Independiente Santa Fe y Corinthians, finalistas de la Libertadores

   

Colombianas y brasileras definirán el certamen más importante del continente. Independiente se impuso el lunes a las últimas campeonas, Ferroviaria, y Corinthians goleó este martes a las uruguayas de Nacional. En este último encuentro se dio un repudiable hecho de racismo. 

La Copa Libertadores 2021 está llegando a su etapa final y ya tiene a los equipos que se disputarán el trofeo: Independiente Santa Fe y Corinthians. El partido entre colombianas y brasileras se disputará el próximo domingo 21 en Montevideo.

Con una impresionante actuación de la arquera Katherine Tapia, las colombianas vencieron este lunes por 2-4 a las brasileras del Ferroviária en una emocionante tanda de penales. De esta forma, tras empatar 1-1 en los 90’ y caer en la definición desde los doce pasos, las actuales campeonas del certamen se despidieron de la posibilidad de alzar el trofeo por segundo año consecutivo.

Cerca del final de la primera parte, Gisela Robledo anotó el primer tanto de las colombianas. A falta de 15 minutos para el final del partido, Mineira igualó el partido con un potente libre directo que dejó sin opciones a Tapia.

En los penales las colombianas fueron infalibles. Con muy buenos remates, Fany Gauto, Liana Salazar, Robledo y Diana Celis anotaron todos sus remates. Del otro lado, Mineira y Daiana también marcaron, pero Tapia paró los disparos de Monalisa y de Raquel, por lo que el Independiente Santa Fe ganó por 4-2 y pasó a la final de la Libertadores, siendo el cuarto equipo colombiano en acceder a esa instancia.

https://www.youtube.com/watch?v=DAPZdHqbVCI

En el otro cruce por semifinales, el poderoso Corinthians no tuvo piedad con Nacional y lo aplastó 8-0. El equipo brasilero abrió el marcador a los 11 minutos del primer tiempo, a través de Giovanna, y el encuentro se iría al descanso con ese mercador, casi sin presagiar el aluvión de goles que se vendría en la segunda etapa.

A los 49 minutos Diany Martins amplió la diferencia y puso el 0-2. Menos de diez minutos más tarde, a los 54, Victória Albuquerque convirtió el tercero, a los 61 Gabrielle Portilho hizo el cuarto y a los 64 Jheniffer da Silva puso el quinto.

Lejos de sacar el pie del acelerador, Corinthians siguió buscando y consiguió el sexto tanto a los 71 de penal y por medio de Adriana. A los 83 Juliete hizo el séptimo y a los 88 Grazi cerró la apabullante goleada por 0-8.

Pese a la derrota, Nacional fue la sorpresa del torneo ya que llegó a las semifinales por primera vez en su historia y se convirtió en el equipo uruguayo que más lejos ha llegado en la Libertadores Femenina.

Pero lamentablemente uno de los hechos trascendentales del partido fue el insulto racista que denunció Adriana, tras marcar el sexto gol, por parte de una adversaria. La futbolista comenzó a llorar luego del hecho y se generó un tumulto entre ambos planteles.

«Sport Club Corinthians Paulista tomó nota del informe de las atletas del fútbol femenino sobre la lesión racial ocurrida en la semifinal de la Libertadores, que repudian con vehemencia. El club se solidariza con Adriana y los demás jugadoras y les brinda de inmediato todo el apoyo necesario», dice el comunicado emitido por el club luego del partido. «La delegación femenina contará con todo el respaldo legal necesario para la necesaria investigación y el contundente castigo de este inaceptable acto».

Valeria Colman, capitana de Nacional, se disculpó en nombre de todo el plantel en una entrevista al final del partido, y señaló que si alguna de sus compañeras hizo comentarios discriminatorios, «no fue la intención».

Adriana, en tanto, lamentó el hecho y dijo que nunca había vivido algo así dentro de una cancha de fútbol, al tiempo que deseó que el episodio sirva para que su rival reflexione. Tras el repudiable hecho, Corinthians celebró su siguiente gol con el puño cerrado y en alto, un símbolo de lucha en contra del racismo.

La definición

El próximo domingo 21 de noviembre, a las 20, será la final entre Independiente Santa Fe y Corinthians. A diferencia de la sede de todo el torneo, que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, la definición se trasladará a la capital uruguaya: será en el estadio Gran Parque Central, de Montevideo.

Por primera vez, la CONMEBOL implementará el VAR en una final de un torneo femenino, y las encargadas de impartir justicia serán dos juezas argentinas: Maria Laura Fortunato en el campo de juego y Salomé Di Iorio en el VAR.

El partido por el tercer puesto entre Nacional y Ferroviaria, en tanto, será este jueves 18 a las 17.30, en Asunción.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí