Federalismo en baja

   

El seleccionado argentino que jugará el Mundial 2023 tiene a 12 de sus integrantes nacidas en Buenos Aires, el resto se divide en apenas cinco provincias y una en Estados Unidos. ¿Hay más o menos centralismo entre la lista de Francia 2019 y la actual?

El centralismo porteño en Argentina es uno de los temas fundamentales para entender diferentes problemáticas del país, y el fútbol femenino no está ajeno a esta situación. Una vez más la gran mayoría de las jugadoras que representarán al seleccionado argentino en el Mundial son de Buenos Aires. El federalismo en el fútbol femenino sigue siendo una cuenta pendiente.

Cuando hacemos el repaso de las 23 futbolistas, encontramos que 12 de ellas nacieron en el área metropolitana de Buenos Aires: seis pertenecen a CABA y las otras seis al conurbano.

El resto del plantel (11) está compuesto con el siguiente mapa: tres de la provincia de Mendoza, dos de Santa Fe, dos de Córdoba, una de Río Negro, una de Misiones, una del interior de provincia de Buenos Aires y una de Estados Unidos.

Partida de nacimiento

-Adriana Sachs (Libertad, Buenos Aires)

-Vanesa Santana (Villa Celina, Buenos Aires)

-Daiana Falfán (Hurlingham, Buenos Aires)

-Lorena Benítez (Lomas de Zamora, Buenos Aires)

-Mariana Larroquette (Ituzaingó, Buenos Aires)

-Abigail Chávez (San Isidro, Buenos Aires).

-Camila Gómez Ares (CABA)

-Gabriela Chávez (CABA)

-Eliana Stábile (CABA)

-Aldaba Cometti (CABA)

-Lara Esponda (CABA)

-Dalila Ippólito (CABA)

-Estefanía Banini (Mendoza)

-Chiara Singarella (Luján de Cuyo, Mendoza)

-Julieta Cruz (Alvear, Mendoza)

-Vanina Correa (Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe)

-Érica Lonigro (Rosario, Santa Fe)

-Paulina Gramaglia (Córdoba)

-Florencia Bonsegundo (Morteros, Córdoba)

-Romina Núñez (Tandil, Buenos Aires)

-Yamila Rodríguez (Posadas, Misiones)

-Miriam Mayorga (Bariloche, Río Negro)

-Sophia Brown (Beavertón, EEUU)

Francia 2019

En el Mundial anterior la lista de las 23 representantes argentinas estaba compuesta por 13 jugadoras nacidas en el «interior» del país, 8 en el AMBA y 2 en EEUU.

La relación entre una lista y la otra varió negativamente con respecto al centralismo porteño, ya que en 2019 eran 8 jugadoras nacidas cerca del Obelisco y este año son 12.

En síntesis, la conformación del plantel mundialista sigue teniendo la misma lógica: la mitad más una es de Buenos Aires.

Repiten presencia

En la lista de 23 jugadoras, 12 estuvieron en Francia 2019, una edición bisagra para el fútbol femenino argentino. En esa Copa del Mundo la Selección pudo regresar al máximo torneo internacional tras 12 años de ausencia. De esa experiencia repetirán presencia: Correa, Sachs, Stábile, Santana, Cometti, Ippólito, Mayorga, Bonsegundo, Benítez, Chávez, Banini y Larroquette. Las demás serán todas debutantes.

El dato más relevante con respecto a las futbolistas que estuvieron presente en las copas del mundo tiene nombre y apellido: Vanina Correa. La arquera santafesina estuvo en los cuatro mundiales que participó Argentina (2003, 2007, 2019 y 2023).

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí