Gol de mujer

   

El fútbol femenino crece en las ligas regionales, en la AFA, en la Conmebol y también en el césped de las canchitas de fútbol 5.

Por Gastón Chansard

El fútbol femenino no se puede parar. Como esos equipos que tienen toda la prepotencia de llegar a la gloria, las chicas tejen una jugada tras otra para seguir anotando goles. Los conceptos arcaicos que elevaban frases como “el fútbol es cosa de hombres” se desvanecen, a los defensores de esas palabras del siglo pasado se les agotan las ideas y se les terminan las jugadas bilardistas para detener a un equipo que ataca en bloque, que es solidario para darle el pase a la compañera y que siempre tiene otra compañera lista para definir. La sociedad patriarcal está perdiendo por goleada, sin dudas este 8 de marzo recibirá una bofetada histórica y desde el fútbol las mujeres colaborarán para clavarla al ángulo otra vez.

Fútbol competitivo en la zona

En la ciudad de Santa Fe la Liga Santafesina pone en marcha en el 17 de marzo un nuevo torneo de fútbol femenino. La institución que preside Axel Menor sostiene un proyecto para las mujeres que se consolida año tras año, y para esta nueva temporada la Liga contará con 16 clubes con escuadras de mujeres jugadoras de fútbol.

Según informa la entidad madre del balón local, “en una reunión de directivos se definió la estructura para la temporada 2018 del fútbol femenino”. Y más adelante: “El próximo Torneo Apertura se llevará a cabo en dos zonas con ocho equipos cada una, en la modalidad de todos contra todos. Una vez finalizado dicho certamen, los cinco primeros de cada grupo clasificarán a la A, y los últimos ubicados a la B. De esta manera, la segunda parte del año será con A y B, consumándose a fin de año dos descensos y dos ascensos en un formato a definir”.

De película

Los encuentros de las mujeres en torno a una pelota se multiplican en toda la faz de la tierra, y por estos lares el Club Atlético Arroyo Leyes no dudó en abrir las puertas para dejar entrar a la cultura vestida de jugadora. Fue así como el pasado sábado (3 de marzo), se jugó un “Picadito de Película”, donde jugaron partidos amistosos Las Tigresas (Arroyo de Leyes), Las Jarritas (San José del Rincón) y Las Martas (Santa Fe).

Luego de patear un buen rato, cuando la noche reemplazó a tarde, se proyectó  la película Hoy partido a las tres, escrita y dirigida por Clarisa Navas (Corrientes), la cual retrata la historia del equipo de fútbol femenino Las Indomables, que en una siesta litoraleña aguarda con ansiedad el comienzo de un torneo deportivo barrial. Durante la espera suceden amores, conflictos, política y hasta una lluvia que acecha a la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.

Después de la proyección las chicas se juntaron a debatir e intercambiar ideas con varias de las integrantes del film.

Con pantalla de Primera

A nivel nacional el fútbol femenino se mantiene en un ritmo ascendente, además de jugarse cada vez más en diferentes Iigas de todo el territorio argentino, son más las chicas que se juntan en los “fútbol 5” para unirse en la pasión de la pelota. El fútbol femenino progresa desde las ligas barriales, pasando por ese turno de una hora en el césped sintético, hasta los torneos de la AFA. Con respecto a la AFA y la visualización de las chicas, este año la señal de cable Crónica TV (al igual que en 2017) apuesta por las chicas y televisa los domingos (15 horas) un partido de Primera División. Además, el popular multimedio porteño invirtió en un suplemento especial de fútbol femenino, una publicación que aparece todos los miércoles junto al tradicional diario.

La medida que viene

La buena nueva tiene más de un año –octubre de 2016–, pero vale hoy volver a ponerla en superficie. Y dice: Conmebol resolvió que a partir del 2019, los clubes que no tengan equipo de fútbol femenino, no podrán participar de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Las exigencias de parte del organismo sudamericano destacan en la reglamentación: “El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro.”

El requerimiento por parte de la máxima institución del fútbol de América del Sur es una herramienta más (importante) para seguir generando igualdad. De esta manera la ley colabora de manera directa para que se haga operativo el fútbol femenino en decenas de clubes que tienen estructura para generar el crecimiento del fútbol femenino.

Voces femeninas

El fin de semana pasado, previo al Día Internacional de la Mujer, en algunas cabinas de las canchas del fútbol profesional de Argentina se instalaron las mujeres. Micrófono en mano y locución en marcha. Las chicas fueron nuevamente “La voz del estadio”.

La iniciativa nació con un objetivo muy marcado: “A fin de bregar por la igualdad de oportunidades entre los géneros”. Ese año, se pudo llevar a cabo en once estadios. Al siguiente, en el 2016, se sumaron a participar 42 clubes de todo el país y de distintas categorías, y en 2017 también se siguieron sumando otros clubes.

Temas “centrales”

La lucha contra la violencia de género sumó un par de granitos de arena en el fútbol masculino. En la Primera D juega Central Ballester, el club que una vez fue noticia por hacer un homenaje a los fusilados de José León Suárez. Esta vez, cambió sus colores para utilizar una camiseta para visualizar la lucha de las mujeres: su tradicional casaca amarilla y azul a bastones verticales pasó a ser violeta y rosa, con la leyenda “Ni Una Menos”.

Por otra parte, en febrero, tras un incidente que protagonizó el defensor Fernando Tobio (Rosario Central) con una mujer a la salida de un boliche, el plantel Canalla participó de una charla de capacitación sobre violencia de género. La actividad estuvo a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, que depende de la Municipalidad de Rosario, y se enmarcó en el compromiso que asumió el club rosarino luego de que se difundieran imágenes del jugador insultando a una mujer.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí