Newell’s, el club de Barrio Roma, dio de baja la categoría femenina y no dio explicaciones, solamente «nos dejaron en claro que la prioridad era el masculino», sostienen las jugadoras. Una historia de discriminación machista que se repite en la Liga Santafesina.
En medio del desarrollo del campeonato de la Primera B de la Liga Santafesina, el club Newell’s Old Boys de Barrio Roma, tomó la decisión de retirar de la competencia al plantel femenino, sin llegar a ningún tipo de consenso con las jugadoras o el cuerpo técnico.
Esta situación hizo que el equipo publique en las redes sociales un duro comunicado en el que revelan que se sienten discriminadas y que nunca tuvieron «los mismos derechos ni beneficios que las categorías masculinas».
En dialogo con La Diez, las ahora exjugadoras de Newell’s, se explayaron sobre la secuencia de hechos que desecadenaron esta abrupta salida del club.
«El presidente nunca demostró interés en la permanencia del femenino»
Un mes antes de empezar el torneo, el plantel y el presidente de Newell’s, Miguel Cantero, mantuvieron una reunión para definir distinas cuestiones como el uso de la cancha principal, el gimnasio y demás.
Hasta ahí todo marchaba bien, pero a pocos días de que arranque el campeonato, volvieron a reunirse porque el directivo les informó que el equipo tenía una deuda de aproximadamente 45 mil pesos -de cuotas adeudas- y que si no la saldaban iban a proceder a retirar la categoría.
En consecuencia, las jugadoras organizaron un beneficio en el que recaudaron casi 100 mil pesos. Luego, el DT se acercó al club para entregar todo el dinero y la lista de buena fe. Vale destacar que la gran mayoría que integraba esa lista estaba con cuota al día, y que algunas de las que adeudaban cuotas del año anterior ya no formaban parte del equipo.
Con esa recaudación el plantel quedó libre de deudas e incluso tenían más de la mitad a favor. «Ese restante quedaría a disposición del femenino, esa fue la palabra del presidente», recuerdan.
Fueron pasando los días y cada vez utilizaban menos las instalaciones del club, porque «siempre había una excusa», y cuando podían usarlas era el propio presidente quien interrumpía los trabajos en el gimnasio o las prácticas.
«No es una persona que esté abierta al diálogo, y al dirigirse a las mujeres lo hace de una manera despectiva, minimizándonos, quitándonos valor y el lugar que deberíamos de tener por ser parte del club. Siempre dejó en claro que la prioridad era el masculino y que siempre iban a estar por encima de nosotras sin importar lo que hagamos«, señalan.
Después, en la previa del primer partido de local, por la segunda fecha, Cantero les dijo debían pagar 80 mil pesos, por lo que las jugadoras le recordaron que utilice el dinero que les quedaba a favor de la recaudación, pero el presidente les contestó que eso había sido utilizado para pagar otras cosas. «La plata se usó sin informarnos a nosotras, ni al DT».
Es importante remarcar que además de la cuota mensual, cada sábado, las jugadoras tenían que pagar dos mil pesos más, por eso le propusieron a Cantero aumentar el monto de la cuota para abonar solo una vez al mes, pero nuevamente obtuvieron otra negativa.«Él rechazó nuestra posible solución. Nunca demostró interés en la permanencia del femenino».
La relación entre las partes era cada vez más tensa, entonces las futbolistas solicitaron una nueva reunión, ya con las autoridades de la Liga Santafesina de por medio, para definir la situación.
Sin embargo, el martes de la semana pasada, se toparon con la noticia de que el secretario del club había entregado una nota formal a la Liga presentando la baja del femenino, sin haberse concretado la reunión que tenían pendiente.
«Nuestro accionar siempre fue con la intención de asegurar la permanencia de la categoría, siempre quisimos lo mejor tanto para el femenino como para el club. Quedó claro que las preferencias de la institución pasan por otro lado, nosotras nos sentimos como un estorbo para ellos, nos hicieron creer eso. Es triste ver tanto retroceso en el fútbol, pero más triste, es que se siga permitiendo«, manifiestan las jugadoras.
¿Qué dijeron desde la dirigencia de Newell’s?
Cuando se confirmó que Newell’s retiraba el equipo femenino, desde La Diez intentamos contactarnos con Miguel Cantero, presidente del club, para saber cuál era su posición al respecto, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta.
Tampoco se publicó ningún comunicado oficial o se realizó algún posteo en las redes sociales de la institución. Silencio absoluto.
Algo similar ocurrió a principio de año cuando, antes de iniciar el torneo, Pucará dio de baja al equipo femenino. Al pedir la declaración de algún directivo que explique lo sucedido, no recibimos ni siquiera un «visto» en Whatsapp.
¿Qué va a pasar con las jugadoras de Newell’s?
Las futbolistas aseguran que ellas quieren seguir participando en el Torneo, pero desde la Liga Santafesina les informaron que pueden reingresar a mitad de año con Newell’s solamente si Miguel Cantero autoriza que vuelvan a representar al club.
La segunda opción es sumarse a otro equipo, pero deben esperar a que abran nuevamente el libro de pases.
El apoyo de otros clubes
Al conocerse la noticia, varios clubes manifestaron su apoyo a las jugadoras de Newell’s. El último sábado por ejemplo, Deportivo Agua y Peñaloza hicieron un abrazo simbólico en la mitad de la cancha, al igual que Floresta y Los Piratitas que posaron juntas para enviarles su aliento a las compañeras.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000