Junto al récord de venta de entradas para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la FIFA anunció un nuevo modelo de pagos para las futbolistas y selecciones que sean parte de la competencia. Cada jugadora recibirá, por disputar la fase de grupos, 30 mil dólares, y el monto va subiendo a medida que se avanza en la clasificación.
Las 736 jugadoras que participarán en el Mundial que comienza el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda recibirán al menos 30.000 dólares cada una, garantía inédita y aceptada con beneplácito por el Sindicato de Futbolistas Profesionales FIFPro, anunció este jueves la FIFA.
El organismo confirmó el aumento de la asignación del torneo: será un total de 152.000.000 de dólares, el triple de la edición de Francia 2019 y 10 veces más que en Canadá 2015.
La novedad reside en que una parte de este dinero se redistribuirá entre las jugadoras directamente, en lugar de darlo a las federaciones. Así, cada futbolista de las 32 selecciones clasificadas recibirán 30 mil dólares por participar de la fase de grupos del Mundial. A medida que los equipos vayan avanzando en el torneo, ese monto irá subiendo hasta los 270 mil dólares, que será lo que se lleve cada una de las campeonas del mundo.
Reconocer a las futbolistas
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró que: «Con este nuevo e histórico modelo de distribución, cada jugadora que participe en el Mundial Femenino de 2023 podrá contar con una remuneración acorde a su esfuerzo a medida que avanza en la competición. La capitana que levante el emblemático trofeo el próximo 20 de agosto en Sídney recibirá 270.000 USD, al igual que cada una de sus 22 compañeras».
«El salario medio de una futbolista profesional es de aproximadamente 14.000 USD, por lo que los importes reservados para este innovador modelo de distribución redundarán positivamente en la vida y carrera profesional de cada una de estas jugadoras», agregó Infantino. «Además, las federaciones miembro también percibirán cantidades históricas en función de su rendimiento en la competición, que podrán reinvertir en el fútbol de su país y que estamos seguros de que contribuirán a seguir impulsando el desarrollo del fútbol femenino».
David Aganzo, presidente de FIFPRO, declaró que el hecho de garantizar la remuneración de todas las jugadoras que participen en la Copa Mundial constituye un hito histórico para el fútbol y el deporte femenino.
«FIFPRO no puede estar más satisfecha con el trabajo de la FIFA a la hora de poner en marcha este mecanismo de pagos con remuneración garantizada. La clave del éxito de este modelo es que se aplica de forma universal, además de que resulta equitativo, que es precisamente lo que siempre han pedido las propias jugadoras. Creemos que esto no es más que el comienzo de un proceso de transformación que cambiará el panorama del fútbol femenino profesional con la ayuda de la FIFA».
La inversión total presupuestada por la FIFA para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 supera los 500 millones de dólares. Hace cuatro años, el Mundial de Francia tuvo una partida presupuestaría de 50 millones de dólares.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000