¿Y en casa cómo andamos?

0
245

Conocé a Iris Cisneros, la mexicana que lleva poco más de un año narrando lo que pasa en partidos del Ascenso y de Primera en su país. ¿Algún día tendrán esa oportunidad las mujeres argentinas?

Una mujer relatando un partido de fútbol de varones por ahora no está en el radar de ningún canal de televisión en Argentina. Más allá de los tiempos revolucionarios femeninos que corren, por ahora es algo impensado. En nuestras tierras algunas chicas lograron llegar a comentar, hacer campo de juego o a conducir un programa de fútbol masculino, pero competir con Mariano Closs o el “Pollo” Vignolo, no, ni cerca.

En cambio en México sí hay una relatora, se llama Iris Cisneros, comenzó en Sky Sports y desde marzo trabaja para Univisión Deporte. Es la voz mexicana, de padres salvadoreños, que relata el fútbol mexicano para los EEUU. Ella participó de un casting en televisión y comenzó relatando encuentros en el ascenso mexicano. Con el tiempo fue ganando experiencia y ahora relata partidos de la primera división mexicana.

Según narró en diferentes entrevistas, a la relatora no le gustaba el fútbol ni los deportes y de repente se enamoró de ellos. “Fue en la Eurocopa de 2004 y de ahí en adelante se dio todo”, contó en una entrevista.

Romper paradigmas

Días antes (marzo 2018) de hacer su debut como relatora en la Cadena Univisión dijo: “ser mujer en un campo ocupado por hombres ha sido un reto doble, no solamente por demostrar su capacidad, sino por romper el paradigma de que detrás del micrófono solo podrían haber relatores masculinos. Ya hay una etiqueta: ‘(eres) mujer, no sabes, no puedes; ¿fútbol? Es de hombres’. Eso es cruel, ¿por qué tengo que quitar algo que yo no puse? Quitarlas cuesta dos o tres veces más trabajo que a un joven nuevo que entra (al medio). Las etiquetas y los prejuicios son la parte más completa porque genera ambientes (adversos) y es algo del día a día”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here