Super final: River y Boca definen el Torneo Transición

   

Gladiadoras y Millonarias se disputarán este martes el trofeo del Torneo Transición de la Primera División de AFA. El partido se jugará en el estadio de Vélez, habrá televisación y relatos radiales con voces femeninas. 

El año pasado la pandemia puso fin, fuera de las canchas, al primer torneo semiprofesional del fútbol femenino argentino, en el cual Boca iba puntero. Con la reanudación de las competencias, la AFA armó un breve Torneo Transición que este martes tendrá a sus campeonas.

Desde las 19.00, en el estadio José Amalfitani, River y Boca se verán las caras en la final que todes quieren jugar, ver y ganar.

Ambos equipos terminaron primeros en sus respectivos grupos, ganando todos los partidos que disputaron. Las Gladiadoras clasificaron a esta instancia luego de ganarle a San Lorenzo en las semifinales por 2-0, con goles de las históricas Fabiana Vallejos y Andrea Ojeda. Las Millonarias, en tanto, vencieron por penales a UAI Urquiza luego de empatar por 2-2.

Historial

En la previa, y si miramos sólo el historial, Boca llega con un poderío importante a la final de este martes: las xeneizes solo perdieron un partido de los últimos 21 que disputaron frente a River. El último cruce se dio en 2019, en la recordada primera fecha del torneo semiprofesional, donde las Gladiadoras se impusieron por 5-0 en la Bombonera.

Boca y River son los mayores campeones de la era amateur del fútbol femenino: entre 1991 y 2009 se repartieron todos los torneos. Ambos llevan ganados 34 de los 41 campeonatos que se han disputado desde 1991 y recién a partir de 2009 otros dos clubes consiguieron ganar torneos: San Lorenzo y UAI Urquiza.

Boca vuelve a sacar diferencia en este terreno ya que se ha coronado en 23 ocasiones mientras que las de Nuñez cuenta con 11 trofeos en sus vitrinas. River gritó campeón por última vez en 2017 y Boca en 2014.

Los dos a la Copa

Del 5 al 21 de marzo -evolución de la pandemia mediante- Argentina será sede, por primera vez, de la duodécima edición de la Copa Libertadores Femenina. Hasta este año nuestro país siempre tuvo una plaza para este certamen, pero al hacerse de la localía pudo acceder a un lugar más entre los 16 equipos de las 10 asociaciones miembro de la Conmebol.

De esta forma, a Boca, que ya había asegurado su lugar por haber quedado primero en el torneo 2020, se sumará River, que clasificó automáticamente al haber llegado a la final del certamen local que este martes tendrá a su campeón.

Voces femeninas

Los protocolos sanitarios hacen imposible poder disfrutar de esta final desde las tribunas, pero para les afortunades que tienen el pack fútbol habrá televisación de TNT Sports.

Pero además, como una gran opción accesible a todes, el partido podrá seguirse por Radio del Plata. La trasmisión estará a cargo del elenco periodístico formado íntegramente por mujeres, que desde noviembre realiza las coberturas de los partidos que juegan los equipos masculinos de River y Boca cada fin de semana. La final de este martes será la primera trasmisión que realicen de fútbol femenino.

El equipo de Radio del Plata esta conformado por Laura Corriale -relatos-, Ayelén Pujol -comentarios-, Karina Vázquez -estudios centrales-, Elsa Silvestre -locución comercial- y Delfina Corti -información del torneo femenino-.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí