Las deportistas podrán llevar sus bebés a Tokio, pero aún hay dudas

La organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 informó que las deportistas que estén amamantando podrán llevar sus bebés a la competencia siempre que sea «necesario». Pero también se comunicó que no podrán concurrir familiares y que los pequeños no se podrán alojar en la Villa Olímpica. ¿Entonces?

Hace una semana la jugadora de básquet canadiense Kim Gaucher, que está amamantando a su pequeña hija de tres meses, realizó un reclamo público -a través de su cuenta de Instagram- porque debía decidir entre «ser una madre que amamanta o una atleta olímpica» porque no puede llevar a su bebé a Tokio.

El Comité Olímpico Internacional había estipulado que ningún familiar podría viajar a Tokio debido a las restricciones por la pandemia, algo que Gaucher señaló como incoherente ya que si podrán asistir periodistas, patrocinadores y una cantidad limitada de espectadores japoneses.

«Los fanáticos japoneses estarán presentes, los estadios estarán medio llenos, pero no puedo llevar a mi hija», señaló la deportista en el video. «Estamos en 2021. Normalicemos a las madres trabajadoras».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kimberley Gaucher (@kgaucher)

En el mismo sentido se había pronunciado en abril la fútbol estadounidense Alex Morgan, cuya hija, Charlie, nació en mayo de 2020. La histórica futbolista había indicado que era importante «permitir a las madres la opción de tener a sus hijos con ellas mientras compiten; si un niño tiene menos de 1 o 2 años, es posible que todavía esté amamantando».

La corredora de larga distancia estadounidense Aliphine Tuliamuk también se quejó del problema y dijo que «no puede imaginarse» ir a los Juegos sin su hija.

Finalmente, y luego de la viralización del video de Gaucher, el Comité respondió anunciando que permitiría que todas las atletas que estuvieran amamantando a sus bebés puedan llevarlos con ellas a los Juegos Olímpicos.

«Dado que los Juegos de Tokio 2020 se llevarán a cabo durante una pandemia, en general, lamentablemente, debemos negarnos a permitir que los familiares u otros acompañantes de los atletas los acompañen a los Juegos», dijeron los organizadores. «Sin embargo, después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, cuando sea necesario, los niños lactantes podrán acompañar a las atletas a Japón».

Pero aunque finalmente les niñes podrán viajar, los organizadores dijeron que los mismos deberán permanecer en hoteles aprobados porque la zona residencial de la Villa Olímpica está restringida para todos, excepto para los atletas y los oficiales del equipo.

Ante la nueva disposición, Alex Morgan publicó sus dudas respecto cómo se hará efectiva: «Todavía no estoy segura de lo que significa ‘cuando sea necesario’. ¿Eso lo determina la madre o el COI (Comité Olímpico Internacional)?», tuiteó la futbolista. «Somos madres olímpicas diciéndote, es NECESARIO. No me han contactado para que pueda traer a mi hija a Japón y nos vamos en siete días».

Los organizadores de Tokio dijeron a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de los países participantes deberían informar a los organizadores sobre los niños y niñas que viajarán con las atletas. «Los niños deben estar en edad de amamantar», indicaron.

La compañera de equipo de Morgan, Megan Rapinoe, se hizo eco de sus comentarios y también se manifestó en Twitter: «Si una madre o padre dice que es necesario, ¡es NECESARIO!».

Los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados ​​desde el año pasado debido a la pandemia, comenzarán este 23 de julio. Mientras tanto, las atletas siguen en la incertidumbre respecto de si podrán o no tener las condiciones necesarias para que sus bebés las acompañen en la competencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here