¡Salud futbolistas!

0
178
Foto: Inés Kremer.

Por primera vez en la historia hoy se celebra el Día de la Futbolista, ya que el 4 de julio de este año la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo hizo Ley. 

El 21 de agosto de 1971, Elba Selva se despachaba con 4 goles contra Inglaterra, en el primer mundial que jugó la selección Argentina. Un partido, y un triunfo, memorable, en el Estadio Azteca de México.

En homenaje a ese hito histórico del fútbol femenino de nuestro país, y como una forma de visibilizar y apoyar el fútbol jugado por mujeres, el año pasado durante todo el día se instaló en las redes sociales la campaña para que cada 21 de agosto se conmemore el Día de la Futbolista.

Un año después se puede celebrar, ya que el pasado 4 de julio la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires transformó en Ley un proyecto que había sido presentada por la legisladora Andrea Conde (Unidad Ciudadana).

En los fundamentos del proyecto que luego se hizo ley, se destacaban: «Teniendo en cuenta que los futbolistas tienen su día para celebrar (14 de mayo, en conmemoración del gol de Ernesto Grillo a la selección inglesa de fútbol), consideramos que las mujeres deben gozar del mismo derecho. Con este reconocimiento impulsado por la organización “Las Pioneras del Fútbol”, a la que se han sumado diversos colectivos en redes sociales, se busca contribuir a la visualización del fútbol femenino y que nuestras futbolistas puedan acceder a los recursos y beneficios que sus colegas masculinos tienen desde hace años».

La organización Pioneras del Fútbol Femenino es una iniciativa de la ex jugadora Lucila Sandoval que reúne a futbolistas de los ’50, ’60, ’70, ’80 y ’90 para rescatar la historia del fútbol femenino en el país y visibilizarla.

Las eternas jugadoras que sentaron las bases de nuestras futbolistas argentinas fueron las protagonistas exclusivas, alma y corazón para pujar por una ley que visualiza una actividad que tiene como interpretes a miles de mujeres en toda la Argentina.

El 2019 es un año de quiebre para el fútbol femenino, la profesionalización para varias jugadoras de Primera División de AFA, la gran participación en el Mundial de Francia y la obtención de la primera medalla (plata) de la historia en los Juegos Panamericanos de Lima.

Más allá de los logros, las futbolistas argentinas deben seguir luchando para conseguir decenas de objetivos que no figuran en las carpetas de ninguna dirigencia.

Salud Pioneras, salud a las que jugaron, juegan y jugarán, a todas las que patean en silencio, a las que todavía no las dejan patear y a todas las que patean al patriarcado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here