Los clubes de la ciudad de Santa Fe se capacitarán en género y diversidad

Autora: Josefina Derdoy
   

El Concejo Municipal aprobó la creación del Plan Municipal de Capacitación en Género y Violencia en el Deporte. «En los más de 100 clubes que hay en la ciudad, alcanzan los dedos de una mano para contar los que son presididos por mujeres y eso no significa que las mujeres no estemos, el problema es que no estamos visibilizadas y que nos cuesta mucho más que a los varones llegar», afirmó la concejala Laura Mondino.

El Concejo Municipal aprobó en la última sesión la creación del Plan Municipal de Capacitación en Género y Violencia en el Deporte. Se trata de un “instrumento para allanar el camino hacia la desnaturalización de los estereotipos de género y a la prevención de violaciones de derechos, ya sea en el deporte o en la vida cotidiana de los clubes” según consta en la ordenanza trabajada en conjunto por los concejales Laura Mondino (FPCyS), Jorgelina Mudallel (PJ) y Guillermo Jerez (Barrio 88).

La aprobación de esta normativa se dio el pasado jueves 26, mientras el país -y el mundo- estaba con sus ojos en el velorio de Diego Maradona. «Nos resulta paradójico y celebramos que en este día estemos aprobando esta ordenanza», señaló Mondino durante su alocución, luego de leer el siguiente fragmento de la nota que publicamos en La Diez a propósito de la muerte del Diez: «Ese fútbol femenino que hoy estamos intentando construir desde las canchas, las tribunas, los fútbol 5 y algunos medios, es profundamente político y, por eso, me animo a decir, profundamente maradoniano: es contestatario, es colectivo, irreverente, con hambre de gloria; le hace frente al poder y exige su lugar para cumplir sus sueños».

Construir clubes libres de violencia machista, inclusivos, con posibilidades de desarrollo y crecimiento para todes, es el objetivo que persigue esta ordenanza. «La idea es poder dictar capacitaciones con perspectiva de género en todos los clubes de la ciudad, trabajar sobre la prevención de las violencias, abordar todos los temas vinculados a género y a las nuevas masculinidades», comentó Mondino en diálogo con La Diez. «Por otro lado, también incorporamos en el proyecto la elaboración de los protocolos de actuación para las situaciones de violencia que se vivan adentro de los clubes».

Ese mismo jueves también tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia la Ley Micaela para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. Consultada sobre la articulación entre municipio y provincia, Mondino señaló: «Está previsto dentro de la ordenanza la firma de convenios con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, y si el Senado llega a aprobar el proyecto de ley eso va a facilitar mucho la llegada a los clubes, siempre que haya más estamentos del Estado y más áreas involucradas facilita la implementación».

-¿Cómo se prevé llevar adelante la aplicación de esta ordenanza?

-La ordenanza estable que se va a realizar de manera conjunta entre la Dirección de Mujeres y Disidencias, y la Dirección de Deportes de la Municipalidad, yendo a cada club y elaborando de manera conjunta los contenidos. Vamos a hacer una propuesta desde la Municipalidad e ir acompañando con los recursos que sean necesarios para poder realizar los cursos. La idea es llevarlo a todo el personal: a los entrenadores, a los integrantes de las comisiones, a quienes trabajan en el mantenimiento, a todos los que están en la vida diaria de los clubes.

-¿Cómo fue la construcción de esta ordenanza? 

-Hicimos varias reuniones con las agrupaciones de hinchas de Unión y Colón, con futbolistas, con Elsa Oronado de la Liga Santafesina, con mujeres que protagonizan la vida de los clubes en las Comisiones Directivas y el Área de Género de Unión, entre otras. En ese sentido estamos muy conformes porque siempre decimos que las mejores ordenanzas son las que llevan la participación de los actores, de las protagonistas de los temas, y la verdad que estuvo bueno haber hecho todas esas instancias de encuentros y reuniones porque fueron nutriendo el proyecto con sus aportes y miradas. Además también trabajamos coordinadamente con algunas iniciativas que se habían presentado en el Concejo de similares características de Mudallel, Jerez y Larriera. Así que creo que fue una ordenanza sumamente participativa, que refleja la realidad y las necesidades que existen hoy en los clubes.

-Como mujer de la política y feminista, ¿qué lugar crees que tiene hoy la lucha por los derechos en el deporte dentro de la agenda de los feminismos? ¿Por qué te parece importante apuntalar esos espacios? 

-Sin lugar a dudas el movimiento de mujeres ha venido a poner en crisis el sistema y como venimos naturalizando tantas conductas patriarcales en todos los ámbitos de nuestra vida, y el deporte es uno de ellos. Yo decía que es increíble pensar que con los más de 100 clubes que hay en la ciudad, solo algunos, que no llegan a igualar la cantidad de dedos de una mano, son presididos por mujeres; y creo que eso habla a las claras de la falta de protagonismo de las mujeres en el deporte, lo cual no significa que las mujeres no estemos en el ámbito del deporte, el problema es que no estamos visibilizadas y que nos cuesta mucho más que a los varones llegar. Las futbolistas cuentan que los varones tienen siempre las mejores canchas, la mejor vestimenta y un montón de privilegios que las mujeres no, entonces todo se hace mucho más difícil para nosotras. Creo que, sobretodo en los deportes que han estado históricamente más masculinizados, el movimiento de mujeres vino a romper esto para ya no hablar de deportes de hombres y mujeres sino de igualar derechos tanto para varones y mujeres en todos los deportes. El feminismo vino a romper estereotipos en todos los ámbitos y creo que ese es un gran logro, pero nunca es suficiente y hay que seguir en esa lucha.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí