Media sanción a la Ley de Promoción de Deporte Femenino

Este jueves consiguió media sanción el proyecto de la diputada socialista Gisel Mahmud que busca el estímulo y la promoción del deporte femenino en la provincia de Santa Fe. La votación fue acompañada por la mayoría de los bloques políticos.

Luego de una concurrida audiencia pública, realizada el pasado 17 de mayo, de la cual participaron más de 250 personas de toda la provincia que manifestaron su apoyo a esta iniciativa, la Ley de Promoción del Deporte Femenino obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe. Ahora aguarda tratamiento en el Senado para convertirse en Ley.

Durante la sesión de este jueves Mahmud, como autora de la ley, manifestó que: “Es un paso muy importante el que estamos dando con la media sanción, pero más importante y significativo fue el apoyo a este proyecto por parte de jugadoras, deportistas, dirigentas, periodistas y entrenadoras. En cada encuentro y en cada charla así como podíamos detectar que había problemáticas comunes entre las mujeres que intentaban desarrollarse en una disciplina, también teníamos una respuesta muy rápida y positiva cuando explicábamos el proyecto y lo poníamos a disposición para trabajar. Desde el primer momento entendieron que es una herramienta muy interesante para el desarrollo del deporte femenino, por eso tuvo tanto apoyo en cada convocatoria que hicimos y en gran medida creo que llegar a este momento es por ellas también”.

La ley tiene por objeto crear estímulos, fomentar y visibilizar la práctica del deporte femenino en todos los ámbitos de nuestra provincia, garantizando la igualdad de derechos deportivos entre hombres y mujeres. Para esto la iniciativa abarca desde el apoyo en materia de infraestructura, espacios adecuados, materiales deportivos y profesionales calificados (Directores Técnicos, Preparadores Físicos, Profesores de Educación Física, pedagogos) para lograr una mayor participación y en mejores condiciones a las mujeres.

“Estamos convencidas que si hay más mujeres haciendo deportes, el deporte también mejora y mejoran nuestros clubes, pero para eso tenemos que garantizar las condiciones y las oportunidades. Y en esto, el Estado tiene la posibilidad de generar estímulos, visibilizar y empujar todo tipo de prácticas, garantizando la igualdad de derechos deportivos, sólo hay que tener la decisión política de hacerlo” sostuvo Mahmud durante su intervención y agregó que “durante este año y medio que venimos debatiendo y llevando el proyecto a distintas partes de la provincia vimos, sin sorpresa lamentablemente, que las problemáticas son las mismas en Reconquista, en Santa Fe, en Venado Tuerto o en el pueblo más chico, y eso habla de la necesidad de un estado interviniendo, por eso desde la legislatura buscamos generar estas herramientas” concluyó.

Una ley para copar todas las canchas

Le ley

El proyecto contempla que el Estado deberá fomentar, promover y asegurar la práctica del deporte femenino, a nivel recreativo, educativo, competitivo, y profesional, siendo fundamental encuentros, torneos y campeonatos deportivos obligatorios.
También se incluye el desarrollo de capacitaciones obligatorias que deberán ser ofrecidas para el conjunto de las autoridades y personal como: dirigencia, directores técnicos, comisiones directivas, profesoras y profesores, y demás trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en todas las asociaciones civiles deportivas que cuenten con equipos femeninos y para todas las deportistas.

Por otro lado, aborda la promoción del deporte femenino a través de becas y ayudas económicas para las jugadoras. Por último, un articulado especial donde se deberá difundir en los medios de comunicación todo tipo de información en materia de deporte femenino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí