AFA: Un regreso postergado

En una reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde se decidió «congelar» la vuelta a los entrenamientos y juntarse el 20 de agosto. La intención es empezar los entrenamientos a principio de septiembre.

Luego de la reunión que se llevó a cabo en la AFA, se decidió volver a juntarse el 20 de agosto para resolver la fecha en la que el fútbol femenino comenzará los entrenamientos. Las intenciones serían que empezaran a trabajar a principio de septiembre. ¿El 9 quizás?

Hubo algunas idas y vueltas e informaciones cruzadas luego de que se anunciaran las fechas para los regresos  los entrenamientos de todas las categorías profesionales del fútbol argentino.

Si bien inicialmente no estaba contemplada la vuelta a las prácticas del fútbol femenino para la misma fecha del masculino, tanto Macarena Sánchez, quien fue invitada a la reunión en su rol de futbolista y Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud, como Matías Lammens -ministro de Cultura y Deportes- le trasladaron a AFA la petición para que el fútbol femenino también pudiera retornar a los entrenamientos cuanto antes. La solicitud fue avalada, además, por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Luego de escuchar el pedido, finalmente la máxima entidad del fútbol local decidió apoyar esta propuesta y confirmó la vuelta para el 10 de agosto como el masculino.

Lo bueno y lo malo

Sin embargo, si bien la decisión es un paso importante camino a la igualdad, la noticia generó sorpresa y no fue muy bien recibida por todo el ámbito del fútbol femenino. En el caso del masculino, como ya se estaba hablando de una fecha estimada para la vuelta, los jugadores que se encontraban en el exterior o en el interior del país comenzaron a retornar a las respectivas ciudades de sus clubes para estar disponibles en cuanto se anunciara el regreso. Pero en el caso del fútbol femenino, como hasta el momento no había precisiones, la noticia sorprendió a muchas futbolistas alejadas de las instituciones donde se desempeñan y sin posibilidades de regresar en los próximos días.

Además, otro detalle a tomar en cuenta es que, sacando los clubes más poderosos del país, muchos de los equipos del fútbol femenino tal vez no cuentan con los recursos económicos y la infraestructura para poder cumplir con el protocolo establecido por AFA para la vuelta a los entrenamientos. Y a eso hay que sumarle que, muchas de las futbolistas utilizan los medios de transporte públicos para poder trasladarse hasta las prácticas. De esta manera, con los transportes reservados exclusivamente para los sanitarios, hace imposible que muchas de ellas puedan ir a entrenarse.

Por ese motivo, luego de confirmar la vuelta de los entrenamientos del fútbol femenino para este lunes, minutos más tarde AFA corrigió la información y aclaró: «La Comisión del Fútbol Femenino se reunirá este miércoles 5 de agosto para definir la fecha de retorno a los entrenamientos».

En dicho encuentro se pasó a un cuarto intermedio, con septiembre como el mes para que las jugadoras vuelvan a las prácticas.

Con respecto a los hisopados para descartar la presencia de coronavirus entre las futbolistas, AFA se haría cargo de los costos de los testeos para todos los clubes de la Primera División femenina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here