Una sabalera que defiende adentro y afuera de la cancha

   

Nombre y apellido: Alejandra Haas

Edad: 27

Puesto: defensora

Club: Colón de Santa Fe

Ciudad de origen: Basavilbaso (Entre Ríos)

Yo Soy: estudiante del Profesorado de Educación Física

El dato: «Me indignan las injusticias, me gusta el deporte y creo que la docencia es una gran herramienta para mejorar el mundo». Alejandra está al frente de una escuelita de fútbol en Las Flores.

1-¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Realmente no sé. A partir del año y medio ya me mudé frente a un potrero. Tuve un papá muy futbolero, aún conservo una pelota alusiva al “Mundial 94” (nací en mayo de 1992). Lo del fútbol era todos los días con los vecinos y mi hermano -todos varones-, con papá o sino en casa contra la pared.

2-¿Cuándo comenzaste a jugar en clubes?

A los 12 años me invitó el profesor de Educación Física de la escuela. Practicaba con varones. Solo estuve 2 años, luego debí cambiar de deporte.

3-¿Te apoyó tu familia?

Soy una agradecida por el apoyo que me dieron y me dan. La familia es un pilote fundamental en esto. Mi viejo siempre fue mi mejor fan, me acompañaba a todas las prácticas del club, supongo en parte por celos, pero disfrutaba estar del otro lado del alambrado, orgulloso de su hija que jugaba a la par de los varones. Lo de cada práctica era “Pá, atame los cordones bien fuerte”. También llego a ser DT de un equipo que intentamos armar en el barrio sólo de mujeres, pero sólo disputamos algunos encuentros. Mamá por supuesto siempre pendiente de resultados y haciendo siempre de apoyo, también cuando se volvía enojada por algún resultado (risas).

4-¿Cómo fueron tus inicios?

En Basavilbaso, sólo fueron esos dos años y de no federada. Cuando en 2013 me ofrecieron jugar en la Liga Santafesina aunque aún vivía en Oro Verde -cerca de Paraná- no lo dudé, era un sueño pendiente jugar en una Liga. Así fue que a pesar de la carrera universitaria, el trabajo y los kilómetros que me separaban de Santa Fe debuté en Liga en el club Logia.

5-¿Qué partido vas a recordar para siempre?

Que difícil elegir. Diría los días de lluvia en un espacio verde al costado de casa, pasto cortito y casi charquitos, terreno rápido. Pero si tengo que elegir alguno oficial, se me cruzan dos: 11 de mayo, día de mi cumple, contra Unión en cancha de La Salle, ganó Logia 2 a 1. Y ahora que visto la rojinegra, elegiría el segundo clásico de este año, en Pucará con las hinchadas.

6-¿Por qué la dirigencia de Colón le da la espalda al fútbol femenino?

Me encantaría preguntarle personalmente a la dirigencia. Sinceramente no entiendo bien por qué. Estructura y recursos hay, es indignante. Supongo que no les interesa, no confían en esta disciplina, y creo que tampoco en los demás deportes. El fútbol masculino de primera es su única prioridad.

7-¿Santa Fe crece, se estanca o retrocede en la actividad?

Cuando arranqué en la Liga Santafesina era una de las mejores dentro de lo que había, pero teniendo en cuenta como se está moviendo el fútbol femenino a nivel país, creo que  nos quedamos un poco estancados.

8-¿El fútbol es una buena excusa para tus luchas sociales?

Militar las luchas sociales es cosa de todos los días, no sólo en alguna marcha (aunque son importantes), y el fútbol forma parte de mi vida diaria, entonces no es la excusa sino el territorio en el que me muevo hoy. Creo en el deporte como herramienta de transformación social y el fútbol, por su popularidad, ayuda bastante. Cuando se entrena o doy clases, es eso, se juega o se entrena, pero aprovecho cada pregunta, cada charla, para poder plantear debates e interrogantes después.

9-¿Crees que el fútbol femenino es una de las actividades que más le molesta al machismo?

El fútbol hoy en día es un frente más de lucha para el feminismo en cuanto a la igualdad de derechos. Históricamente es un deporte de hombres, es uno de los más reacios, pero la estamos peleando. Luchando pudimos votar, acceder a la universidad, trabajar. Un día vamos a ocupar cargos importantes en clubes, cuerpos técnicos y jugar en los grandes estadios en iguales condiciones.

10-¿Cuáles son tus sueños?

Fútbol feminista para todes, todas y todos, que los más excluídes (pobres, mujeres, disidencias) tengan acceso a jugar el deporte. Y como más específico, fútbol femenino profesional federal, porque el país no es sólo Buenos Aires. Personalmente, quiero seguir aprendiendo, dentro y fuera de la cancha. Seguir manteniendo la combinación de trabajo social y deporte, y crecer en ambos aspectos.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí