Libertad para jugar y amar

   

Stephany Mayor y Bianca Sierra son mexicanas pero se fueron a Islandia para poder jugar al fútbol profesional sin ser discriminadas. En esta nota de Latfem y Cosecha Roja, su historia de amor y fútbol.

Antes de jugar el Mundial de Fútbol Femenino de Canadá en 2015, dos jugadoras de la selección mexicana, la delantera Stephany Mayor y la defensora Bianca Sierra, dieron a conocer su relación de pareja dentro del equipo. Algunas de sus compañeras ya sabían del vínculo que tenían desde hacía dos años, cuando se encontraron en un torneo internacional que disputaba la selección en China. En cambio, el entonces entrenador, Leonardo Cuéllar, se anoticiaba recién del vínculo y en un partido amistoso en Chipre antes de la copa mundial, juntó al equipo y dijo: “A mí no me importa si son novias o no, pero no las quiero ver ahí agarradas de la mano o haciendo desfiguros”.

Stephany Mayor

Según la Real Academia Española, “desfiguro” es “cosa excéntrica o ridícula”. Las jugadoras sabían que hablaba de ellas. No había otra pareja en el equipo. En ese momento ninguna de las dos dijo nada. Fueron citadas al Mundial y lo disputaron. El equipo se volvió en fase de grupos. Cuéllar renunció a la selección en abril de 2016 después de 18 años de estar al frente del equipo.

En febrero de 2016, el entrenador no citó a Stephany para un amistoso y Bianca decidió no aceptar la citación que sí le había llegado a ella. Meses más tarde, las jugadoras subieron una selfie donde dieron a conocer públicamente su relación. Más de 300 respuestas tuvo el posteo. Muchos de ellos eran mensajes discriminatorios: “No quiero que un par de machorras me representen. Dan asco” o “En mi barrio ya las hubiéramos quemado”. A pesar de que los mensajes no las sorprendieron, sí las convencieron de buscar otro lugar para jugar al fútbol donde no tuvieran que esconder su vínculo ni sentirse atacadas por ser lesbianas.

Esta fue la foto que Bianca Sierra publicó en su cuenta de Twitter a mediados de 2016 y que tituló «Mi mundo».

Durante 2016 la Federación Mexicana de Fútbol fue penalizada por la FIFA por ignorar el grito homofóbico en sus hinchadas.También fue advertida durante la Copa Confederaciones en 2017 en el partido frente a Portugal y fue sancionada económicamente en Rusia tras el partido contra Alemania. En una entrevista con la BBC, Stehpany dijo: “Hay muchos tabúes en México para hablar de tu sexualidad. Hay cosas que no se hablan, es algo yo creo cultural, no es fácil abrir tu relación”. México es el único país de América del Norte donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está legalizado a nivel nacional sino por estados.  

Bianca Sierra

 

Actualmente, Stephany y Bianca viven a siete mil kilómetros de México, en la ciudad de Akureyri , en Islandia. Juegan juntas en el Thor-KA, uno de los equipos más ganadores de la liga de ese país, con el que salieron campeonas en la temporada pasada. Hasta allá las llevó la representante de Blanca cuando decidieron irse. Primero le consiguió un lugar a su representada y Bianca logró que convocaran a su novia que estaba jugando en Noruega en ese momento. El año pasado renovaron contrato con el club para defender el título durante este 2018 y las dos fueron, nuevamente, convocadas a la selección nacional que ahora está bajo la dirección técnica de Roberto Medina. La delantera y la defensora, ambas de 26 años, dicen que ahí en la tierra del hielo se sienten aceptadas y valoradas.

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí