Fútbol femenino en vivo y gratis para todo el país

Las capitanas posan junto a la Copa América conseguida por la selección masculina en Brasil.
   

Con un gran evento en el predio de Ezeiza, se lanzó el nuevo torneo de la Primera de AFA y la televisación de todos los partidos a través de los medios públicos. Además se informó que YPF será el sponsor del certamen y la provincia de Buenos Aires aportará al Estadio Ciudad de La Plata para jerarquizar el torneo.

El predio de Ezeiza se visitó de gala en la tarde de este miércoles para lanzar con bombos y platillos el nuevo torneo de la Primera de AFA, que comenzará a jugarse este fin de semana, y que contará con nuevo sponsor: la petrolera YPF.

Pero la gran novedad es que un viejo anhelo -y una demanda cada vez más fuerte- de las futbolistas y de todo el mundo del fútbol femenino será realidad a partir de esta temporada: los partidos ya no serán para los pocos que pueden pagar el pack fútbol sino que se podrán ver a través de la TV Pública y DeporTV.

Los dos torneos anteriores, los primeros de la era semiprofesional, contaron con la trasmisión de solo dos partidos por fecha a través de la señal codificada TNT Sports. Pero a partir de este fin de semana, el fútbol femenino estará al alcance de todos los y las televidentes a lo largo y ancho del país desde las pantallas de los medios públicos. Se trata de una acción clave para la difusión de la disciplina y su crecimiento.

Desde AFA también informaron que el valor del contrato televisivo suscripto con Contenidos Públicos Sociedad del Estado del Torneo Femenino YPF será distribuido entre todos los clubes de la Primera División del Fútbol Femenino como un ingreso extraordinario.

El evento contó con la presencia del presidente de la AFA, Claudio Tapia; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Deportes de la Nación, Matías Lammens; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y el secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Javier Lovera; entre otros.

Además estuvieron presente todas las capitanas del los equipos del torneo; el flamante entrenador de la Selección Argentina femenina, Germán Portanova; autoridades de las instituciones participantes, Javier Mascherano y los ex campeones del mundo en 1986, Héctor Enrique y Carlos Tapia.

En el inicio del acto, Claudio Tapia tomó la palabra y destacó: «Desde que asumimos entendimos que debíamos ser la conducción de la igualdad y darle a la mujer el lugar que se merecía, que antes no se le daba. En el desarrollo de esta gestión nuestra Selección se clasificó para el Mundial de Francia. Hoy en día tenemos selecciones juveniles femeninas que AFA antes no tenía».

Tapia remarcó también la importancia del inicio de la profesionalización del fútbol femenino y, respecto de las presentaciones de la jornada, señaló: «Hoy podemos celebrar el contrato de la televisación pública del Torneo Femenino, que les va a dar la posibilidad a nuestras jugadoras de tener una gran visualización en todo el país«. Y además agradeció a YPF el «gran esfuerzo» realizado para ser el nuevo sponsor del certamen.

A su turno, la ministra Gómez Alcorta indicó: «Es un día hermoso realmente. Las mujeres estamos acostumbradas a luchar, todo nos cuesta el doble. Parecía increíble llegar a un día como este, pero aquí estamos. Este torneo tendrá una televisación que les permitirá a miles de chicas ver que es posible cumplir su sueño».

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, en tanto, dio otra de las buenas noticias del día: «Estamos aportando el famoso Estadio Único de La Plata, actualmente llamado Diego Armando Maradona, para que las chicas puedan usarlo cuando lo necesiten». Y agregó: «Hoy homenajeamos la lucha de todas las mujeres que se han ganado su derecho. Es un cambio que quedará para siempre. A partir de ahora se va a prender la tele y ver un campeonato profesional de Fútbol Femenino con un sponsor tan importante como lo es YPF».

También estuvo presente en el acto Macarena Sánchez, titular del Instituto Nacional de Juventud y futbolista, quien expresó de forma contundente: «Las protagonistas somos nosotras. Sin toda la lucha que hicimos durante tantos años esto no sería posible».


Lourdes Lezcano, capitana de River, afirmó que el acuerdo para la televisación es «un paso gigante» para el fútbol femenino. «Realmente estamos felices. Es una alegría enorme, el sueño de todas las jugadoras. Va a sumar mucho porque se va a viralizar y crecer. Que nos vean desde distintas provincias es una gran noticia también», le dijo Lezcano a Télam. River y Excursionistas será el primer partido televisado del torneo en esta primera fecha.

Otra de las capitanas que participó del evento fue Eliana Medina -campeona con San Lorenzo en el torneo Apertura- quien subrayó que «es súper importante esto que se genera porque le permite seguir creciendo al fútbol femenino. Está bueno que la gente empiece a interiorizarse de la calidad y cantidad de jugadoras que hay en la Argentina. Además son muchas las jugadoras con familia en el interior que van a poder ser vistas, ya que no todos tienen acceso al pack fútbol».

Florencia Quiñones, capitana de Boca, expresó: «Ya que se transmita el torneo para nosotras es muy lindo, y si es por medios públicos tiene una ventaja porque muchas más personas van a tener la posibilidad de acceder a ver fútbol femenino. Además, no se van a superponer con las transmisiones de otras ligas que son emitidas por otros medios».

Rocío Bueno, jugadora de Racing, consideró que el hecho de que la TV Pública televise el torneo femenino va a significar «una gran vidriera para todas porque llegará a todo el país y a nuestras familias, que a veces es lo más importante porque muchas están lejos. Para el mercado de pases también es bueno. Se pueden acercar sponsors para el torneo y las jugadoras. Todo le suma al fútbol femenino».

Janise Busquet, defensora y capitana de Rosario Central, aseguró que «la importancia de esta visibilidad va de la mano del crecimiento. Es fundamental para los objetivos colectivos que podamos ser todas contratadas y que realmente el fútbol femenino tenga el lugar que se merece«. Y agregó: «Estamos en proceso de crecimiento. Todavía hay diferencia abismal con el masculino y hay que ir achicando esa brecha. Esta visibilidad que nos darán es una herramienta fundamental para lograrlo».

Por su parte, Karen Ferreyra, capitana de El Porvenir, apuntó que «es importante la visibilidad y este tipo de presentaciones para que vean que el femenino está empezando a pisar firme. Viene de abajo pero hay que ir deconstruyendo prejuicios«.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí