La estrella de la selección estadounidense fue contundente respecto del posible sponsoreo del país árabe en el Mundial de Australia – Nueva Zelanda. «Es extraño que hayan buscado ese patrocinio cuando yo misma, Alex Morgan, ni siquiera sería aceptada y apoyada en ese país», afirmó la futbolista.
Con dos Copas del Mundo en su palmarés personal, medallas olímpicas y múltiples distinciones individuales por los más de 250 goles a lo largo de su carrera, Alex Morgan es una voz autorizada en el mundo del fútbol femenino a nivel global.
Y tanto Morgan como algunas de sus compañeras del seleccionado yanqui -como Megan Rapinoe– no suelen quedarse calladas ante situaciones que consideran injustas o discriminadoras.
En esta oportunidad, la goleadora se pronunció de forma contundente respecto de la posibilidad de que Arabia Saudita sea uno de los patrocinadores del Mundial de Australia – Nueva Zelanda que se jugará en julio de este año.
¿Qué pasó? La semana pasada los coanfitriones le pidieron a la FIFA una aclaración urgente después de la noticia publicada por el medio The Athletic sobre que la autoridad de turismo de Arabia Saudita sería patrocinador del evento.
Ante esto Alex Morgan mostró su sorpresa e inquietud: «Creo que es extraño que la FIFA haya buscado tener un patrocinio de Visit Saudi para la Copa Mundial Femenina, cuando yo misma, Alex Morgan, ni siquiera sería aceptada y apoyada en ese país, así que simplemente no lo entiendo», afirmó la futbolista de San Diego Wave ante los medios de comunicación.
La futbolista también envió un mensaje a Arabia Saudita, país que además está buscando organizar el Mundial masculino en 2030. «Creo que lo que Arabia Saudita puede hacer es esforzarse en su equipo femenino, que se formó hace solo un par de años y ni siquiera tiene una clasificación actual dentro del sistema de clasificación de la FIFA debido a los pocos partidos que han jugado. Ese sería mi consejo para ellos. Realmente espero que la FIFA haga lo correcto…», señaló.
Además de las declaraciones de su jugadora estrella, la Federación de Fútbol de Estados Unidos informó en un comunicado que también expresaría su disconformidad a la FIFA al respecto del mencionado patrocinio. «US Soccer apoya firmemente los derechos humanos y la equidad para todos y cree en el poder de nuestro deporte para tener un impacto positivo. Si bien no podemos controlar cómo otras organizaciones manejan las selecciones de patrocinio para los torneos en los que competimos, podemos expresar nuestras preocupaciones y continuaremos apoyando a nuestros jugadores», explica en su comunicado a The Athletic.
Por otro lado, New Zealand Football (la federación de fútbol de Nueva Zelanda) emitió un comunicado que decía: «Si estos informes resultan correctos, estamos conmocionados y decepcionados de escuchar esto, ya que no hemos sido consultados por la FIFA en absoluto sobre este asunto».
Los grupos de derechos humanos también han denunciado la posibilidad de incorporar a Visit Saudi como patrocinador. «Sería bastante irónico que el organismo de turismo de Arabia Saudita patrocinara la celebración más grande del deporte femenino en el mundo cuando consideras que, como mujer en Arabia Saudita, ni siquiera puedes tener un trabajo sin el permiso de tu tutor masculino«, indicó Nikita White, activista de Amnistía Internacional.
Más derechos, menos negocios
Arabia Saudita viene haciendo un trabajo similar al que realizó Qatar para posicionarse como anfitrión del Mundial masculino: atraer futbolistas y DTs reconocidos con multimillonarios contratos y patrocinar eventos desde su área de Turismo.
Cristiano Ronaldo jugando en su liga y Lionel Messi siendo uno de sus embajadores turísticos -eso es el #VisitSaudi que se puede ver en algunos posteos del capitán argentino- son parte de la estrategia para mostrarse y atraer nuevos negocios. Pero Arabia Saudita no es un país cualquiera, sobre todo si nos centramos en los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, razón por la cual Morgan decidió alzar la voz.
El país árabe es una monarquía absoluta -como Qatar- y el respeto de los derechos humanos no es algo que tengan muy en agenda. Su legislación avala la pena de muerte, no existe la libertad de expresión, las mujeres carecen de derechos y padecen discriminación sistemática, se castiga la homosexualidad o cualquier práctica sexual que la legislación no considere adecuada.
Ser mujer en Arabia Saudita significa vivir bajo un sistema de “tutela” masculina que controla y limita la libertad y autonomía personal. Las mujeres en ese país no pueden tomar decisiones por su cuenta, sino que es un familiar varón el que decide en representación suya. Aunque en los últimos años hubo avances resultan aún insuficientes en uno de los países con mayor desigualdad de género del mundo.
«Realmente espero que la FIFA haga lo correcto», agregó White, de Amnistía Internacional. «Quiero decir, casi todo el mundo se ha pronunciado en contra del patrocinio porque moralmente no tiene sentido».
‘I think it’s bizarre’ – Alex Morgan has joined the calls for Fifa to reconsider their reported Women’s World Cup sponsorship deal with Saudi Arabia’s tourism authority, Visit Saudi pic.twitter.com/LoOqUpKWIB
— Guardian sport (@guardian_sport) February 9, 2023
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