Aixa, cinco años después

   

La niña que jugaba al fútbol en Gimnasia de Vera hoy es una adolescente de 15 años que está por debutar en Primera. Atravesó la etapa donde la reglamentación no le permitió jugar, pero hoy se siente “feliz y segura” adentro de una cancha.

Hace cinco años contábamos una historia que tenía como protagonista a la pequeña Aixa, una nena de la ciudad de Vera. En ese momento no había categorías menores para niñas por lo que jugaba con nenes; pero eso sería sólo hasta los 12 años, porque a partir de ahí la reglamentación no permite el fútbol mixto.

Uno de sus primeros entrenadores, Cristian Cáceres, narraba: “Ella juega con nosotros hace ya 4 años, llegó un día junto a otro nene -Benjamín-, por ese entonces Aixa tenía 7 años”.

La mamá de Aixa contaba que “desde los 2 años jugaba en su casa, en el pasto, en el agua”, y recordaba que sus hermanos “un día le regalaron una pelota y empezó a jugar, después lo hizo con sus amiguitos del barrio, y no paró más”.

A los 9 años de edad, cuando tomamos contacto con su familia, entrenadores y dirigentes de Gimnasia de Vera, todo el entorno de Aixa tenía una preocupación: ¿Qué pasará si a los 12 años quiere seguir jugando?

El reglamento

A partir de los 12, por reglamentación de la AFA, una mujer no puede jugar con varones. “El reglamento no permite el fútbol mixto. No hay nada escrito en cuanto a los torneos libres y demás, pero eso a nosotros no nos importa, estamos abocados a lo que es la Liga Verense de Fútbol, avalada y reglamentada por AFA. Es un problema reglamentario de la Asociación del Fútbol Argentino. Acá hay dos salidas, o juega en un equipo femenino o no lo hace”, afirmaba Cáceres en junio de 2018.

Para ser federada tenía que haber un equipo femenino de su misma categoría, y ahí estaba el gran problema, ya que en Vera esa posibilidad no existía, “acá en el norte no tenemos nenas de 10 y 11 años para formar un equipo, y por eso es que se pelea, para que Aixa pueda seguir jugando”.

La lucha de las personas que aman el fútbol femenino en Vera provocó que hoy la Liga Verense cuente con un torneo oficial, y además Gimnasia y Esgrima (la segunda casa de Aixa) tiene en el presente una escuela de fútbol femenino, categoría Sub 10, Sub 12, Sub 15 y Primera División.

Aixa pequeña

Los años y el fútbol

Pasó el tiempo y en septiembre de este 2023 Aixa cumplió 15. Pasaron los años y la pequeña jugó hasta donde pudo, tuvo que dejar un tiempo y este año volvió a pleno. Hubo mucho fútbol sin jugar. El presente es de Aixa, con botines y mucha pelota para patear.

La etapa de la niñez ya es pasado, La Diez nuevamente tomó contacto con Aixa, con la adolescente de hoy que nos contó ese tiempo que tuvo que atravesar sin jugar y lo que representa el fútbol en su vida.

“La pasé algo mal porque pensé que no iba a jugar más, que no iba a cumplir mi sueño de ser futbolista”, fue lo primero que dijo al hablar de esos años sin poder jugar; “pero ahora estoy muy bien, estoy jugando de vuelta y voy a luchar hasta lo último para poder lograrlo, sobre todo con el apoyo de mi familia y amigos”.

Aixa habló de esos momentos complejos, de esa transición que va de la niñez a la adolescencia con menos fútbol en su vida. “No la pasé ni muy bien ni muy mal, dejé el fútbol y eso me bajoneaba”.  Y destacó que “pensaba que no podía cumplir mi sueño que tengo desde chiquita, pero pasó el tiempo, volví a jugar y ahora me siento mucho mejor”.

– ¿Cuánto significa el fútbol para vos?

El fútbol es mi lugar seguro, entro a la cancha y me olvido de los problemas que tengo, me hace feliz jugar, aprendo muchas cosas nuevas todos los días. Gracias a mis técnicos que me acompañan y me ayudan para mejorar día a día. El fútbol es mi vida entera.

Palabra de madre

En la contención familiar ya no está su abuelo, una pérdida que también marcó la vida de Aixa por estos años, pero tiene el apoyo incondicional de su mamá, María Florencia Lagorio. «Como madre quiero que ella sea feliz, que cumpla su sueño», es lo primero que dice cuando habla de su hija.

– ¿La ves jugando al fútbol cuando sea más grande?

-La veo jugando hasta que no pueda jugar más. No importa donde juegue, acá, allá, donde sea que juegue ella ya es nuestro gran orgullo, y la vamos a apoyar siempre, siempre.

Un diamante

La Diez también se puso en contacto con Gabriela Magaz, la actual entrenadora de Aixa en Gimnasia de Vera. “Como jugadora es un diamante a pulir, con 15 años recién cumplidos tiene una visión de juego que no tienen algunas chicas. Aixa no debutó en Primera, pero es como si jugara hace años en esa categoría”, destacó la DT a la hora de hablar de las características de juego.

También agregó que “tiene ganas, esa es la mejor forma de describir sus características, quiere mejorar y lo intenta en cada práctica, en cada partido, escucha y busca poner en práctica cualquier consejo. Se merece llegar lejos por todo el empuje que tiene”.

Aixa entrena

– ¿Cómo es como compañera?

– Es muy líder, acompaña y apoya a todas sus compañeras en la cancha y fuera de ella también. Se lleva muy bien con la sub 15 y se lleva de igual manera con las chicas de Primera. Sin dudas Gimnasia para ella es su segunda casa.

– ¿Qué te gustaría para el futuro de Aixa?

– Me encantaría y sueño con que pueda hacer lo que le gusta, sin presiones, que pueda realizarse como futbolista -si ella lo desea- en algún club de Primera División. Se que lo va a lograr, no va a ser fácil, pero su recompensa va a ser lo mejor.

La lucha

En la última parte del diálogo con La Diez se abraza a un deseo muy fuerte y a la acción de llevar adelante ese deseo: “Intentaremos, desde donde nos toque, poder catapultarla a que sus metas se cumplan, tiene todas las condiciones, aunque los recursos son limitados. Lograremos que todos conozcan su historia y puedan disfrutar de su buen fútbol”.

La historia de Aixa se sigue escribiendo con botines, y como suele suceder en la vida de las luchadoras, en algún momento hay recompensa.

Aixa cumple

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí