Suecia, el tercer rival de Argentina

   

Las nórdicas son las más fuertes del grupo y llegan al Mundial con la ilusión de alzar el título por primera vez. Entre tantos datos, las suecas nunca faltaron a una Copa del Mundo. 

Por Ileana Manucci y Gastón Chansard

Suecia es, por lejos, el mejor equipo del grupo G, es el que cuenta con todas las posibilidades de quedarse con el primer puesto. Pero, al ser un deporte tan ilógico, siempre hay que dejar abierta la ventana de la sorpresa.

Las europeas cuentan con toda la experiencia mundialista (jugaron todos), aunque nunca pudieron obtener el título. Una vez más llegan a la Copa del Mundo con el más alto de los objetivos, y si hablamos de candidatas en la previa, obviamente aparecen entre las cuatro o cinco selecciones para dar la vuelta olímpica.

Suecia tiene una excelente mixtura entre jerarquizas jugadoras de experiencia y talentosas juveniles que aparecieron en los últimos dos años, y casi todas juegan en clubes muy importantes de Europa. Otro punto muy destacado es la continuidad del cuerpo técnico, desde 2017 conduce Peter Gerhardsson.

A pura historia

-El puesto de clasificación FIFA de Suecia es el 3, es la mejor selección del grupo G, se posiciona 25 escalones que Argentina (28).

-El primer partido oficial de la selección sueca tuvo lugar el 26 de julio de 1974, hace casi medio siglo atrás empataba 0-0 contra Finlandia.

-Es una de las selecciones más exitosas del mundo. Desde la estadística tienen en su haber que es el único equipo del viejo continente que participó en todos los campeonatos mundiales y europeos, y en todos los torneos olímpicos.

-Más allá de la gran presencia internacional, hasta ahora solo pudo ganar un título, en el Europeo de 1984, en esa oportunidad se convirtió en la primera selección campeona de Europa.​

-En los siguientes campeonatos de Europa ganaron la plata tres veces. En el Mundial de 2003, arañó la Copa tras perder ante la selección alemana en la final por un gol de oro.​ A nivel olímpico, se llevaron la plata en Río 2016 y Tokio 2020.

Caroline Seger
Caroline Seger, un pedazo de historia del seleccionado sueco.

-Gran parte de su historia fluctuaron entre el tercer y el séptimo lugar en el ranking mundial de la FIFA; en septiembre de 2017, tras perder los cuartos de final en la Eurocopa 2017 terminaron en el puesto 11 posición, la peor ubicación hasta la fecha.

-Entre sus filas figura la histórica Caroline Seger, la mediocampista que juega desde 2017 el FC Rosengård de la Damallsvenskan de Suecia. La futbolista sueca es la jugadora de Europa con más partidos jugados internacionalmente, habiendo superado el récord de Therese Sjögran de 214 partidos.

Fridolina Rolfö, figura y delantera del Barcelona, el pasado 3 de junio anotó en la final europea de Eindhoven el tercer gol frente al Wolfsburg alemán, permitiendo al FC Barcelona conquistar su segunda copa de Europa por 3-2.

A Suecia le sobran jugadoras de elite, por lo tanto también hay que destacar a Stina Blackstenius, la delantera del Arsenal, y a Hanna Bennison, una mediocampista muy joven (20 años) que tiene un enorme talento para armar juego.

El pasaje mundialista

El boleto mundialista para el seleccionado de Suecia llegó a través del primer puesto que consiguió en el Grupo A de la clasificación de UEFA.

Las nórdicas ganaron su zona con 22 puntos, producto de siete partidos ganados y uno empatado, finalizaron con 32 goles a favor y 2 en contra. Le sacaron cinco unidades a las segundas, las irlandesas. Vale destacar que el único encuentro que empataron fue ante Irlanda, 1 a 1.

Las elegidas

Director técnico: Peter Gerhardsson

La jugadora a seguir

Kosovare Asllani brilla cuando asume el papel de segunda punta, formando una formidable pareja ofensiva con otra delantera centro. El verdadero valor de la experimentada futbolista del Milan reside en su capacidad para crear. Gracias a su visión de juego, es capaz de enhebrar el pase perfecto para crear ocasiones de gol para sus compañeras.

Otro punto destacado es la jugada de pelota parada. Como especialista en penales y lanzamientos de tiros libres, ofrecerá a Suecia valiosas oportunidades.

La jugadora de 33 años desempeñó un papel crucial en el éxito del equipo durante la última Copa Mundial, en la que lograron un impresionante tercer puesto, y fue posiblemente la mejor jugadora de Suecia en la Eurocopa 2022.

El partido

Suecia – Argentina será el encuentro 45 para la organización del Mundial, el cruce se dará el 2 de agosto a las 4.00 (hora Argentina) en el estadio Waikato de Hamilton (Nueva Zelanda).

Debut: Sudáfrica – Suecia (23 de julio, 2.00)

Segundo partido: Italia – Suecia (29 de julio, 4.30)

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí