Tiempo de festejar

El fútbol argentino de fiesta: se celebra el Día de la Futbolista Argentina. Hoy se realizará la conmemoración, instaurada el año pasado a través de la ley nacional 27.596, en homenaje a la gran goleadora Elba Selva quien marcó cuatro tantos ante Inglaterra en el histórico Mundial de 1971.

El 21 de agosto de 1971, Elba Selva se despachaba con 4 goles contra Inglaterra, en el primer mundial que jugó la selección Argentina. Un partido, y un triunfo, memorable, en el Estadio Azteca de México.

Un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar una Copa del Mundo que, si bien no fue reconocido por la FIFA ni tuvo la cobertura que conocemos hoy, marcó un antes y un después para la selección nacional.

Las Pioneras -como hoy se conoce a ese seleccionado y a las futbolistas históricas- llegaron sin ningún tipo de apoyo de la AFA. Para poder viajar tuvieron que hacer varias ventas y cosieron sus propios números a las camisetas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista. Tampoco tenían botines y las camisetas con las que llegaron, se deshicieron luego del primer lavado. El esfuerzo valió la pena porque aquel 21 de agosto en un Estadio Azteca colmado de personas vencieron por 4 a 1 a Inglaterra con los cuatro tantos de la zurda argentina.

Esta historia, totalmente olvidada e invisibilizada, fue rescatada, en gran parte, por la organización Pioneras del Fútbol Femenino, una iniciativa de la ex jugadora Lucila Sandoval que reúne a futbolistas de los ’50, ’60, ’70, ’80 y ’90 para recuperar la historia del fútbol femenino argentino y visibilizarla.

Es hoy

El Día de la Futbolista Argentina se celebra oficialmente por primera vez este 21 de agosto en homenaje a Elba Selva, exjugadora argentina que convirtió cuatro goles en aquel triunfo histórico contra Inglaterra durante el Mundial de México de 1971.

La ley nacional 27.596 que instauró al 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020. El objetivo de la normativa fue visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras -históricas y actuales- y sus demandas laborales y deportivas.

No son las chicas, son las jugadoras, son las futbolistas, y hoy se celebra por primera vez de manera oficial. Por las que jugaron, por las que juegan y por las millones que jugarán: ¡FELIZ DÍA DE LA FUTBOLISTA ARGENTINA!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here