21 de agosto: Día Nacional de las Futbolistas

El proyecto de ley que instaura este día, esperaba desde el año pasado la sanción definitiva. Este lunes, finalmente, el Senado votó de manera unánime que cada 21 de agosto se celebre en el país el Día Nacional de las Futbolistas.

Ahora si, las jugadoras argentinas tendrán su propia día para celebrar y conmemorar todas estas décadas de lucha, la mayoría de ellas en el anonimato.

El desarrollo y crecimiento del fútbol femenino que vivimos hoy, es inseparable de un pasado que muchos intentaron ocultar pero que sigue, día a día, saliendo a la luz. Hace poco más de un año, gracias al trabajo de rescate histórico de la Pioneras del Fútbol Argentino y a la investigación que volcó Ayelén Pujol en su libo «¡Qué jugadora!», nos enteramos que un 21 de agosto de 1971 la Selección Argentina de mujeres le ganó 4-1 a Inglaterra en el primer Mundial de fútbol femenino -no reconocido por la FIFA-, que se realizó en México. Un estadio Azteca repleto y rendido al talento argentino, 15 años antes de Diego Maradona. Elba Selva, la 10 de esa Selección, convirtió los cuatro goles.

En homenaje a ese hito histórico del fútbol femenino de nuestro país, y como una forma de visibilizar y apoyar el fútbol jugado por mujeres, este lunes el Senado sancionó finalmente la ley que instaura cada 21 de agosto como el Día Nacional de la Futbolista.

21 de agosto: Día de la Futbolista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here