Coronavirus, épica y amor futbolero   

La AFA apeló a todos los sentimientos del país futbolero, y parece que no falló. El video que lanzó la casa madre del fútbol argentino se convirtió a las pocas horas de su lanzamiento en un golazo viral en tiempos de cuarentena. 

“Nadie sale campeón solo”, con esa consigna de concientización para ganarle al coronavirus, los realizadores marcaron el espíritu de un audiovisual que apeló en la primera escena a un gol que jamás puede fallar: el último de Burruchaga a los alemanes para que Maradona y todo un país festeje el glorioso México 86. Y la jugada posterior fue un viaje al corazón de la primera estrella, Kempes, Fillol y aquel 1978.

“Argentina te tiene a vos y te necesita para ganar”, en primera persona, para que llegue directo, donde suele encontrar el publicista la aprobación o el rechazo (en esta fue pulgar arriba).

El drama aparece como eje de una situación adversa, y en ese punto apela al heroísmo que suele encontrar el fútbol para salir a flote de escenarios complejos. “Es el partido más difícil de nuestra historia”, y va a uno de los ejes sentimentales que genera la cuarenta, el sentimiento de extrañar. Y las imágenes de amigos, padres, amores, y demás familiares ganan la escena.

La narración, siempre en tono épico, viaja a los derrotados italianos y españoles, y no demora más de dos segundos en llevarnos a nuestros ancestros que llegaron en barcos a nuestras tierras.

El discurso gira hacia los “capitanes que ya se pusieron de acuerdo”. Alberto Fernández gana puntos como en las encuestas de los últimos días y baja línea con imágenes futboleras que hace muy llevadero al video.

“Volvete a tu casa pelotudo” es un gol maradoniano en el audiovisual. La banca a las personas que se exponen todos los días ganan un lugar importante en los dos minutos y medio que dura la obra.

El discurso en primera persona pega y pega en lo profundo del corazón. El “vamos Argentina” y el sentido colectivo impregnan todo.

Messi tiene su lugar y las futbolistas argentinas también. El “QUEDATE EN CASA” estalla en celeste y blanco en el spot. Para darle el cierre juegan con la sigla, que se mantiene, AFA, pero el significado de las tres letras se vuelven amorosas como el mensaje general: “Amantes del Fútbol Argentino”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here