Las escucharon

Foto: @Argentina.
   

La Selección fue noticia y las chicas lo saben. Un resultado extraordinario en la Copa América y una foto dirigida a la AFA y a los medios nacionales hicieron posible el reclamo.

La victoria ante la selección de Colombia en la Copa América que se juega en Chile y la foto previa al partido, donde todas las jugadoras argentinas posaron con sus manos en las orejas -pidiendo que las escuchen-, tuvieron una enorme repercusión en nuestro país.

Varias empresas periodísticas nacionales, de los que suelen ignorar el fútbol femenino, tomaron nota del pedido de las albicelestes y, al menos por un día, la selección que dirige Carlos Borrello tuvo un lugar importante en la vidriera de los medios masivos.

El año pasado el periódico Pausa informaba que en el mes de julio la selección femenina de fútbol retomaba las prácticas en el predio de Ezeiza, pero la falta de pago por parte de la AFA derivó en una decisión drástica: no entrenar más. A la medida la hicieron pública en septiembre, a través de una carta que publicaron en las redes sociales.

El contexto del seleccionado argentino era peor del actual (sigue recibiendo muy poco apoyo), el dato categórico es el siguiente: había jugado por última vez el 18 de julio de 2015, ante Colombia por los Juegos Panamericanos de Toronto. Desde ese día no practicó más, se desintegró todo, no hubo más selección, se fue el DT (Julio Olarticoechea), no hubo más jugadoras, nunca más un entrenamiento. Durante dos años y una semana el fútbol femenino albiceleste estuvo desaparecido. El 22 de julio se conoció la convocatoria y el 25 del mismo mes las chicas volvieron a entrenar con un nuevo cuerpo técnico.

El empuje desde el orgullo y el amor a este deporte las llevó hasta la Copa América que se está jugando en Chile. Con muy poca preparación (apenas una semana) y un montón de dificultades llegaron al cuadro final que clasifica al Mundial Francia 2019, a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y al Panamericano Lima 2019 (ya clasificaron). Ganaron el primer partido del cuadrangular (3 a 1 a Colombia) y ahora les queda enfrentar a las mejores, Brasil, este jueves a las 16.45, y a las locales el domingo.

Visibilidad

Las cámaras de televisión están ajenas al mundo que transitan las chicas de la Selección Argentina, los micrófonos que suelen utilizar son siempre los mismos, pero un resultado deportivo y una foto bien pensada lograron el objetivo de la visibilidad mediática. Ahora hablaron de ellas y hasta TNT Sport televisará el partido clásico ante las cariocas.

Que quede bien claro: «el reclamo frente a Colombia apunta a que queremos ser escuchadas en nuestro país. Que vean cómo jugamos al fútbol. Buena parte de la población no sabe que se está jugando este torneo», dijo Florencia Bonsegundo -capitana argentina- en el programa radial porteño Perros de la Calle.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí