Néstor Fabbri: «El fútbol femenino no va a desaparecer»

Néstor Fabbri, coordinador del fútbol femenino de Futbolistas Argentinos Agremiados.
   

El coordinador del fútbol femenino de Futbolistas Argentinos Agremiados publicó una nota con la cual intenta llevar tranquilidad respecto del futuro de la disciplina, aunque no realiza anuncios de medidas concretas.

Luego de que en la madrugada del martes la AFA anunciara el fin de sus torneos de la temporada 2019/2020 a raíz de la pandemia de coronavirus, se encendieron las alarmas en el ámbito del fútbol femenino.

Es que el proceso de semiprofesionalización que empezó, con muchas dificultades, hace ya un año, se encuentra ahora ante un escenario incierto: el aporte que la AFA estuvo haciendo a los clubes para afrontar los sueldos de las futbolistas como una forma de aportar al desarrollo, está por llegar a su fin -en junio- y no hay certezas sobre qué pasara luego, si ese aporte se extenderá, si los clubes tomarán la posta y se harán cargo del total de los salarios, si decidirán cancelar contratos. Todo puede pasar.

Ante esta situación, el coordinador del fútbol femenino Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el ex jugador Néstor Fabbri, publicó una columna en Perfil titulada «El fútbol femenino no va a desaparecer». Allí, Fabbri señala: «Más allá de este duro momento que nos toca vivir ante esta pandemia que tiene en vilo al mundo entero, estoy convencido de que en los años venideros tanto el fútbol femenino de Argentina como el del resto del mundo va a tener un auge muy importante, porque no creo que ni la AFA ni la FIFA lo vayan a dejar de lado. Claro que el auge va a ser importante en la medida que todos colaboremos y que las jugadoras hagan buenos espectáculos».

Más allá de señalar que las jugadoras deben dar «buenos espectáculos» para que la disciplina crezca, como si la situación de precariedad e incertidumbre laboral no influenciara en la posibilidad de dar esos buenos espectáculos, Fabbri no profundiza en medidas que se estén evaluando desde su gremio para que las futbolistas no queden nuevamente desamparadas una vez concluido el aporte de AFA y sin un panorama certero de cuando se retomará la actividad, aunque señala que «desde FAA intentamos resolver los problemas de todas las jugadoras, lo cierto es que, por el momento, nos preocupamos solamente por las que integran los planteles de los clubes de Primera División, más allá de que en la categoría no todas tienen contrato con sus clubes».

«Es cierto que, en el caso de las mujeres, este parate llegó en el peor momento porque acababa de terminar la ronda clasificatoria y ya estaban definidos los ocho equipos que iban a pelear por la ronda Campeonato y los nueve que iban a jugar la zona Permanencia. Pero las pandemias vienen cuando quieren, y lo primero es cuidar la salud de las futbolistas. Hoy más que nunca tenemos que cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para que esto pase cuanto antes. Después se verá cómo seguimos», indica el ex futbolista.

En otro párrafo Fabbri remarca que, debido al escaso presupuesto que recibe el fútbol femenino, no debería haber problemas en que se mantenga. «Si bien el Covid-19 afecta a todo el fútbol por igual, el presupuesto de la rama femenina en Argentina es exiguo, por lo que no tendría que tener problema en mantenerse. La AFA es el principal auspiciante de todo esto y no creo que deje de incluir a las mujeres en el programa de fútbol que elaboró desde la asunción de Claudio Tapia como presidente».

«Por otra parte, tenemos que reconocer que los dirigentes de los clubes han hecho un gran esfuerzo y les han pagado el sueldo a sus jugadoras, algunos en su totalidad y otros, una parte. Pero la gran mayoría de los dirigentes han honrado su palabra, y eso es muy importante y valioso en este momento tan particular que está viviendo el mundo», finaliza.

Estamos en el aire

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí