas varones que han ejercido violencia de género. El año pasado, en la previa de un partido entre Boca y Tigre, el candidato se refirió al caso de Sebastián Villa. «Lo que aparentemente hizo Sebastián Villa tenemos que condenarlo como sociedad. No importa qué clase de jugador sea, como persona tenemos que señalar esas cosas. Es un mal ejemplo», declaró en diálogo con TyC Sports. 

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Sergio Massa

Qué dice Bullrich sobre deportes

Respecto del Estado y el deporte, la candidata Patricia Bullrich propone:

-Reducirá los ministerios a la mitad de los existentes y no informó si Deportes será uno de ellos. 

-En su plataforma electoral apunta algunas ideas pero sin cifras o programas concretos, como: “desarrollar el plan federal de deportes; promover el deporte social para educar en este sentido y facilitar lugares de práctica deportiva; extensión a todas las edades; fomentaremos el deporte de alto rendimiento; recuperar la inserción a nivel internacional y atraer inversiones; presencia de nuestros deportistas en el exterior apoyada con una estrategia coordinada de Marca País para atraer turistas y promover inversiones”.

-Sobre la cuestión medios públicos, el referente de su espacio es Hernán Lombardi, quien se desempeñó al frente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el gobierno de Macri. En esa gestión Lombardi despidió a 350 trabajadores de Télam, ajustó salarios y las condiciones de trabajo de los empleados de medios públicos. Consultado este año por el tema, el actual diputado señaló que los medios públicos «deben vivir de sus propios recursos» pero de no ser así «habrá que ver si se cierran», señaló.  

-Durante la gestión de Macri como presidente, el mismo partido que lleva a Bullrich ahora como candidata, la Secretaría de Deportes fue degradada a Agencia; se desfinanció el ENARD; se terminó con el Fútbol para Todos, y se aplicaron tarifazos dolarizados a clubes en general y de barrio en particular, entre otras medidas. 

Respecto del fútbol femenino, específicamente, no encontramos ninguna declaración ni posicionamiento de Patricia Bullrich. 

Patricia Bullrich - fútbol femenino
Patricia Bullrich

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