La FIFA no sancionará al DT argentino denunciado por acoso

   

Hace un año la organización FIFPro hizo pública una denuncia colectiva realizada por futbolistas argentinas presentada ante la Comisión de Ética de la FIFA. En la misma detallaban que un entrenador utilizó su posición de poder para intimidarlas y acosarlas sexualmente. Hoy la Comisión de Ética de la FIFA decidió no sancionarlo. El DT denunciado es Diego Guacci.

En el Día Internacional del Fútbol Femenino, fecha en la cual la FIFA busca «difundir y promover» el fútbol jugado por mujeres, llega una noticia que es un verdado balde de agua helada para las futbolistas argentinas.

La sala de adjudicaciones de la Comisión de Ética de la FIFA anunció que decidió no sancionar a un entrenador argentino pese a las varias acusaciones de acoso sexual y comportamiento abusivo sobre futbolistas.

Se trata de una denuncia que se conoció el 6 de mayo de 2021, en la cual un grupo de jugadoras, asistidas por FIFPro -organización internacional que defiende los intereses y los derechos de los y las futbolistas-, informó a la FIFA respecto del comportamiento -sostenido durante años- de un entrenador que, hasta ese momento, era empleado de la Asociación del Fútbol Argentino.

Futbolistas argentinas denuncian a un entrenador por acoso sexual

«Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas», señalaba FIFPro en un comunicado. «En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza».

Pero poco más de un año después, la resolución por parte de la casa madre del fútbol mundial no es la esperada por las fútbolistas que fueron víctimas de este entrenador: «En vista de todas las consideraciones anteriores, la Sala considera que la prueba obrante en el expediente es insuficiente para corroborar, a su cómoda satisfacción, el relato de los hechos por parte de las jugadoras. Sin perjuicio de lo anterior, la Sala desea subrayar que tal conclusión no debe ser considerada como un reconocimiento de que los hechos denunciados no ocurrieron, ni que el señor Diego Guacci actuó de conformidad con el FCE. No obstante, sobre la base de las pruebas que se le presentaron, la Sala no se mostró cómodamente satisfecha llegar a otra conclusión».

El informe, subido por la FIFA a su página oficial, revela la identidad del DT denunciado, la cual no había trascendido públicamente hasta el momento pero que era un «silencio a voces» entre las futbolistas.

Se trata de Diego Guacci que, tal como explica el mismo informe, estaba «vinculado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como entrenador de fútbol femenino y director técnico de las selecciones Sub-17 y Sub-15. También fue director técnico de fútbol femenino en el Club Atlético River Plate de 2014 a 2017 y del Club Deportivo UAI Urquiza de 2011 a 2014. Además, el Sr. Guacci es Instructor FIFA de fútbol femenino desde el 5 de enero de 2011 y FIFA Experto técnico y mentor desde el 1 de enero de 2021».

Guacci sigue ligado al fútbol femenino como coordinador de la disciplina en el club Defensa y Justicia.

«La sala de adjudicaciones de la Comisión de Ética de la FIFA decidió no sancionar a un entrenador argentino pese a las varias acusaciones de acoso sexual y comportamiento abusivo sobre futbolistas», anunció FIFPRO a través de sus redes sociales este lunes.

«Cinco jugadoras de fútbol presentaron pruebas contundentes y creíbles contra el entrenador. Contaron cómo, a lo largo de varios años, fueron víctimas de impactantes y recurrentes malos tratos por parte del profesional que tenía el deber de salvaguadarlas como adolescentes y jóvenes», señala el texto.

El resto del comunicado expresa:

«Las futbolistas fueron extremadamente valientes para desafiar la conducta del entrenador y contribuir a hacer del fútbol un entorno más seguro e inclusivo para sus compañeras. La decisión de la Comisión de Ética de la FIFA plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria y podría evitar que otras jugadoras se enfrenten a los perpetradores de acoso y abuso en el futuro.

Entre otros asuntos, nos preocupa seriamente la falta de diversidad de género en la Sala de Adjudicaciones; la duración de la investigación de la Comisión de Ética de la FIFA (que se inició en 2020) y cómo las futbolistas y FIFPRO, como su representante, no recibieron una copia anticipada de la decisión publicada hoy. Todo esto pese a varias solicitudes que explicaban por qué la notificación previa es crítica en cualquier procedimiento que involucre a las víctimas denunciantes.

Como consecuencia, FIFPRO se vio imposibilitado de preparar adecuadamente a las jugadoras para una decisión profundamente angustiante y de impacto directo en su bienestar y carrera profesional.

Dado que la Sala de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA advirtió correctamente que el entrenador había violado las normas de protección y acoso sexual, esperamos que el jefe de la investigación apele la decisión de la Sala de Adjudicación en virtud del artículo 82, párrafo 2 del Código de Ética de la FIFA. Esto es particularmente importante ya que ni las jugadoras ni FIFPRO tienen, de acuerdo con las normas y la jurisprudencia actualmente vigente, derecho a apelar la decisión.

FIFPRO seguirá apoyando a las futbolistas que valientemente se pronuncien contra el abuso, el acoso y la discriminación. Instamos a quienes cuenten con evidencia relevante a que se presenten y hablen con nosotros de manera confidencial para fortalecer cualquier apelación y contribuir a que todas las jugadoras en Argentina y el resto del mundo puedan desarrollar su juego con libertad y seguridad».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí