Tras el lamentable fallecimiento de Juliana Gómez, jugadora de Argentino de Merlo, su mamá Marisa puso en marcha un proyecto para crear una Fundación que se ocupe de las necesidades de todas las futbolistas del país.
Por Brenda Panizza
A siete meses del trágico accidente en el que Juliana Gómez perdió la vida cuando junto al plantel de Argentino de Merlo regresaban de jugar ante Atlético Rafaela, su mamá Marisa encabeza un proyecto para crear una Fundación en memoria de Juli.
Vale recordar que el sinientro se produjo en la Ruta 9, sobre el kilómetro 128, en sentido a Buenos Aires. Las jugadoras iban en autos particulares y el vehículo en el que se encontraba Juliana se despistó y volcó, provocando la muerte en el acto de la joven de 20 años.
Además el conductor Ricardo López, que también era dirigente del club, falleció varios días después, y otras tres jugadoras Luján Benítez, Aldana Vargas y Tatiana Corso resultaron gravemente heridas.
Pese a todo el dolor que produjo semejante fatalidad, la mamá de Juliana tiene un objetivo muy claro y es que esto no vuelva a suceder. Por eso, tomó esta iniciativa en busca de un lugar físico para asentar una Fundación.
– ¿En qué momento decidiste encarar este proyecto?
– La verdad es que después de todo lo sucedido y todo el dolor que tuve que pasar, después de eso, tuve un momento para pensar. En primer lugar, perdonar e intentar interpretar lo que pudo haber pasado, porque entiendo que el perdón es la llave que te saca de esa cárcel en la que te mete el odio y que te lleva a caer en depresión. Entonces, después del perdón, pude ver un poco más allá y dije ‘¿qué puedo hacer para que esto no vuelva a pasar?’, porque de hecho yo no tengo más hijas que jueguen al fútbol, pero el día de mañana, si mi nieta quiere jugar, yo quiero que tenga las condiciones mínimas e indispensables.
En diálogo con La Diez, Marisa comenta que esto también lo hace «para no dejar tiradas a las compañeras de mi hija, porque muchas de ellas eran amigas y el trauma fue para todas. A mí se me quebró la vida pero a ellas también. Sinceramente muchas veces me agarra la desesperación por abrazar a mi nena y creer que nada pasó, que está todo bien, pero me doy cuenta de la realidad, y de que la manera de abrazarla es ayudándolas. Quiero ayudarlas para que esto no vuelva a pasar. Ahora estoy en búsqueda de un lugar físico para comenzar la Fundación».
-¿En qué lugar te gustaría asentar la Fundación?
– La idea es hacer la fundación en Merlo, porque mi hija dejó la vida defendiendo los colores de Argentino de Merlo, y también porque es como poner un estandarte para que no se olviden. La memoria de Juli tiene que estar bien alta para que esto no vuelva a suceder.
-¿Cuál va a ser su principal objetivo?
– En principio queremos que las chicas tengan una asistencia psicológica, asistencia social, asesoría legal y también ayuda espiritual. Tener un staff de profesionales. Después de que nos asentemos bien, la idea es empezar a recorrer los clubes de la zona, ver qué necesitan, evaluar las prioridades y eso elevarlo a AFA. De hecho, cuando yo me senté en la mesa de AFA me dijeron que nos apoyan y que sería bueno ser un nexo entre los clubes y la AFA.
Pero la mamá de Juliana proyecta y sueña en grande: «El gran sueño de la Fundación es que tengamos una sede en cada provincia, para que esto se pueda llegar a regular porque queda un gris ahí. Yo recién comienzo la lucha, si bien hay gente que lleva muchos años trabajando en el fútbol femenino, nunca había pasado una tragedia de esta magnitud».
– ¿Cuáles son las vías de comunicación para colaborar con esta iniciativa?
-Toda persona que quiera sumarse es bienvenida, y nos pueden contactar a través de las redes sociales: @todoporjuli.1, a mi Instagram @marisamarcospaz y también por Whatsapp: 1123379483
– Me imagino la cantidad de veces que Juli te habrá contado todo lo que les hacía falta en el club. ¿Esa es una lista que está presente?
-Si, ella me comentaba lo que pasaba en el club, y cuando yo le decía que no podía viajar así, que tenía que dejar, después ella no me contaba mucho para que yo no me ponga de esta manera. Pero sí, mi hija era una chica que si tenía que sacarse los botines y prestárselo a una compañera, lo hacía. Esa solidaridad es la que a mí me hace reaccionar y entender que algo tengo que hacer, porque esto no puede quedar así. Hay chicas que no tienen ni para la Sube, pero tienen amor a la camiseta y eso es lo que muchos no entienden, la pasión es la pasión y punto, entonces hay que ayudarlas y ocuparnos de la formación de las chicas.
El pedido de Justicia en Santa Fe
Días después de la tragedia que se llevó la vida de Juliana, en Santa Fe, por medio de una iniciativa que encabezaron Las Justicieras del Fútbol, todos los equipos de la Liga Santafesina que en aquella jornada se encontraban disputando las semifinales del Torneo Clausura 2022, posaron con un banner pidiendo Justicia.
En la charla con La Diez, Marisa se entero de este homenaje y agredeció por el gesto: «La verdad que me emociona, se me pone la piel de gallina porque hay muchas Juliana Gómez por ahí dando vueltas y lo que quiero es ayudarlas. Les agradezco a las chicas y a las jugadoras, en algún momento espero ir para allá, para conocerlas y abrazarlas».
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000