La gran conquista de España

españa - mundial 2023
   

Con gol de Olga Carmona el seleccionado español le ganó 1-0 a Inglaterra y se llevó el título por primera vez en su historia. Aitana Bonmatí fue consagrada como la mejor jugadora del Mundial 2023. La Roja es la número uno en la sub 17, sub 20 y desde hoy en Mayores.

España ya tiene un lugar destacado en la historia del fútbol femenino, el 20 de agosto de 2023 quedará guardado como un día inolvidable para las españolas y para el «planeta fútbol femenino».

Hoy es el día de España, pero también es el comienzo de otro reinado. Con EEUU mirando desde afuera, la corona está en muy buenas manos, las españolas se adueñaron de la cima a base de un fútbol dinámico y asociado. Esta nueva etapa del fútbol femenino empieza tiene el sello del crecimiento y la paridad, tal como lo hemos visto en esta gran Copa del Mundo. Ese crecimiento tuvo resultado en las tribunas repletas (hoy 75.784 espectadores) y en partidos tan parejos como atractivos. Y mucho de ese crecimiento es el reflejo de millones de dólares que invirtió FIFA para cada una de las Confederaciones.

España cerró en Sydney su tercera participación en Mundiales (Canadá 2015, Francia 2019 y Australia/Nueva Zelanda 2023). Y tal como sucede con muchas selecciones, los grandes objetivos se consiguen por la lucha de las jugadoras. Tras su eliminación en Canadá, las 23 jugadoras de aquel plantel escribieron una carta abierta en la que denunciaban la falta de profesionalidad en la preparación de la Copa Mundial y en la que pedían avances y cambios. El DT, Ignacio Quereda, después de 27 años al frente del seleccionado, dimitió de forma oficial el 29 de julio, y la Real Federación Española de Fútbol nombró a Jorge Vilda como el sustituto.

Aunque el año pasado volvieron los conflictos, hace ocho años que el fútbol español trabaja para mejorar y llegar a buenos resultados. Actualmente España es campeón del Mundo en Sub 17, Sub 20 y desde hace unos minutos en Mayores. El trabajo dirigencial y la lucha de las futbolistas ponen al fútbol femenino español en lo más alto del a vencer.

La superioridad de España

De principio a fin (se jugó hasta el minuto 104) España fue superior en la histórica noche de Sydney. El equipo que conduce Vilda fue fiel a su estilo. Un juego de toques rápidos, pases cortos y seguros, asociaciones precisas y mucha dinámica para encontrar jugadoras libres fueron el sello distintivo de un seleccionado que comenzó el partido a gran ritmo y con una agresividad esperada por parte de las inglesas.

En una batalla sin tregua, se sucedieron las ocasiones. La primera la tuvieron las inglesas con un remate al travesaño de Hemp que fue respondido con una ocasión muy clara por parte de la española Alba Redondo.

Antes de llegar a la media hora de juego llegó el gol de Olga Carmona (minuto 29). En una gran jugada de ataque, la capitana, que ya había anotado en semifinales contra Suecia, pisó el área por el carril izquierdo y sacó un disparo cruzado que entró pegado junto al segundo palo del arco inglés. El gol liberó el juego de las españolas y tensó al elenco británico.

Salma Paralluelo estuvo a punto de anotar el segundo gol al estrellar un balón en el palo  antes del descanso. El final de la primera etapa dejó una sensación de justicia en el marcador y preocupación por parte de las inglesas.

En el comienzo del segundo tiempo la arquera inglesa se lució ante un remate de la delantera Mariona. La final, a esa altura, ya entraba en un terreno tenso y de más lucha que fútbol.

Inglaterra, que nunca se sintió con comodidad en el partido, proponían un juego áspero y al límite de la legalidad. De a poco las dirigidas por Sarina Wiegman se acercaban al arco que defensía Cata Coll y las españolas estaban obligadas a salir de contra.

A los 24 minutos se vivió el momento de mayor emoción de la segunda etapa. Mano de Walsh adentro del área, chequeo VAR y penal. Después de algunos minutos de suspenso ejecutó Jenni Hermoso hacia su derecha y la arquera Earps adivinó el lugar. Inglaterra seguía con vida.

El envión anímico de seguir a un gol del empate provocó que las inglesas sigan forzando a la defensa y las mediocampistas de contención de España. Más allá de las intenciones británicas, desde el arco llegaba se irradiaba la seguridad de Cata Coll, y España, con ráfagas de juego asociado (Aitana como bandera) y con algunas posibilidades de contragolpe, estuvo cerca de liquidar la final con un segundo gol, una de las opciones más claras la tuvo Ona Batlle con un remate que sacó con la pierna la arquera inglesa.

El encuentro se estiraba 13 minutos más, como una señal de no querer terminar nunca este Mundial inolvidable. Inglaterra no llegaba con demasiado peligro, pero obviamente no se daba por vencido, y ya sin demasiada claridad apeló a los centros y a dejar a la defensora Millie Bright como una delantera más.

No hubo más tiempo, la última pelota quedó en manos de la arquera Cata Coll (una de las figuras del partido), se escuchó el silbato de la árbitra Tori Penso (EEUU) y estalló el grito español. Las británicas, que llegaban como campeonas de Europa y eran candidatas a quedarse con el Mundial, se quedaron en la puerta, hoy le tocó ingresar a lo más alto del podio al seleccionado español.

España es la nueva reina de este deporte que amamos tanto. España, con el mejor catálogo del futbol colectivo, es el indiscutido campeón del mundo.

LAS MEJORES

Aitana Bonmatí fue consagrada como la mejor jugadora del Mundial 2023.

Salma Paralluelo fue premiada como la mejor jugadora joven de la Copa del Mundo 2023.

Mary Earps fue consagrada como la mejor arquera del Mundial 2023.

Hinata Miyazawa fue la goleadora de la Copa del Mundo 2023.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí