Este domingo el Mundial de Australia – Nueva Zelanda llega a su fin y habrá un nuevo campeón del mundo: Inglaterra y España buscarán su primera estrella. Para Argentina habrá trasmisión especial de la TV Pública. Cómo llegan, historial entre ambas selecciones y más en esta nota.
Después de un mes de competencia, el Mundial de Australia – Nueva Zelanda llega a su fin este domingo. Habrá tiempo para hacer balances y análisis aunque podemos adelantar algo que quedó de manifiesto: fue vistoso, masivo, competitivo y subirá al podio a una selección que nunca lo ganó antes. Inglaterra y España van por ese sueño.
El de este año es el noveno Mundial desde que la FIFA comenzó a organizarlos de manera oficial y hasta el momento había tenido sólo cuatro equipos campeones: Estados Unidos (4), Alemania (2), Japón y Noruega.
La gran final se jugará en el Estadio de Australia (Sídney) este domingo a las 7 am (hora argentina) y en nuestro país podrá verse a través de la TV Pública.
Así llega España
Esta será la primera final del mundo para La Roja, que está jugando su tercer Mundial. Su primera clasificación fue a Canadá 2015, donde no pasó la fase de grupos; en Francia 2019 logró avanzar hasta octavos de final y este año dio el gran salto hasta la final.
Durante esta competencia España formó parte del grupo C, donde venció 3-0 a Costa Rica, 5-0 a Zambia y recibió una goleada por parte de Japón: un 0-4 que las clasificó en la segunda posición del grupo.
En octavos de final se repusieron del golpe nipón eliminando a Suiza con un contundente 5-1. En cuartos dejaron en el camino a Países Bajos por 2-1 y en las semis vencieron de manera agónica a Suecia también por 2-1.
Ahora las conducidas por Jorge Vilda buscarán algo inédito en esta disciplina, que sólo consiguió Brasil en el masculino (2002/2003): ser campeonas mundiales vigentes Sub-17, Sub-20 y Mayores.

Así llega Inglaterra
Para Las Leonas también será su primera final del mundo, pero llegan con los títulos de campeonas de la Eurocopa 2022 y de la Finalissima en la mochila. Este es el sexto Mundial que juegan y su mejor posición fue un tercer puesto en Canadá 2015.
Durante esta competencia Inglaterra formó parte del grupo D, donde clasificó en el primer lugar tras haber vencido a todos sus competidores: 1-0 a Haití, 1-0 a Dinamarca y 6-1 a China.
En octavos de final superó por penales a Nigeria tras haber empatado en cero. En cuartos le remontó un 0-1 a Colombia y terminó clasificando luego de vencerlo por 2-1. Y el pasado martes, en las semifinales, eliminó al local Australia por 3-1.
El último enfrentamiento oficial entre Inglaterra y España se dio en la Euro 2022, y allí las dirigidas por Sarina Wiegman se impusieron por 2-1 a las de Vilda.
