Aunque digan que no #SíLoSabían

Foto gentileza Gonzalo Ciaffone
   

Este lunes un grupo de hinchas, futbolistas, dirigentas y periodistas se manifestó en las puertas de la AFA para exigirle a la entidad que realice una investigación sobre el accionar de Diego Guacci, DT denunciado por acoso sexual y abuso de poder. Durante el fin de semana, las jugadoras también expresaron su repudio al fallo de FIFA usando cintas violetas al salir a las canchas. 

«Ya vas a ver, el fútbol va a ser de todes o no va a ser». El cántico que la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista entonó por primera vez allá en 2018, cuando Argentina jugó el repechaje frente a Panamá para acceder al Mundial de Francia, en una cancha de Arsenal llena, volvió a sonar con fuerza este lunes en la puerta de la AFA.

Un nutrido grupo de hinchas, futbolistas, dirigentas, entrenadoras y periodistas se dio cita convocadas por la Coordinadora para exigirle a la casa madre del fútbol argentino que se haga cargo, porque sí lo sabían.

Las denuncias contra Diego Guacci que llegaron a la FIFA -por parte de cinco futbolistas- relatan hechos que sucedieron a lo largo de los años desde, por lo menos, 2012. Si, hace 10 años que Guacci recorre clubes y canchas, vinculándose con mujeres y niñas. Y hace mucho que la AFA sabe lo que pasa, aunque digan que no.

Tras la denuncia realizada en mayo del año pasado, por varias futbolistas argentinas, por acoso sexual y abuso de poder, hace una semana la FIFA decidió que las evidencias resultaron de carácter probatorias pero insuficientes para sancionar al entrenador deportiva y económicamente. Mientras tanto, Guacci se encuentra ejerciendo un cargo como coordinador del plantel femenino en Defensa y Justicia.

A raíz de esto, durante todo el fin de semana hubo jugadoras de diversas categorías que salieron a las canchas con una cinta violeta como muestra simbólica de apoyo y acompañamiento colectivo a quienes denunciaron y a quienes vivieron una situación similar pero no se animaron a denunciar.

En la tarde de este lunes, la manifestación de repudio se trasladó a las puertas de la sede de la AFA, para exigirle a la entidad que realice una investigación y con los siguientes reclamos:

-Separar de su cargo al Sr. Diego Guacci y alejarlo del ámbito deportivo.
– Realizar de manera inmediata una investigación de los hechos denunciados, teniendo en consideración los testimonios vertidos por las futbolistas y que fueron probados por FIFA.
– Participación activa y real de su propia Área de Género, comprometiéndose a acompañar y asesorar a cualquier jugadora que necesite realizar una denuncia.
– Capacitaciones permanentes sobre perspectiva de género a instituciones deporti- vas, dirigentes y deportistas y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todos los clubes pertenecientes a la misma.
– La correcta y eficaz aplicación de los protocolos de actuación para la prevención e intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género; en todos los clubes pertenecientes a la misma.

Sobre esto, Florencia Sánchez, jugadora de Gimnasia La Plata, indicó: «El día que dejemos de discutir entre inocente y culpable y pongamos en discusión qué le pasó a la víctima, qué necesita, cómo se siente, cómo se puede ayudar y cómo hacer para que no pase más, seremos una sociedad un poquito más justa».

«La AFA tiene que investigar porque es su deber, porque ellos contrataron a un entrenador que acosa, abusa y violenta a a sus jugadoras», comentó Ludmila Martínez, futbolista de San Lorenzo. «Estamos hartas de que encubran a estos tipos, de que miren para otro lado, que no nos escuchen, que no nos crean, porque hay un montón de mujeres valientes que se animan a contar este tipo de cosas que no es nada fácil y no les creen, o sí pero declaran al abusador inocente. AFA se tiene que hacer cargo, tiene que investigar y tomar las medidas correspondientes porque un entrenador así no puede estar cargo de nada ni tener espacios donde puede seguir haciendo lo mismo con total impunidad».

En el mismo sentido, Milagros Díaz, jugadora de Gimnasia La Plata, afirmó: «Hay que acompañar a todas las jugadoras del femenino porque en esta lucha estamos todas juntas y que se haga justicia con quien se tiene que hacer justicia».

Desde La Diez, desde Santa Fe, nos sumamos al reclamo y exigimos a la AFA que dejé de mirar para otro lado. Las mujeres y las niñas necesitamos ámbitos seguros para poder desarrollarnos. ¡Fuera violentos de nuestros clubes!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ladiezOK (@ladiezok)

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí