Martas, antiprincesas del fútbol feminista

0
1936
Foto: Martas Fútbol Feminista.

En 2015, al calor del nacimiento del colectivo Ni Una Menos y la consecuente visibilización de las diferentes formas de violencia y desigualdad que vivimos las mujeres en nuestro día a día, nació también una colección de libros pensada para niñas y niños contando las historias, de manera clara y con cuidadas ilustraciones, de mujeres -y algunos varones- reales, que existieron, vivieron, lucharon y amaron en nuestra Patria Grande latinoamericana.

Las Antiprincesas son ya todo un suceso de la literatura infantil en nuestro país y en buena parte del continente. La editorial Chirimbote, a cargo del proyecto, recibe frecuentemente fotos de niñas vestidas como Frida Kahlo y Juana Azurduy, tan sólo dos de esas históricas mujeres que acercaron al público infantil.

Pero esta semana hicieron un anuncio especial: en junio saldrá a la venta un nuevo libro, Feminismo para jóvenas, “donde lo que sobra son las voces de ellas, las jóvenas, las que se ponen el feminismo al hombro, en una mochila cargada de sueños y con un pañuelo verde que cuelga”, indicaron desde el posteo en su página de Facebook.

Pero lo más especial -al menos para las lectoras y lectores santafesinos- es que las Martas Fútbol Feminista, tendrán allí un capítulo en el cual contar su historia. ¿Quiénes son las Martas? Las Martas eran, en un principio, un grupo de chicas que se juntaba a jugar a la pelota en algún fútbol 5 de la ciudad de Santa Fe. Entre partido y partido, el grupo fue creciendo en cantidad, pero también en conciencia: jugar al fútbol, un deporte culturalmente negado a las mujeres, era un acto de rebeldía, de empoderamiento, un espacio de militancia feminista.

A partir de ahí no pararon. Además de seguir jugando casi todos los días, el grupo organiza picaditos en espacios públicos, colabora en la creación de escuelitas de fútbol y también se encuentra organizando el III Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe y que tiene como objetivo reunir diferentes experiencias de las mujeres en el fútbol y su relación con los derechos y la igualdad de género.

La historia de las Martas llegó a oídos de Nadia Fink, autora de las Antiprincesas, y lo demás será puro cuento. “Nadia se comunicó con nosotras, nos contó del proyecto de este libro y de la idea de compilar historias de mujeres que se han encontrado con el feminismo”, cuenta Luciana Ghiberto, una de las Martas, y quien tuvo a su cargo el texto sobre el grupo que aparecerá en el libro.

“Se van a incluir dos relatos sobre el vínculo con el juego, que hicimos en una formación hace un tiempo”, cuenta Luciana. “Se trata de una pequeña historización, desde que eramos pequeñas hasta el momento en que dejamos de jugar, en la preadolescencia, porque muchas voces nos dijeron que teníamos que dejar de hacerlo, y el reencuentro con ese deseo y con el placer de jugar siendo grandes, siendo feministas y organizándonos como feministas”.

Pero las Martas no estarán solas en este partido literario. Una referente, para ellas y para muchas, como Mónica Santino, entrenadora de fútbol y referente del colectivo “La nuestra” de fútbol femenino que ya tiene más de 10 años en la Villa 31, también será de la partida. Santino es una de las personas que más ha promovido el fútbol de mujeres en el país y en el barrio puso a patear la pelota a cientos de pibas de entre seis y 30 y tantos años, con las que ya viajó a jugar a Río de Janeiro (2010), París (2011), México (2012) y Berlín (2015).

Desde La Diez celebramos y felicitamos a las Martas, no sólo por este reconocimiento, sino por el trabajo y la militancia que cada día hacen por las pibas y por el fútbol femenino y feminista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here